Las visualizaciones y relajaciones guiadas no son meditaciones

2023-10-19

Parece evidente que la visualización y la relajación no son otra forma de meditación. La meditación va más allá de ser una práctica porque es un estado de consciencia; una cualidad de la mente que representa un recorrido que nos lleva al interior de nosotros mismos. Así pues, no; no «todo vale para todo». Escribe Hiria Bernal.

Me preocupa especialmente, porque algunos alumnos, amigos y allegados me han enviado links de páginas de internet durante este verano que dicen ofrecer meditaciones que en realidad no lo son, más bien son visualizaciones y relajaciones.

No es que yo posea la verdad y la razón absoluta sobre esta cuestión, pero sí es cierto que gracias a Dios lo que sí he podido acumular es  la experiencia de estos 18 años de práctica y 16 años dedicada a compartirla, lo que me da una perspectiva basada en hechos que así lo amparan.

Para empezar, meditación no es «pensar profundamente en algo», como define la RAE; la meditación es un estado que se da (o no) mientras practico métodos para meditar que me ayuden a centrar la atención y con ello purificar la mente y expandir la conciencia más allá del espacio limitado de la caja de cristal donde están mis pensamientos, que generan deseos, aversiones y ese largo etcétera de obstáculos que nos impiden ver con claridad.

Un método es algo que tiene un orden, un rigor, puede repetirse una y otra vez, obteniendo similares resultados, ¡y además se pueden verificar!

A veces estos métodos pueden servirse de visualizaciones para entretener a la mente mientras se vacía de todos aquellos contenidos de los que sería imposible liberarse de otro modo, y otras funciones que son largas de explicar en este artículo..

Y esa relajación a la que puede llevarte el método descrito después de haber soltado toda la toxina mental, es casi siempre una visualización que te hace recrear un espacio cómodo, agradable, seguro, y que genera un estado de paz momentáneo y en el casi nunca se profundiza lo suficiente. Es, digamos, un placebo para la mente.

Por todo lo cual insisto en que estas grabaciones que se difunden en apps y en plataformas generalistas no son meditaciones.

En nuestra escuela compartimos y practicamos algunos métodos de meditar como Antar Mouna, Conciencia Desnuda o Yoga Nidra. En nuestra web también podéis encontrar y descargar de forma gratuita explicaciones más detalladas sobre estos métodos.

Hiria Bernal es profesora de yoga y fundadora de la Escuela de Yoga Origen.
Próximas actividades AQUÍ