Mantener la pureza de la enseñanza del maestro Iyengar

2022-01-14

B. K. S. Iyengar quiso proteger su manera de entender el yoga para que no perdiera su esencia. Para ello registró la marca denominativa IYENGAR, así como un logotipo con su silueta en la postura Natarajasana y el edificio de su Instituto como fondo. Remite esta nota AEYI.

Iyengar

 

Este logo lo creó expresamente para que lo utilizaran los profesores reconocidos por él mismo como cualificados para transmitir la enseñanza que lleva su nombre.

A fin de compartir su conocimiento, en 1975 B. K. S. Iyengar fundó en la ciudad india de Pune, donde residía, el Ramamani Iyengar Memorial Yoga Institute (RIMYI), su Instituto de yoga, lugar en el que enseñaba a alumnos indios pero también a extranjeros, pues su fama ya había empezado a extenderse. Formó como profesores a un grupo de alumnos cercanos y después estos, siguiendo sus indicaciones, difundieron su enseñanza abarcando numerosos países a lo largo y ancho del mundo. El Maestro se preocupó de enseñar su técnica y su pedagogía, pero, sobre todo, se ocupó de que la esencia de su enseñanza se mantuviera intacta: una actitud en la práctica que desarrolla una profundidad de consciencia que convierte dicha práctica en un viaje hacia el interior y que capacita al practicante maduro para enseñar a otros.

B. K. S. Iyengar implementó un sistema de titulaciones y se preocupó de establecer qué requisitos (pedagógicos, éticos y de experiencia en la práctica) debe reunir un profesor para obtener un título, para mantenerlo en vigor, para alcanzar titulaciones de nivel superior (que cualifican para impartir clases a alumnos más avanzados, a personas con dificultades, etc.), y para formar profesores. Así mismo definió qué condiciones debe cumplir un centro de yoga para poder denominarse «Centro de Yoga Iyengar». Todo esto lo dejó dicho y escrito. Fue actualizando estos requisitos y condiciones a lo largo de los muchos años que estuvo entre nosotros. Desde 2014 son sus sucesores quienes se ocupan de todo ello.

A través de las asociaciones de Yoga IYENGAR® de cada país se autorizan los procesos formativos para candidatos a profesores, se organizan los exámenes y se otorgan los títulos de profesor (los únicos reconocidos por el RIMYI, y que expide el propio RIMYI). También son las asociaciones de Yoga IYENGAR® de cada país las que autorizan la denominación IYENGAR® a los centros de yoga que reúnen las condiciones exigidas.

Todos aquellos interesados en seguir la enseñanza de B.K.S. Iyengar pueden distinguir a los profesores de Yoga Iyengar reconocidos por el RIMYI, en virtud del logo que el Maestro creó y que solo dichos profesores reconocidos tienen derecho legal a utilizar. De esta manera, los alumnos pueden tener la garantía de que su profesor es fiel a la enseñanza de B.K.S. Iyengar y de que ese profesor mantiene una vinculación con el RIMYI, que actualmente dirigen el hijo del Maestro y su nieta, fieles transmisores de su enseñanza.

Se puede consultar la lista oficial de profesores de Yoga IYENGAR® de España, reconocidos por el RIMYI, en el siguiente enlace: www.aeyi.org/ensenanza/profesores/.