¿Gurús? Qué, para qué y cómo – 4ª parte / La verdad

2026-01-29

Descubrimos todo en relación, pero nadie nos ayuda a reconocer quién somos en realidad y qué es la vida, y por eso sufrimos y hacemos sufrir. Algunos ‘gurús’ hacen mucho daño, pero tal vez la reacción más sana no es negar el rol sino discernir con quién aprendo a reconocer la Consciencia pura y absoluta que ya soy, que es, y su expresión espontánea en el universo y en mi persona libre. Escribe David Rodrigo.

la verdad1.1

(Ver primera partesegunda parte y tercera parte)

Duda: Pero, ¿por qué eso tiene que ser el verdadero Ser de uno mismo y de todo?

Respuesta: Porque ¿qué es lo que siempre existe en ti y su naturaleza es siempre la misma? Eso debe ser tu verdadero Ser.

La experiencia directa de Soy –Sé que Soy–, cuya naturaleza es Consciencia pura, quien ve, siempre conoce, sin cambio; presente en los tres estados de experiencia cotidiana que tenemos todos los seres:

  • Vigilia: cuando decimos que estamos despiertos: Consciencia junto con el instrumento de la mente y los sentidos de percepción y de acción del cuerpo y sus pensamientos, emociones, memoria, percepciones, sensaciones, intenciones, objetos-personas-situaciones-responsabilidades, reacción, experiencias, etc., todo el dinamismo de la vida en vigilia.
  • Sueño: Consciencia junto con el instrumento de la mente y su mundo y personaje hechos solamente con nuestras impresiones mentales, sin el impacto ahora del exterior.
  • Sueño profundo: Consciencia junto con el manto de la ignorancia que cubre, la experiencia al despertar y recordar ese estado de ‘no sabía nada; vacío’. Este es, de hecho, nuestro cuerpo causal, de los otros dos cuerpos que tenemos, el sutil o mental y el físico.

Nuestra identificación como yo con estos dos cuerpos, físico y mental, es efecto de nuestra identificación con el cuerpo causal, la ignorancia en estado latente, la experiencia de nada. El estado manifestado de la ignorancia es, por tanto, nuestra identificación con el cuerpo físico y sutil, experimentado en los estados de experiencia que llamados de vigilia y sueño. Desde el punto de vista del Ser –que es la esencia de los tres estados y a la vez trascendente a ellos–, tanto vigilia como sueño son sueño, proyección de la identificación con no ser, efecto de dormir, que es el estado de sueño profundo, la nada, el vacío, la ignorancia del propio Ser de uno mismo.

Nuestra verdadera identidad –nuestro Ser– tiene que estar siempre presente en nosotros y ser la misma; y sobre ella van sucediendo los cambios de personalidad, cuerpo, condiciones, vida…  Por tanto, nuestro verdadero Ser no es el cuerpo, siempre cambiante; ni nuestra mente ni personalidad, con los pensamientos-emociones-tendencias-deseos-intenciones-miedos-apegos-percepciones-sensaciones-experiencias-acciones, etc. cambiantes y efímeros, que vienen y van.

Nuestra verdadera (permanente) identidad es el yo real que habita aquí y ahora nuestro cuerpo-mente, y eso es pura Consciencia, quien ve, conoce, siente, sin forma. Al reposar la mente ahí, aquí, en ti, no siguiendo las fluctuaciones de la mente como si fuesen la realidad y tu ser, uno vive su naturaleza tal cual, paz Ser-Luz-Felicidad, sin otro, el conocedor del campo y el campo –el mundo– sin vallas, sin límites mentales ni corporales imaginados como el ladrón que es visto en vez del palo de la luz en la oscuridad del camino.

La identificación con nuestro cuerpo-mente-personalidad-condiciones, etc. es nuestra confusión, la ignorancia innata. Siendo Luz, la identificación con nacer es como dormir (oscuridad, vacío), olvidarse de uno mismo y de la realidad y, consecuentemente, proyectar sombras en penumbra: Tu identificación con tu reflejo, tu persona separada que es el hacedor y el experimentador de los resultados de su acción, y un mundo de separación, diferenciación, límite, condicionamiento, esfuerzo, placer y dolor, éxito y fracaso, muerte y reencarnación.

El efecto de esta identificación con lo efímero, condicionado y limitado (por tiempo, espacio y karma o causa-efecto, acción hecha a partir de la motivación de lograr algo diferente consecuencia de la ignorancia innata) es, por tanto, el sufrimiento –mezclado con experiencias efímeras y condicionadas de alegría y placer que nos atrapan–, porque toda limitación es sufrimiento.

El dolor es físico y el sufrimiento mental. Nada de ello existe en el Ser. Y cuerpo y mente son distintas capas superficiales del Ser puro, sin capas, que todo lo integra y trasciende, que Es, uno, absoluto, intocable. La Existencia en el cuerpo-mente es la Existencia misma, autoexistente, sin causa ni fin.

La vida real en nuestros instrumentos (mente-cuerpo-vida) es nuestro Ser, la Existencia misma, que es una, la misma, indivisible, Consciencia pura, Felicidad incondicionada, Libertad.

Mantenemos esta identificación con los instrumentos y olvidamos quien ve –como si matáramos nuestro propio Ser, en realidad eterno, cada día y cada momento– por el apego al hábito mental de la autoidentificación del yo con quien toma la forma (se transforma, desea, teme…) de los objetos de los sentidos y de la imaginación –cuerpos físicos y sutiles, individuales y cósmicos–, quien lleva a cabo acciones para experimentarlos, los experimenta y se transforma en consecuencia; cuando todo ese proceso de yo experimentador-experiencia-objetos experimentados son meras fluctuaciones del campo mental o vrittis, como detalla Patañjali en sus Yoga Sutras, que suceden en la Consciencia permanente, vibración, presencia, en el espacio infinito de tu corazón y en todos los corazones.

(Próxima entrega: ¿Cómo se conoce el Ser?)

Consulta

 Si tienes cualquier duda sobre la enseñanza y la práctica que indica este o cualquier otro artículo de David Rodrigo puedes escribirle directamente a: escuela@delavidaplena.com

Otros artículos: https://www.yogaenred.com/category/david-rodrigo-articulos/

David Rodrigo, maestro del Conocimiento del Ser no dual desde la tradición del Advaita Vedanta y del Yoga Meditación del Himalaya y la experiencia misma, pura, directa, libre.
Enseñanza y acompañamiento personal (online y presencial):
1) Bhagavad Gita desde Dentro – Estudio y práctica tradicional en profundidad. Más info AQUI
2) Luz en la mente, Aprende a meditar con éxito – Meditación, el Método completo. Más info AQUÍ
3) Liberación – Mandukya Upanishad, con los versos de Gaudapada. Más info AQUÍ
Contacto: escuela@delavidaplena.com
https://www.instagram.com/escuela_delavidaplena/
https://www.youtube.com/@escuela_delavidaplena