El recto propósito de Ramiro Calle

2026-01-22

Ramiro Calle nos hace llegar este artículo, que encaja muy bien en su propio camino de vida y el recto propósito del mismo. Lo hemos acompañado al final de un interesante vídeo, grabado hace 36 años para un programa de RTVE, en el que ya destacaba como principal defensor del verdadero yoga en España, como así sería hasta hoy.

YOGA Y TEOLOGIA Ramiro Calle en La noche. El mundo por montera . RTVE 1990. 10 41 screenshot

El mejor propósito es no hacerse propósitos si no se van a cumplir, porque los propósitos incumplidos conducen al sentimiento de frustración, fracaso y autodecepción. Por tanto, hay que entender muy bien lo que se llama «recto propósito» en las antiguas psicologías de Oriente.

Se le califica de «recto» porque es un propósito noble, constructivo y virtuoso, es decir, un propósito para mejorar la calidad de vida psíquica, esclarecer la consciencia y mejorar el comportamiento con nosotros mismos y con las otras criaturas.

También los malhechores pueden tener sus propios propósitos, pero en su caso son infames. El recto propósito debe ser el resultado del discernimiento claro y debe insumir una intención pura y la elección de metas saludables y realmente éticas que tengan por objeto la transformación interior y la evolución consciente.

Como reza un antiguo adagio «el cielo está empedrado de buenas intenciones», pues además de buenas tienen que ser convenientes y realizables, iluminadas por la consciencia, la lucidez y la virtud.

Es preferible hacerse pocos propósitos y no triunfalistas o inalcanzables, pero poner todo el empeño para cumplirlos, y para ello hay que «refrescar» todos los días el recordatorio de ese propósito y tratar de fortalecerlo. Puede ser el propósito de superar una cualidad negativa (envidia, celos, odio, codicia) o mejorar la relación con los demás, o llevar a cabo una práctica de autodesarrollo determinada, o cultivar emociones o tendencias beneficiosas.

Es importante autovigilarse para comprobar que se ponen los medios para estimular la energía del propósito y no dejar que sea uno más de tantos que naufragan irremisiblemente. Si uno se hace un propósito es para poner todos los medios para que se cumpla, como el buen agricultor se empeña que cultivar la huerta para que prospere.

Empieza, pues, por no hacer el propósito si no lo vas a cumplir, pero si está en tu ánimo llevarlo a buen término, elige algo que embellezca tu alma y te favorezca a ti y a los demás.  El controvertido Gurdjieff aseveraba: «Que el propósito sea tu Dios».

El vídeo completo de «El mundo por montera» dedicado al yoga (1990)

https://www.rtve.es/play/videos/la-noche-el-mundo-por-montera/yoga/16430373/

 

Ramiro Calle es pionero de la enseñanza del yoga en España y el más importante escritor orientalista. Autor de numerosas obras, ha estudiado en profundidad los efectos terapéuticos de las psicologias orientales y de los aportes de la meditación al psicoanálisis, la psicoterapia y la neurociencia.  Ver su canal en Youtube.