Shri Vidya Tantra/ La iluminación intuitiva de todo

2025-09-26

Esta es la 9ª entrega de Shri Vidya Tantra, la integración de todo.

Vivimos dormidos en mente-cuerpo, sin celebrar completamente la consciencia y la vida dentro y fuera de este mismo mente-cuerpo. Tantra es un camino para despertar consciente y voluntariamente el poder de la Consciencia en ti, volver a sentir tu unión con la Consciencia cósmica y finalmente con la Consciencia trascendente, la propia Consciencia. Escribe David Rodrigo.

soo

Foto: David Rodrigo

Ver Primera parte / Segunda parte / Tercera parte / Cuarta parte / Quinta parte / Sexta parte Séptima parte/ Octava parte

 

Inhalas siempre desde la coronilla –aplicando Sushumna nadi– hasta el sacro. Luego, en la siguiente exhalación siente la vibración de la energía que sube desde Muladhara chakra y concéntrate en el fuego del ritual en Ajña chakra, el del tercer ojo, un poco por encima del entrecejo. Es el chakra de la intuición, del intelecto puro, poderoso, de la iluminación de la realidad de todo. Aquí fluye el conocimiento ininterrumpido en ti, que ahora bloqueamos levantando presas de identificación con hábitos mentales, ladrillo a ladrillo, acción tras acción.

Tenemos tres fuentes de conocimiento: i1) sentidos y 2) mente –que tergiversan la realidad– y 3) el conocimiento directo desde el propio conocimiento, Consciencia. Lo que llamamos conocimiento intuitivo.

Concentrándote en el tercer ojo, disuelves el elemento espacio –de Vishuddha chakra–en su esencia –su causa–, el intelecto puro, la intuición, la librería infinita dentro de ti, tu voz interior, el maestro/a de tu mente-corazón-comunicación-acción.

Siente en el tercer ojo la vibración de la energía que sube desde Muladhara chakra ‘raíz’ en la exhalación y concéntrate aquí. Siente ahí, en Ajña chakra, la luz misma –la Consciencia– por la que conoces y por lo que tu mente y sentidos conocen. El tercer ojo es la Puerta de la vida.

Los cinco elementos de la naturaleza se disuelven en la Consciencia una –Luz misma y oscuridad como ausencia de ideas, nombres, formas y condiciones– que ve directamente la misma Consciencia en toda la manifestación externa y material e interna y sutil o mental.

Medita en tu tercer ojo y entra en su pupila, como una cueva infinita y oscura donde toda manifestación y movimiento mental y emocional se disuelve; como una masa entera de consciencia sin objetos, seres ni situaciones, sin otro, que todo lo contiene, lo mantiene y lo disuelve, que todo lo conoce y se conoce a sí misma; Consciencia pura, sin cambio, paz, luz.

Como cuando cada noche entras en el sueño profundo –dormir sin sueños– pero, en lugar de no conocer nada (ignorancia en estado causal, semilla, cuyo efecto es la experiencia de diferenciación en sueño y vigilia), conoces directamente el vacío de objetos y movimientos mentales y eres plenamente consciente de la plenitud de la Consciencia misma, la causa inmutable de todo movimiento.

Si ves luces de diferentes colores (amarilla, azul, etc.), calidoscopios, fragancias sutiles, si tienes sensación de flotar en agua, en el espacio, etc. déjalas pasar. Haz como con los pensamientos y emociones. No te aferres a estas experiencias sutiles porque si lo haces no sigues tu expansión. ¡Afortunado quien no tiene estas experiencias, que te pueden confundir!

Esas luces y demás sensaciones son simplemente experiencias de los elementos ‘tattvas’ sutiles que componen tu cuerpo-mente (tierra, agua, fuego, aire y éter), que tienes que ir disolviendo en su causa más sutil, grande y elevada en este tercer ojo, siendo consciente del cese del movimiento mental, consciente de la Consciencia misma sin objetos.

Medita en «tengo intuición, conozco directamente la esencia de todo, Consciencia pura, sin objetos, movimiento ni cambio, causa inmutable de toda percepción, experiencia, acción y cambio».

Se trabaja aquí el obstáculo de la ilusión, la ignorancia, el hecho de ver la realidad sólo desde las limitaciones de la mente y los sentidos.

Haz unas cuantas respiraciones de este modo en el chakra del tercer ojo.

A aquel cuyo Ajña chakra está abierto, el conocimiento le llega fácilmente, su intelecto puro –su intuición directa– florece, fuerte, firme, establecido.

Revisa tu postura física. Todo pensamiento que venga, déjalo ir, sea lo que sea.

Abriendo el tercer ojo desarrollas e incrementas las ondas del cerebro que impulsan la tranquilidad, la intuición, la creatividad, la terapia y la cura para uno mismo y los demás, la excelencia, la concentración, la transformación y resolución de dudas o dificultades.

Activando y coordinando las tres chakras principales –Manipura (zona del estómago), Anahata (centro del pecho) y Ajña (tercer ojo)–, mejoramos, coordinamos y concentramos nuestra energía, sentimiento y conocimiento –con devoción, autocontrol e inteligencia– para entrar en la Ciudad de la Vida y ser conscientes de que somos su Señor/a.

‘Soma’, el chakra del placer  

Inhalas siempre desde la coronilla hasta el sacro. Luego, en la siguiente exhalación siente la vibración de la energía que sube desde Muladhara chakra y concéntrate en Soma chakra, el chakra del néctar de la felicidad. Es un pequeño círculo de energía de soma ‘néctar’ justo por encima del tercer ojo. La masa de consciencia sin objetos, movimientos ni cambios que realizas en el tercer ojo está llena de néctar de felicidad, que no procede de nada diferente a ti, a tu verdadero ser, a la Diosa.

Concéntrate en la Kundalini en Soma chakra; siente, medita «soy felicidad, soy belleza».

Se trabaja aquí el obstáculo de la creer que la felicidad y la belleza depende de las condiciones y sucesos externos y de que la espiritualidad es aburrida o neutra, insensible.

Haz unas cuantas respiraciones de este modo.

El chakra del Fuego del Conocimiento 

En la siguiente exhalación siente la vibración de la energía que sube desde Muladhara chakra y concéntrate en Guru ‘quien elimina la ignorancia’ o Jñana ´Conocimiento´ chakra. En tu frente, es un triángulo hacia arriba con el Fuego del Conocimiento dentro. Quema en este Fuego del guru todo el contenido que aparezca en tu mente: emociones, pensamientos, símbolos del subconsciente… ¡al Fuego del Conocimiento que te purifica para unirte con la Diosa!

Eres con tu personalidad como el joyero que purifica el oro en el fuego antes de crear una hermosa joya.

Siempre vendrá un trauma, un sufrimiento u otro de tu subconsciente, porque su contenido es inmenso. La solución finalmente es fortalecer tu intelecto para dejar ir y concentrarte en tu interior, intocable, puro y libre.

Medita en, siente «estoy vacío, puro, lista/o para unirme a la Diosa de la Vida, abierta/o para entregarme a la Consciencia universal».

Se trabaja aquí el obstáculo del apego y el ego –la idea de ‘yo soy esto, esto es mío’–, que te aísla, te limita, te separa y te desconecta de tu propósito vital superior.

Haz unas cuantas respiraciones de este modo en Guru chakra.

La unión con la Diosa

Inhalas siempre desde la coronilla hasta el sacro. Luego, en la siguiente exhalación siente la vibración de la Kundalini que sube desde Muladhara chakra y concéntrate en Sahasrara chakra, por encima de tu coronilla, el chakra del loto de los mil pétalos.

Siente, medita en «Shakti ‘la Diosa’ –el poder de la Consciencia, la Vida, el Amor, la Felicidad, la entrega, la confianza, la seguridad– está siempre conmigo (inhalación), yo estoy siempre con Ella (exhalación)».

Reza para ser consciente de la presencia de la Diosa de la Vida omnipresente y, por tanto, en ti.

Este es el primer nivel de samadhi en Yoga Sutras, samprajñata samadhi. Tu nivel de consciencia está todavía en el campo mental, pero tu mente está llena de sattva guna (el atributo de paz, claridad, felicidad) y sólo tiene ojos y corazón para Ella, tu intelecto más elevado sólo refleja y siente a la Diosa.

Sientes puro amor, felicidad, belleza, seguridad, sin miedo. Tenemos miedo por perder lo que tenemos y amamos o por no lograr lo que deseamos y, finalmente, miedo a morir. Ahora somos conscientes de que estamos siempre con la Diosa de la Vida universal y ella está en mí. No hay ya soledad existencial ni ningún otro deseo sino mantener esta experiencia; ningún otro motivo de miedo más que perderla, dejar de sentirla a Ella, la Diosa, la Consciencia cósmica.

 

Próxima entrega: Soy

→ Consulta. Si tienes cualquier duda sobre la enseñanza y la práctica que indica este o cualquier otro artículo de David Rodrigo puedes escribirle directamente a: escuela@delavidaplena.com
Otros artículos: https://www.yogaenred.com/category/david-rodrigo-articulos/

David Rodrigo, maestro de Meditación, Filosofía y Autorrealizacion desde la tradición del Advaita Vedanta y el Yoga Meditación y su experiencia directa. Cofundador de la Escuela de la Vida Plena – Vivir tu Consciencia infinita, no sólo tu mente-cuerpo.

Formación y acompañamiento (online y presencial):
1) Luz en la mente, Aprende a Meditar con éxito – Meditación, el Método Completo. Más info AQUÍ
2) Bhagavad Gita desde dentro – Estudio y práctica tradicional en profundidad. Más info AQUI
3) Liberación – Mandukya Upanishad, con los versos de Gaudapada. Más info AQUÍ

Contacto: escuela@delavidaplena.com
https://www.instagram.com/escuela_delavidaplena/
https://www.youtube.com/@escuela_delavidaplena