Shri Vidya Tantra/ Despertar y guiar la Kundalini

2025-08-20

Esta es la 7ª entrega de Shri Vidya Tantra, la integración de todo.

Vivimos dormidos en mente-cuerpo, sin celebrar completamente la consciencia y la vida dentro y fuera de este mismo mente-cuerpo. Tantra es un camino para despertar consciente y voluntariamente el poder de la Consciencia en ti, volver a sentir tu unión con la Consciencia cósmica y finalmente con la Consciencia trascendente, la propia Consciencia. Escribe David Rodrigo.

Ver Primera parte / Segunda parte / Tercera parte / Cuarta parte / Quinta parte / Sexta parte

David

Puedes ver una ´Meditación en los nueve chakras para despertar y guiar tu Kundalini´ con David Rodrigo aquí.

Con el cuerpo relajado y erguido sentado en postura de meditación y la respiración diafragmática como hemos visto arriba, llevas ahora tu mente con tu inhalación aplicando Sushumna nadi a la base de tu columna vertebral. Sin retención de la respiración, en la exhalación haces un leve impulso con el diafragma hacia arriba con tu mente siguiendo el aire hasta la coronilla.

Haces unas cuantas respiraciones (exhalación e inhalación) así.

Ahora en la inhalación incorpora la recitación mental de SOOO –o tu mantra personal– hasta la base de tu columna vertebral, donde está Kundalini dormida e intoxicada, en muladhara ‘raíz’ chakra. Sientes en ese chakra el fuego primordial del poder de la Consciencia –la Diosa omnipresente de la Vida– en ti.

En la exhalación, recitando mentalmente HAAMMM, tu exhalación sigue hacia la coronilla, pero tu mente no la sigue, está centrada en muladhara chakra. Puedes escuchar en muladhara chakra el silbido de una serpiente en forma de fuego.

Cada chakra está vinculado a una función del cuerpo y la mente y con un elemento (tattva) de la manifestación, de tu cuerpo-mente y del universo. Muladhara chakra está vinculado con el elemento tierra. Cuando, con tu concentración, activas tu energía Kundalini y ésta pasa por los distintos chakras, el poder de cada uno de éstos se multiplica.

Concentrado en el fuego de la energía vital –Kundalini– en muladhara chakra medita en «estoy seguro, tengo seguridad en mi posición en el mundo (material, red social, etc.); me siento enraizado con la tierra; confío en mí y en la vida.»

En cada chakra se trabajan distintos obstáculos de la psique humana. En muladhara chakra, el miedo a la supervivencia, a la pérdida, al abandono y a la inseguridad material.

Haz unas cuantas respiraciones de este modo. No son necesarios ni los mantras ni los colores asociados a cada chakra, que pueden hacer perderte.

El síntoma de la apertura del chakra raíz es que te vuelves firme, estable en tu vida, en tus emociones, en tu práctica y en tu meditación. Te sientas a meditar y desarrollas un ‘mula-bandha’ natural, un cierre espontáneo de la raíz, de modo que su energía va subiendo al segundo chakra.

Tantra y sexo

Inhalas siempre desde la coronilla hasta el sacro, aplicando sushumna nadi, como hemos visto arriba. Luego, en la siguiente exhalación sube desde muladhara chakra al segundo chakra, svadhisthana, en la zona de la pelvis. Concéntrate en este chakra. La Kundalini sube desde el chakra raíz y activa el segundo chakra. Siempre con tu mente siguiendo a tu respiración del modo explicado.

Svadhisthana chakra es el del elemento agua y está vinculado con la actividad sexual. Vas siendo maestro/a en ti de los elementos del universo en un proceso de retorno al origen, a la fuente de la Vida y la Consciencia. Disuelves así el elemento tierra –del chakra raíz– en su esencia –su causa–, el elemento agua.

Medita en ‘tengo pasión, creatividad, tengo mi sexualidad sana, equilibrada y autocontrolada; gozo como expresión de la energía sagrada’. Ese es el síntoma de tener este segundo chakra abriéndose.

En muladhara chakra se trabaja también el obstáculo de la culpabilidad y de la represión sexual.

Recuerda que cuando la Kundalini pasa por cada chakra, tras una práctica diaria, constante, sincera y el tiempo necesario, puede producirse una explosión de energía en el chakra correspondiente. Afortunados aquellos que, por su práctica en la vida anterior, no sienten la agitación causada por el despertar de los chakras, sino que su energía despertada fluye naturalmente hacia lo sublime.

En todo caso, abrir un chakra no significa sólo que Kundalini lo activa multiplicando el poder asociado a ese chakra, sino que utilizas de forma autorregulada esa energía en ese chakra para no perder inútilmente energía hacia el exterior. De este modo tu energía te sirve para ir ascendiendo los niveles de la mente, de animal a humana y de humana a divina, para lo cual necesitas la concentración de toda tu energía, devoción e inteligencia en una práctica paciente, amorosa y continuada, sin expectativas tensionadas, con esfuerzo y entrega.

Por tanto, Kundalini no sólo debe activarse sino guiarse hacia dentro y hacia arriba –con concentración y un fuerte propósito de realización permanente–y no hacia fuera. En este sentido, abrir el chakra es energizarlo y cerrarlo para ascender.

Esto no significa que dejes de relacionarte sexualmente, etc., sino que tienes autocontrol y equilibrio para poder centrarte en tu expansión de tu nivel de consciencia, hacia dentro y hacia arriba, hasta la Consciencia universal que lo conecta todo; la unión con una pareja, con la vida y contigo mismo.

Si activas tu svadhisthana chakra con la Kundalini y diriges tu energía exaltada hacia el exterior, tendrás mucho deseo y potencia sexual, pero no elevarás tu Kundalini hacia dentro y hacia arriba y, por tanto, no expandirás tu nivel de consciencia, paz y felicidad hacia lo ilimitado. Perderás así la fuente misma de la vida y de la felicidad por el deseo sexual desequilibrado. Por esta confusión a menudo actualmente se identifica el Tantra con la sexualidad.

La Kundalini, si no es guiada consciente y correctamente, hacia dentro y hacia arriba, puede ser una explosión de energía descontrolada que puede provocarte serios problemas de salud, mentales y emocionales.

Crearte más energía

En medio de tu meditación, examina tu postura física y mental. Resitúate si es necesario en la línea recta de tu espalda, cuello y cabeza. No sigas la cadena de tus pensamientos y recupera la concentración en la respiración.

Inhalas (repite mentalmente SOOOO) siempre desde la coronilla hasta el sacro. Luego, en la siguiente exhalación (HAAMMMM) siente la vibración de la energía que sube desde muladhara chakra ‘raíz’ y concéntrate en el tercer chakra –manipura–, en la zona del plexo solar, del estómago. Puedes:

  1. Llegar con tu mente acompañando la exhalación hasta manipura chakra y concentrar tu mente ahí, en el chakra del plexo solar, y olvidarte de la exhalación, que sigue sola su curso hacia la coronilla, o bien
  2. sentir que la exhalación se produce desde manipura chakra.

Lo mismo puedes hacer con la exhalación en cada uno de los siguientes chakras en los que te concentras en tu ascenso por la escalera del Yoga, de la Consciencia en tu cuerpo físico y sutil.

Y concentrarse en los chakras es sentir en cada una de estas ruedas el fuego del ritual en ti, donde te das para verte.

Manipura es el chakra más grande, el del elemento fuego. Disuelves así el elemento agua –de svadhisthana chakra– en su esencia –su causa–, el elemento fuego. Aquí se produce la transición de la mente animal a la humana. Deseas el éxito mundano, pero ya no sólo eso. Sabes que hay una realidad trascedente y quieres acercarte a ella con devoción ‘bhakti’.

Quemas en el fuego de manipura chakra tus deseos desequilibrados, agitados, de placeres mundanos. Manipura chakra es uno de los tres chakras más importantes, junto con el chakra del corazón, anahata chakra, y el del tercero ojo, ajña chakra. Manipura es el chakra en el que hay que meditar para tener salud física y mental.

Medita en él con ‘tengo energía, fuerza de voluntad, poder interior para hacer lo que deseo’.

Se trabaja aquí el obstáculo de la vergüenza, el miedo al rechazo y a la autoafirmación, y la falta de energía, voluntad y poder y valentía.

Aquel cuyo chakra manipura se esté abriendo conoce la circulación de las energías pránicas (vitales) en el compuesto de su personalidad y sabe cómo generar más prana ‘energía’.

Haz unas cuantas respiraciones en manipura chakra.

Próxima entrega: Amor sano

→ Consulta. Si tienes cualquier duda sobre la enseñanza y la práctica que indica este o cualquier otro artículo de David Rodrigo puedes escribirle directamente a: escuela@delavidaplena.com
Otros artículos: https://www.yogaenred.com/category/david-rodrigo-articulos/

David Rodrigo, maestro de Meditación, Filosofía y Autorrealizacion desde la tradición del Advaita Vedanta y el Yoga Meditación y su experiencia directa. Cofundador de la Escuela de la Vida Plena – Vivir tu Consciencia infinita, no sólo tu mente-cuerpo.

Formación y acompañamiento (online y presencial):
1) Luz en la mente, Aprende a Meditar con éxito – Meditación, el Método Completo. Más info AQUÍ
2) Bhagavad Gita desde dentro – Estudio y práctica tradicional en profundidad. Más info AQUI
3) Liberación – Mandukya Upanishad, con los versos de Gaudapada. Más info AQUÍ

Contacto: escuela@delavidaplena.com
https://www.instagram.com/escuela_delavidaplena/
https://www.youtube.com/@escuela_delavidaplena