El yoga físico como escalera al yoga mental

2023-09-07

Al borde de mis ochenta años, debido al entrenamiento hatha-yóguico a lo largo de más de seis décadas, todavía puedo hacer con facilidad mayursana, postura no solo de fuerza sino de habilidad, en la que lo esencial, como en todos los asanas, es armonizar la mente con el cuerpo. Escribe Ramiro Calle.

 

Pero el asana es solo un fragmento o parte del yoga, cuya finalidad, como la de todo el hatha-yoga en general, es encontrar la vía para llegar al raja-yoga o yoga de la mutación de la consciencia; es decir, hallar medios para poner la corporeidad al servicio de la evolución de la consciencia.

El asana o postura corporal, el pranayama o control respiratorio y otras técnicas del hatha-yoga o yoga psicofísico, tienen por objeto el dominio sobre el cuerpo para lograr el dominio sobre la mente. El hatha-yoga como un simple ejercicio pierde mucho de su sentido y puede convertirse en una simple calistenia exótica. Queda bien claro en los textos clásicos de hatha-yoga que es como una escalera para llegar al raja-yoga. Si las técnicas de hatha-yoga se practican con atención sosegada, ya comienzan a ser raja-yoga y un despertador para la consciencia interiorizada.

No se trata de apego al cuerpo y mucho menos de culto al mismo, sino de la instrumentalización de la corporeidad y sus funciones en la larga marcha de la autorrealización. El raja-yoga es quietud y no agitación, desasimiento y no aferramiento, humildad y no prepotencia.

El yoga es la disciplina espiritual más venerable del orbe, pero otra cosa es el yoguismo o simple ejercicio corporal y gimnástico. Según sus motivaciones, la persona optará por una u otra actividad. Por la consciencia del cuerpo se llega a la consciencia de la mente y por la consciencia de la mente a la consciencia de lo que está más allá de la mente; pero «eso» es para ser percibido y escapa a las palabras.

Ramiro Calle es pionero de la enseñanza del yoga en España, disciplina que imparte desde hace más de 30 años en el centro de Yoga Y Orientalismo «Shadak». Es el más importante escritor orientalista de este país y uno de los más importantes de toda Europa. Autor de numerosas obras, ha estudiado en profundidad los efectos terapéuticos de las psicologias orientales y de los aportes de la meditación al psicoanálisis, la psicoterapia y la neurociencia.  Ver su canal en Youtube.

Todos sus libros en la Biblioteca Ramiro Calle de Editorial Mandala:
https://www.mandalaediciones.com/autores/ramiro-calle.asp