Saneando la mente

2021-06-01

El antiguo adagio oriental reza: «Hasta un caballo de carreras se destripa si no para». Psicológica y mentalmente es necesario parar, desconectar del caos exterior, centrarse unos minutos en sí mismo y sanearse. Hay un símil muy significativo: si las aguas de un estanque están turbias, hay que dejar que se remansen para que se esclarezcan, en lugar de seguir agitándolas. Escribe Ramiro Calle.

La meditación nos enseña a parar, construir un espacio interior de calma y refugiarnos en nuestro hogar interior. Para ello hay un buen número de ejercicios, que pueden ir desde la observación de la respiración o la contemplación atenta e inafectada de los procesos mentales y emocionales, a la recitación de un mantra o la concentración en un soporte o una técnica de visualización o instrospección.

Durante un tiempo, la mente se sustrae al vagabundeo mental y trata de irse concentrando y aquietando, con lo que se consigue lo que en el radja-yoga ((yoga mental) se denomina unidireccionalidad de la mente, incrementándose así su poder y evitándose la dispersión. Mediante la práctica de la meditación se estimulan los factores de iluminación o autodesarrollo, entre otros: la energía o esfuerzo, la atención, el sosiego, el contento interior, la ecuanimidad, la visión clara y la lucidez, además de la paciencia y la compasión.

Mucho más grave que la polución ambiental es la psíquica y emocional. Hay que «limpiar» la mente y liberarla de tendencias insanas, frustraciones, represiones, carencias y malos sentimientos. No basta solo con desearlo, aunque la motivación es esencial, pero hay también que poner en práctica las técnicas de automejoramiento que vienen de muy atrás y han demostrado su eficacia.

Para liberarse del lado nocivo de uno mismo y ganar la paz interior, se requiere una especial «psicotecnología», y esa es la meditación, entendida no solo como una práctica de evolución espiritual sino también de salud psíquica.

El libro que te ayuda

Este les uno de los últimos libros de Ramiro Calle, editado por Mandala, y contiene una verdadera botica de remedios para sanear la mente: Enseñanzas sublimes para tiempos difíciles.  Con los mejores aforismos y parábolas de Oriente. Hay enseñanzas sublimes que nos pueden ayudar aún en los momentos más difíciles de nuestra vida, enseñanzas perpetuadas por los grandes sabios dueños de una mente clara y un corazón compasivo.
Pídelo AQUÍ
PVP: 17€

Ramiro Calle

Más de 50 años lleva Ramiro Calle impartiendo clases de yoga desde su Centro de Yoga Shadak. Entre sus 250 obras publicadas hay más de medio centenar dedicadas al yoga y disciplinas afines.

En su canal Youtube podéis visionar gratuitamente los documentales Viaje a los adentros, Ramiro Calleel Ramiro más íntimo y Sadhaka, la senda del yoga. Asimismo decenas de clases de hatha-yoga y meditación a partir de sus conferencias, talleres y seminarios. https://www.youtube.com/results?search_query=ramiro+calle

Y en Facebook: https://www.facebook.com/pages/Ramiro-ACalle/118531418198874