Entrevista a Gopala: Una formación para transformar tu vida y la de los demás

2023-07-27

Este curso, cuya duración es de cuatro semanas intensivas retirado del mundanal ruido, en un ashram ubicado en plena naturaleza, está dedicado a las personas que deseen experimentar y sumergirse con profundidad en el yoga. Del 5 de agosto al 3 de septiembre. Conversamos con el profesor Gopala para que nos cuente las claves de esta formación transformadora.

Sitúate con tu imaginación en un ashram, aquí, en España, donde no hay que preocuparse de qué ropa ponerse –puesto que se utiliza un uniforme sencillo– ni de qué comer –ya que un equipo de cocineros prepara diariamente menús variados y completos de rica comida vegetariana bajo los criterios del ayurveda–, y así puedes dedicarte solo a la práctica del yoga en todas sus vertientes. Esas condiciones predisponen al cuerpo y a la mente a enfocarse exclusivamente en recibir las enseñanzas y experimentar un proceso de transformación hacia una mayor apertura de la conciencia.

El profesor Gopala nos ofrece toda la información sensible y práctica que nos interesa en este vídeo y las respuestas de más abajo:

Pregunta:  ¿A qué personas les puede interesar seguir esta Formación de Profesores de Yoga Sivananda?

Gopala: A quienes quieren experimentar y sumergirse con profundidad en el yoga. No tiene que estar en tu horizonte querer ser profesor de yoga. Muchas personas de las mil que lo hacen cada año a lo largo del mundo en la Escuela Sivananda no se dedican a la enseñanza. La base primordial es lograr la transformación interna personal y después, si así se siente, poder devolver lo recibido a otras personas dando clase, generando así una cadena de transmisión a través de los tiempos. Como, en definitiva, es el camino del Yoga.

Cuando quien quiere aprender se prepara, todo llega.

P: ¿Qué tiene de más especial que lo hace transformador?

R: La práctica diaria y continuada, salir de la zona de confort y la tradición del Gurukula. Vamos por partes:

1. La práctica. Cuatro semanas separado del mundanal ruido te cambia el semblante. Del primer día, cuando se llega con todo el bagaje de la vida, al día final, en el que se vuelve a la vida cotidiana, la expansión de la alegría y la camaradería están en su máximo exponente y las caras irradian luz.

2. Salir de nuestra zona de confort. Al llegar al ashram todo es nuevo, generalmente. El ambiente energéticamente elevado, sátvico, que envuelve al recinto, transmite paz, quietud y calma. De esta forma el estudiante comienza a recibir –prácticamente sin darse cuenta– los efectos que dicho entorno y experimentar la energía del yoga.

Sin ser demasiado consciente de lo que está sucediendo, el estudiante experimenta una depuración a todos los niveles: física a través de una alimentación pura y sana, mental a través del conocimiento de la filosofía y escrituras sagradas, y espiritual a través de la meditación, la repetición y el canto de los mantras y los momentos de silencio e introspección.

3. También lo hace especial, por último, la tradición del Gurukula. Hemos conservado en la formación el sistema tradicional de la India, el Gurukula, en el cual el profesor y el alumno viven juntos en el ashram. A través del contacto entre estudiantes y profesorado, el alumno se abre física y mentalmente y adquiere una gran experiencia del yoga, que transmitirá más adelante a los demás, en su calidad de profesor.

Con el fin de crear estas condiciones favorables, la formación inicial y avanzada se realiza exclusivamente en cursos intensivos de cuatro semanas.

P: Después de tantos años celebrándose estos cursos de formación, ¿qué aportaciones suelen valorar más los estudiantes cuando acaban?

R: En primer lugar, volver al espíritu original del yoga, y en segundo, practicar yoga integral, al que no le falta de nada.

Como decía: nos mantenemos en el espíritu original del yoga. La razón de presentar una formación inicial intensiva y concentrada en apenas un mes es lograr la inmersión máxima en la esencia del espíritu yóguico, sin interferencias con la vida diaria, con las energías rápidas e hiperactivas de la ciudad. En este tiempo el futuro profesor de yoga recibe información no sólo a nivel de comprensión de la mente, sino una información que penetra a niveles más sutiles y que quizás no es absorbida por la mente conscientemente, pero queda “almacenada”, dispuesta a emerger cuando sea necesario.

Así es. Sucede que incluso años más tarde de pasar por la experiencia, de pronto y de manera no buscada, llega a la mente una frase, un comentario. Es ahora, cuando viene el recuerdo, cuando uno puede entender la experiencia del yoga. Puede que la práctica espiritual, sādhana, realizada en ese tiempo, surte sus efectos con efectos retardados en ocasiones. Puede que ahora esté preparado para comprender y darse cuenta.

En segundo lugar, se produce una inmersión en el Yoga integral. Un factor único y diferenciador de esta experiencia es la visión de un yoga integral, al que no le hemos quitado nada y la oportunidad de practicar conjuntamente sus cuatro caminos:

  • Ñana Yoga (el acercamiento intelectual a la evolución espiritual que te permite discernir entre lo que es finito, lo irreal y lo infinito, lo real),
  • Raja Yoga (el yoga del control de la mente, mediante los ocho pasos que transcurren por yamas, niyamas, asanas, pranayamas, pratyhara, dharana, dhyana y samadhi),
  • Karma Yoga (el yoga de la acción: servicio desinteresado en favor de los demás) y
  • Bakti Yoga (el yoga de la devoción, a través del canto de los mantras y la meditación).

P: ¿Faculta el curso para dar clases de yoga, en qué medida?

R: Lo más relevante de este curso es la práctica sincera. No tanto la titulación, aunque también, especialmente en estos tiempos en los que todo está regulado. La formación Sivananda se realiza en tres bloques principales: el curso de cuatro semanas que ahora celebramos en Aluenda en agosto; el curso avanzado de formación de profesores de yoga, de una duración similar en el tiempo, pero aún con más horas de práctica: por último la Sadhana intensiva en la que durante quince días solo se practica.

Con posterioridad a la realización del cursos principal es necesario iniciar el tramite de cualificación, que en la actualidad llevan a cabo las administraciones públicas españolas.

Lo relevante de nuestra formación es la práctica del yoga sincera, constante y paciente, como dice Swami Sivananda.

El Curso de Profesores de Yoga Sivananda

Del 5 de agosto al 3 de septiembre del 2023, en Casa Toya, Aluenda (Zaragoza)

El Curso de Profesores de Yoga Sivananda está dirigido a practicantes de yoga que buscan una experiencia transformadora y el desarrollo de las capacidades de enseñanza para transmitirlo a los demás. Un mes de práctica intensiva en un hermoso entorno natural, para profundizar en todos los aspectos del yoga tradicional.

  • Experimenta un mes de desarrollo interior y una inmersión profunda en un estilo de vida yóguico holístico e integral.
  • Conoce a personas afines de todos los rincones del mundo.
  • Conecta mejor contigo mismo, encuentra una visión más profunda y fuerza mental a través de la meditación.
  • Si tienes un profundo interés en el yoga, lleva tu práctica a un nivel más significativo.
  • Benefíciate de la orientación y el apoyo de profesores experimentados y llenos de inspiración.
  • Mejora tu nivel de asanas durante cuatro semanas de práctica intensiva.
  • Con la práctica diaria de pranayama, mejora tu nivel de energía física y mental.
  • Experimenta una relajación profunda y aprende a ayudar a otros a encontrar más paz en sus vidas.

Resto de información del Curso para posibles preguntas en:
https://www.sivananda.es/curso-de-profesores-de-yoga-en-espana/