En esta nueva entrega de la colaboración de Mark Whitewell nos comparte su relación íntima con sus maestros y gurús en su camino de vida y cómo ellos se relacionaban entre sí. Traducción: Raúl Petraglia y Mili Lazcano profesores de Heart of Yoga (Corazón del Yoga).
La gurú de mi gurú, Menaka Desikachar, ha sido la columna vertebral de su familia y de su gran tradición. Una fuerza nutritiva invencible e indivisible, como representa la misma deidad de Lakshmi, quien está siempre presente para todos como lo hacen las madres, cuidándonos y manteniéndonos unidos, incluso en los inevitables altibajos de la vida.
Su marido, Desikachar, siempre decía que Menaka era su gurú. De hecho fue su prioridad cada día durante su vida. El decía que lo primero que hacía por la mañana era hablar con Menaka y comprobar si estaba contenta y asegurarse que sus necesidades estaban cubiertas.
Esta entrañable costumbre de Desikachar recoge la sabiduría espiritual y social de su propia tradición, que tiene sus raíces en Ramanujacharya (maestro de la filosofía Vedanta nacido en 1017) y en la fusión de los antiguos Tantras con el Vedanta, como un solo dharma. Dentro del misticismo Vishnuita de la India y la interrelación entre sus distintas deidades, se establece que el único camino hacia Vishnu (el Preservador) es a través de la atención a su consorte Lakshmi, siendo este el camino para recibir sus bendiciones. Del mismo modo que la forma de mantener paz en la familia o en una comunidad es asegurando que las necesidades de la Madre (como protagonista que crea, nutre y sostiene) estén cubiertas. Esta prioridad es mucho más importante que la prerrogativas impuestas por el dogma masculino, tanto en lo espiritual, lo religioso o lo secular.
Es especialmente revelador que tanto Menaka como Desikachar lleven el nombre del gran sabio de su guruparampara, Sri Vedanta Desika, quien llevó adelante el dharma de Ramanuja. En el siglo XII Desika introdujo el Prapatti, el gesto único y profundo de recibir refugio en la Realidad divina. Quien se acoge en el refugio del Prapatti es un prapanna, una persona que reconoce que no tiene requisito previo meritorio alguno, ni una sadhana especialmente calificada, ni se halla asentado/a en una esperanza definida, pero se reconoce como una persona cansada de los patrones limitantes y habituales del mundo, o de la búsqueda espiritual infructuosa. (¿A alguien le suena esto familiar?).
Un prapana no es ignorado y, usualmente, le es concedida la revelación de que la Realidad divina es en realidad todo lo que es y existe en este plano terrenal, en esta Vida. Esta revalorización es una bendición que llega sin tener que hacer nada específico por ganarla o ser merecida. En otras palabras, la revelación de la Verdad no depende de ninguna condición especial. «Es» simplemente así. La íntima percepción y convicción de saber que el cuerpo-mente es el cosmos.
El yoga de la Realidad
Cuando una persona pasa por un un momento de trauma o dolor, esta gran tradición concede su bendición, aportando el yoga de la participación en la Realidad dada, con el cuerpo entero, el corazón que respira, liberando tras la exhalación aquello que no se necesita y recibiendo en la inhalación lo que profundamente necesita.
En respuesta a esta dicha concedida dejamos ir, nos liberamos de lo que ya fue, y recibimos con gratitud la buena nueva de la Realidad Única.
Mark Whitwell
Clases con Mark en su estudio online en inglés: www.heartofyoga.com
Clases en español de Heart of yoga: Raúl: @petranyoga (IG y FB) raulpetraglia@hotmail.com / Mili: www.shambalayogaurbano.com / mili@shambalayogaurbano.comTalleres y Retiros de Heart of Yoga:
Próximamente Inmersión de Heart of Yoga en español 2023 se anunciará en www.heartofyoga.com
Próximamente Retiro de Heart of Yoga con Mili del 21 al 23 de octubre de 2022 en Sierra de Madrid para mas información mili@shambalayogaurbano.com
Mili Lazcano www.shambalayogaurbano.com