Aclara tus dudas: ¿Qué razones hay para creer en la reencarnación y la ley del karma?

2020-09-03

En esta sección Javier Ruiz Calderón ofrece respuestas a nuestras dudas sobre el yoga, su filosofía y sus técnicas desde una visión de la tradición yóguica actualizada y crítica. Todos estamos invitados a escribir a Javier a info@yogaenred.com planteando nuestras dudas o incertidumbres.

Imagen de la web reflexiónbudista.com

Pregunta: ¿Qué razones hay para creer en la reencarnación y la ley del karma?

Respuesta: En las etapas más antiguas del hinduismo no se creía en la reencarnación. El culto consistía en hacer sacrificios esperando que los dioses concedieran a cambio lo que se les pedía. Y además se esperaba que los fieles se comportaran de una determinada manera, según unas reglas morales, y se creía que los dioses premiarían a los que actuaran bien y castigarían a los que actuaran mal. Todo en esta vida, porque todavía no se tenía una idea clara de una vida después de la muerte.

Esta creencia en un orden ritual-moral —es decir, en que los ritos bien hechos y las acciones morales provocan resultados placenteros y las malas acciones, resultados displacenteros— está presente en todas las religiones.

Pero se observó que a veces los que actuaban bien sufrían y, por el contrario, los malvados disfrutaban de la vida. ¿Cómo explicar esa aparente injusticia? Eso solo sería justo si hubiera una vida después de la muerte en la que los buenos fueran premiados y los malos castigados. Esa es la razón por la que en muchas religiones se cree en la vida después de la muerte.

Y en la India se fijaron en otra cosa: hay unos bebés que nacen en una situación fantástica, y otros en unas circunstancias que prácticamente los condenan a llevar una vida miserable. Otra aparente injusticia que hay que explicar. ¿Cómo hacerlo? Los sabios de las úpanishad llegaron a la conclusión de que eso solo sería justo si las circunstancias en que nacemos se debieran a nuestras acciones en una vida anterior.

Así se llegó a la idea de la reencarnación: somos almas que se encarnan en sucesivos cuerpos y vamos evolucionando hasta llegar a la liberación del ciclo de nacimientos y muertes. Este ciclo está regido por la ley del karma (= de la acción), según la cual las malas acciones nos llevan a circunstancias dolorosas, en esta vida o en otra posterior, y la buenas, a circunstancias placenteras. Y, en consecuencia, todo lo que nos pasa en esta vida se debe a nuestras acciones realizadas en vidas anteriores.

Esta explicación de las aparentes injusticias de la vida resultó tan convincente en la India que, desde mediados del primer milenio AEC, todas las religiones del subcontinente —hinduismo, budismo, jainismo, sikhismo…— la aceptan.

Esa es la lógica esencial del karma y la reencarnación. Pero hay otras razones complementarias para creer en estas doctrinas. Voy a mencionar las dos que me parecen más importantes:

1) Se dice que grandes maestros espirituales de las diferentes tradiciones recuerdan sus vidas pasadas. El testimonio de los santos y los sabios debe ser veraz y competente y, en consecuencia, sería un buen argumento a favor de la reencarnación.

2) Hay niños que parecen recordar su vida anterior, reconocen los lugares donde vivían, a sus parientes, etc. La exposición clásica de este asunto es el libro de Ian Stevenson Veinte casos que hacen pensar en la reencarnación (Mirach, Madrid, 1992).

Estos argumentos a favor del karma y la reencarnación convencen a algunos y a otros no les parecen suficientes. Caben tres posturas sobre este problema: 1) afirmativa: ambas doctrinas son ciertas; 2) negativa: son falsas; 3) agnóstica: no sé si son verdaderas o falsas. ¿Cuál es la tuya?

Javier Ruiz Calderón (Shánkara) es doctor en filosofía especializado en pensamiento indio y filosofía de la religión. Es profesor en la Universidad Comillas (Madrid) y discípulo de Amma. Lleva cuarenta años estudiando y practicando yoga, vedanta y meditación. Enseña esas disciplinas, así como sánscrito y canto védico, y ha publicado seis libros y docenas de artículos sobre esos temas (www.jruizcalderon.com).

Próximas actividades: Cursos en Madrid o a distancia: Estudio de la Bhagavadgītā: (capítulos 4, 11, 12 y 13); Introducción a los Yogasūtras; Historia y filosofía del yoga (también en Murcia) (info@jruizcalderon.com).