Doce reflexiones sobre la experiencia del yoga

2019-11-18

Swami Sivadasananda, Yoga Acharya de Sivananda Yoga, nos ofrece estos comentarios llenos de optimismo y sagacidad, que podemos utilizar como inspiradores consejos para mantener el buen rumbo en nuestra práctica. Podemos escucharle en directo los próximos días 23 y 24 de noviembre en el Festival de Otoño ¡Vive el Yoga¡

 

1.En el Yoga, la meta es siempre la situación universal. Al principio, lo único que existe es nuestra situación individual. Si uno puede transformarse en una persona equilibrada, sana y positiva, éste se convierte en el mejor servicio que puede hacer a la humanidad.

2. Hay que aprovechar para celebrar el Yoga. Se vive cada día  cuando uno realiza su sâdhana o practica su meditación.

3. Tenemos que darnos cuenta de que lo tenemos todo y no necesitamos nada. Ese todo consiste en la oportunidad de afirmar cada día en tu meditación: “Yo soy el alma que no cambia. Yo soy la paz”. Esto es una bendición tremenda.

4. El desapego en la práctica del yoga debe desarrollarse por discernimiento y no por mandato. El sentido del humor nos ayuda a ver maya, la ilusión, en nuestras propias tonterías. El humor debe de ser auténtico y no hacer daño a nadie. Esto es muy difícil. En la India encontramos un humor muy fino que no lleva la intención indirecta de dañar.

5. Me encanta poder enseñar Yoga simplemente a través de sus leyes naturales.

6. Todo el mundo desea cambiar su mente y buscar una situación en la que se respete esa búsqueda intensa. Necesitamos un lugar de paz y de protección.

7 El alma no tiene sexo, es única.

8. El Yoga te ayuda a focalizar tu búsqueda en ti sin fomentar el egocentrismo.

9. La Bhagavad Gita dice que hay cuatro motivaciones para iniciar la práctica del Yoga:

  • –La superación del sufrimiento. A veces, este sufrimiento puede estar causado por un dolor de espalda o un estrés emocional.
  • –La curiosidad. El Yoga da respuestas interesantes a problemas importantes como la salud o el control de los propios pensamientos.
  • –El logro de la riqueza. El Yoga no está hecho para ganar dinero sino para obtener la riqueza que te llena de expansión, amor y armonía.
  • –La búsqueda de la sabiduría.  Sabiendo quienes somos, se resuelven el resto de problemas.

10. El Yoga no puede tomarse como una isla privada. Es compartir,  es incluir.

11. Yoga es unidad de todas las partes de tu persona. Te genera equilibrio añadiendo más facetas positivas a tu vida, en tu cuerpo, en tu intelecto, en tus emociones.

12. Los estudiantes de Yoga lo somos para siempre. Si no se mantiene la idea de que es necesario seguir aprendiendo siempre, no se puede desarrollar el sentido de la compasión que es necesario para enseñar.

Es una colaboración del Centro de Yoga Sivananda de Madrid

Festival de Otoño: ¡Vive el yoga!, con Swami Sivadasananda y los profesores del Centro Sivananda