Yoga Sutras de Patanjali Maharishi 1

2013-10-10

Yoga en Red abre nueva sección bajo el título Yoga Sutras de Patanjali Maharishi en la versión de Swami Durgananda, directora de los centros Internacionales de Yoga Sivananda Vedanta de Europa. Es una colaboración del Centro de Yoga Sivananda Vedanta de Madrid.

SW Duragananda Sivananda Yoga Vedanta

Los Sutras de Patanjali son un manual completo para la investigación y el control de nuestros propios pensamientos. Una escritura clásica y una guía holística para los aspectos físicos, mentales y espirituales de la meditación.

Los prácticos y dinámicos comentarios de Swami Durgananda sobre los Raja Yoga Sutras son fruto de la inspiración de los grandes yoguis Sri Swami Sivananda y Sri Swami Vishnudevananda y de su intensa práctica personal y experiencia en la enseñanza durante 40 años.

Swami Vishnudevananda enseñó el Raja Yoga, sintetizado en cinco principios sencillos, a personas de toda edad, religión y condición:

  • Ejercicio adecuado (asanas)
  • Respiración adecuada (pranayama)
  • Relajación adecuada (savasana)
  • Dieta adecuada (vegetariana)
  • Pensamiento positivo y meditación (Vedanta y dhyana).

Una vez estos principios se introducen en la vida cotidiana, las enseñanzas universales del Yoga de Patanjali Maharishi se desvelarán gradualmente a través de la práctica personal.

Yoga significa unir, juntar y también significa añadir. Yoga es añadir un aspecto espiritual a la vida. Es la unión del alma individual con el Alma Suprema, en la que el ser encuentra el descanso y la satisfacción suprema. Nuestra meta es esta satisfacción suprema, que no puede encontrarse en el mundo material.

La consecución del conocimiento

yoga sutrasLos Raja Yoga Sutras de Patanjali Maharishi son el libro principal del Yoga. Una de las desventajas de los estudiantes occidentales sinceros de las clásicas escrituras del Yoga puede ser la ausencia de conocimiento de la lengua sánscrita. Si se está interesado en el Yoga es aconsejable estudiar sánscrito simplemente porque muchas palabras no pueden traducirse y es importante entender las escrituras en su sentido original. Una pregunta habitual es por qué estos términos no pueden ser aprendidos en las lenguas occidentales. Tenemos palabras para estos términos, pero ya no las utilizamos. En alemán, Goethe utilizaba estos términos pero ¿quién habla el alemán de Goethe hoy? El francés y el español tienen estas palabras del latín, pero ¿quién las utiliza hoy en día? El vocabulario se está haciendo muy plano universalmente.

Muchos filósofos occidentales y eruditos, como Pitágoras, Platón, Schopenhauer, Max Mullër y Paul Deussen, fueron inspirados por las enseñanzas del Yoga. Paul Deussen estudió sánscrito hasta el punto que era capaz de traducir escrituras como los Upanishads al alemán, que se utilizan aún en las facultades de estudio sobre India. Max Müller era una persona muy ambiciosa y cuando Swami Vivekananda vino a Europa, viajó especialmente de Londres a Kiel, en el norte de Alemania, para reunirse con él. Swami Vivekananda mencionó en sus cartas que conversó con Max Müller tanto en sánscrito como en inglés. Aun en los clásicos ashrams de la India como en el Shankaracharya Math las lecciones de filosofía se dan en sánscrito.

No es seguro que Patanjali fuese una sola persona. Los especialistas occidentales de la India dicen que no existe prueba de que Vyasa, que escribió la mayoría de las escrituras sobre Yoga, fuese una sola persona. ¿Cómo podría una sola persona escribir tantos textos sagrados? De la misma forma que existen muchos Swamis pueden haber existido muchos Vyasas. Desde un punto de vista meramente histórico esta circunstancia no está esclarecida. Pero si contemplamos el conocimiento escrito en estos aforismos, su profundidad y extensión son asombrosos.

Cuando estudiamos los Sutras de Patanjali debemos ir paso a paso y con mucho cuidado, porque las palabras sánscritas traducidas a las lenguas de nuestro entorno deben de ser comprendidas. Esta comprensión se incrementará a medida que nuestra propia práctica se desarrolla. Hay un gran conocimiento intuitivo, más que intelectual, escondido en los Sutras. Por ello las personas que no son muy intelectuales o teóricas pueden estudiar Yoga igualmente, alcanzar un conocimiento intuitivo y convertirse en eruditos. Ya hemos visto grandes ejemplos.

Los Sutras del Raja Yoga deberían de estudiarse con los comentarios escritos por un maestro de Raja Yoga. Meditación y Mantras, de Swami Vishnudevananda, es un libro sencillo en apariencia, pero presenta un profundo análisis de todos los caminos principales del Yoga e incluye el estudio de los Sutras del Raja Yoga que se presentan con un comentario práctico y preciso.

El futuro de la espiritualidad en Occidente

Entre los muchos shastras o antiguas escrituras de la India se encuentran textos de astrología. La astrología védica está muy perfeccionada y es más avanzada que la de Occidente. Incluye predicciones no sólo para los seres humanos sino para los países. El Shankaracharya Math de Sringeri, en el sur de la India, ha publicado recientemente una predicción astrológica de 50 años para América que vaticina que su desarrollo tecnológico continuará hasta, aproximadamente el año 2008 y que a esa velocidad su población tendrá dificultades para mantenerlo. Esto está sucediendo en la actualidad: mes a mes los ordenadores, los teléfonos móviles, los correos electrónicos, etc. se modifican. La predicción indica que América progresará de forma notable en el descubrimiento de su propia salud y de su longevidad. Esta circunstancia se manifiesta ya en los recientes estudios de genes. Los últimos 20 años de este periodo prevén un retorno de la espiritualidad en América. América representa aquí la conciencia humana mayoritaria. La humanidad se dará cuenta de que no puede encontrarse mayor satisfacción en el avance tecnológico, ni incluso en conseguir una vida más larga. Al final la conciencia se rendirá y la búsqueda espiritual de la Realidad Suprema comenzará.

(Continuará esta sección el próximo jueves)

Colaboración del Centro Internacional de Yoga Sivananda Vedanta de Madrid

Tel. 00 34 913 615 150
www.sivananda.org/madrid
https://www.facebook.com/yoga.sivananda.madrid
https://twitter.com/yoga_sivananda