Entrevista a Stephen Brandon: Quién fue T. Krishnamacharya y cómo cambió el mundo del yoga

2023-01-12

Tirumalai Krishnamacharya fue un gurú indio del yoga que revolucionó el mundo del yoga con sus enseñanzas y prácticas. Es ampliamente considerado como el padre del yoga moderno y se le atribuye la introducción de varias posturas, técnicas de respiración y prácticas de meditación populares hoy en todo el mundo. Es una entrevista de Noelia Insa para YogaenRed.

brandon-Krishnamacharya

Las enseñanzas de Krishnamacharya han tenido un profundo impacto en la forma en que practicamos yoga hoy día y han ayudado a crear una revolución mundial del yoga.

En la actualidad, hay dos linajes principales en yoga:

  • El de Sivananda Saraswati (1887-1963) y sus destacados discípulos Swami Vishnudevananda y Swami Satchidananda
  • El de Tirumalai Krishnamacharya (1888-1989), algunos de cuyos alumnos son bien conocidos en Occidente como sus hijos, T. K. V. Desikachar y T. K. Sribhashyam, así como B. K. S. Iyengar, P. Jois, Indra Devi, y los grandes maestros S. Ramaswami y A. G. Mohan

La técnica de asanas que Krishnamacharya les enseñó es el origen de muchos estilos de yoga muy populares en nuestros días, en particular, los estilos llamados Vinyasa Yoga (Ashtanga Vinyasa, Vinyasa Flow, Power Vinyasa, etc.)

Hoy hablamos sobre este gran gurú del Yoga con una de las personas que mejor conoce esta tradición a nivel global, el profesor británico Stephen BrandonStephen ha recibido el legado de Krishnamacharya desde diversas perspectivas, ya que a lo largo de su vida ha estudiado con algunos de sus más importantes discípulos.

En febrero, Brandon comenzará a impartir su primera formación de profesores y practicantes en Yoga Vinyasa Krama en España. Por eso, le hemos pedido que nos hable de esta figura que sin duda cambió la historia del Yoga. A continuación reproducimos esta charla.

Pregunta: ¿Hasta qué punto piensas que la figura de Krishnamacharya ha influido en el Yoga que se practica hoy día en Occidente? 

Respuesta: Krishnamacharya ciertamente tuvo un gran impacto en el Yoga en Occidente a través de sus alumnos B. K. S. Iyengar, Pattabhi Jois y T. K. V. Desikachar, aunque en gran medida esto ha tomado una orientación física.  La mayoría del yoga moderno se basa en posturas con muchas clases que consisten únicamente en asanas, y esto refleja la orientación física de la práctica del yoga en Occidente. Esto se debe al interés y la demanda de los estudiantes. Personalmente, rara vez me piden que enseñe meditación o filosofía; la gente generalmente está interesada en el yoga para la salud. Ramaswami dice: “…el yoga moderno, o lo que podría llamarse yoga occidental o estadounidense, ha adquirido un carácter distintivo” (1).

Cuando se introdujeron las clases de Iyengar en Londres en 1967, se requería que fueran clases de Hatha Yoga libres de la filosofía del yoga. Entonces, estas demandas e intereses han estado allí desde el principio, por lo que se ha desarrollado una forma particular de práctica en Occidente con el enfoque en asana y salud.

Krishnamacharya ciertamente usó demostraciones de asanas para generar interés en el Yoga. Aparentemente se refirió a esta actividad promocional como «propaganda». Los efectos positivos de esto en la sociedad moderna son alentadores y muchos estudiantes encontrarán que el Yoga que practican tiene a Krishnamacharya como fuente.

Existe una audiencia más pequeña interesada por la espiritualidad, la filosofía, el canto y los estudios védicos. También está creciendo el interés por el Ayurveda y esta ciencia de la salud, y la medicina védica está recibiendo más atención. Esto es muy útil ya que ayuda a aclarar los beneficios para la salud del yoga.

El hijo de Krishnamacharya, T. K. Sribhashyam, vivió en Francia y enseñó en Europa desde la década de 1970 hasta 2017, pero pocas personas han oído hablar de él. En su libro Emergence of Yoga Sribhashyam dice que «Yoga no es a lo que comúnmente nos referimos hoy. La palabra ‘yoga’ se ha convertido en sinónimo de una serie de ejercicios físicos o de cierto tipo de gimnasia. Su función principal se ha vuelto secundaria o incluso inexistente. Desde su origen, el Yoga ha sido una manera de unirse con el creador o Dios. Su etimología nos lo recuerda» (2). Solo una minoría está interesada en este enfoque del Yoga.

Pregunta: Krishnamacharya nunca viajó a Occidente y apenas salió de la India. ¿Cómo es posible que haya ejercido tanta influencia en el Yoga moderno?

Respuesta: Es cierto que Krishnamacharya no viajó a Occidente para enseñar, aun así ahora tiene el título de ‘padre del Yoga moderno’.

Iyengar llegó a Suiza en 1954 y a los EE. UU. en 1956; Pattabhi Jois y Desikachar comenzaron a visitar Occidente en la década de 1970Antes de esto, los estudiantes de Occidente estudiaron en la India y regresaron para comenzar las escuelas. Había un gran interés, por lo que creció y continúa haciéndolo. El yoga tiene muchos beneficios evidentes junto con una imagen saludable que continúa atrayendo a personas de todas las edades.

Hubo un intercambio de conocimientos de Yoga durante un largo período entre Oriente y Occidente.  En 1920 Paramahansa Yogananda llegó a Boston para difundir el Yoga como práctica espiritual. Dos monjes benedictinos fueron a la India, Henri le Saux (Swami Abhishiktanada) en 1948 y el padre Bede Griffiths en 1955. El intercambio entre Oriente y Occidente es un maravilloso compartir de los dones de cada cultura y el conocimiento de Krishnamacharya es parte de este regalo de la India. Krishnamacharya pensó que el Yoga era el mayor regalo de la India al mundo. Creo que muchos estarían de acuerdo.

Pregunta: El Yoga que Krishnamacharya enseñó a sus discípulos varió bastante en las distintas etapas de su vida, y también dependiendo de las circunstancias y características personales de sus estudiantes. ¿Podríamos decir aun así que existe algo que podamos llamar «el Yoga de Krishnamacharya»?

Respuesta: Ramaswami dice que la mejor manera de denominar el Yoga de Krishnamacharya sería «Yoga Adecuado/Adaptado». Es decir, que sería la práctica adecuada y más beneficiosa para cada estudiante.

Desikachar usó el término ‘Viniyoga’ que significa Vi (especial, correcto, apropiado) y niyoga (aplicación). Así que la aplicación adecuada a la situación es el método de Krishnamacaharya. Él enseñaba principalmente uno a uno en clases particulares. El desarrollo de “estilos” de Yoga en clases grupales es probablemente otro desarrollo occidental.

Pregunta: ¿Qué parámetros definidos en el Yoga de Krishnamacharya destacarías?

Respuesta: 1. El control de la respiración y la sincronización de la respiración y el movimiento en asana. 2. El equilibrio de asana, mudra y pranayama en una práctica también sería una consideración importante. 3. La aplicación del Yoga como terapia, herramienta de desarrollo y medio o apoyo para la indagación espiritual, son todos aspectos importantes del enfoque de Krishnamacharya.

Todo esto se aplicaría respetando la etapa de la vida del individuo, el crecimiento, la madurez o la vejez junto con la consideración de los intereses de la persona y sus metas. Entonces el Yoga de Krishnamacharya es para el cuerpo, la mente y el espíritu.

Pregunta: ¿Qué define el Yoga de Krishnamacharya? ¿Cuál dirías que es su rasgo esencial?

Respuesta: Se basa en los principios clásicos de los textos de yoga y en la comprensión ayurvédica de la anatomía y la fisiología. También se incluye la psicología del yoga, cómo afecta la mente y las emociones. 

La forma de hacerlo sería mediante una práctica apropiada para la persona dirigida hacia sus propias metas personales, y esto se consigue mejor en una situación de enseñanza particular y a través de la práctica personal en casa. El/la maestro/a está obligado/a a educar y proteger al estudiante.

Pregunta: ¿Cuál es para ti el texto más importante que nos dejó el maestro?

Respuesta: El Yoga Rahasya de Nathamuni sería, en mi opinión, el texto más importante que muestra las diferentes herramientas del Yoga (vinyasa krama) y la información sobre cómo utilizarlas en referencia al estudiante. Krishnamacharya revivió este texto y su fuente es Nathamuni, uno de los ancestros de Krishnamacharya, un yogui del siglo IX.

Los Yoga Sutras también fueron considerados muy importantes por Krishnamacharya. Si bien no fue escrito por él, (es obra del antiguo sabio Patanjali), Krishnamacharya pidió a sus alumnos que «… mantuvieran las enseñanzas de Patanjali como un faro para mantenerse alejados del fango de las prácticas discordantes propuestas bajo el estandarte del yoga» (3).

Pregunta: ¿Cómo recibiste tú el legado de Krishnamacharya?

Respuesta: Comencé con el yoga Iyengar mientras vivía en Nueva Zelanda, alrededor de 1993.  A mi regreso al Reino Unido, leí Yoga para el cuerpo, la respiración y la mente de A. G. Mohan y luego, después de descubrir esto, pasé a estudiar Viniyoga en la tradición de T. K. V. Desikachar desde 1999 hasta 2007. Luego estudié con Ramaswami desde 2007 y conocí a T. K. Sribhashyam en 2015 y aprendí con él hasta su muerte en 2017. Sigo aprendiendo de una estudiante de último año suyo en Suiza.

Pregunta: ¿Cómo puede un método tan antiguo mejorar la vida moderna?

Respuesta: Ha sobrevivido durante tanto tiempo porque ayuda mucho a la gente. Ha servido a la gente durante generaciones y seguirá haciéndolo, ya que tiene un profundo efecto transformador y se puede adaptar a cualquier persona que quiera practicar.

Sribhashyam indica que «el Yoga nos dará felicidad en el presente y en el más allá». ¿Qué podría ser mejor que un ahora feliz y un futuro feliz? El yoga puede darte salud, longevidad y paz mental y llevarte al descubrimiento de la realidad últimaLa filosofía Samkhya nos dice que la realización de la verdad es el «bien supremo» del esfuerzo humano. Entonces, el yoga puede ser el camino hacia nuestro logro más preciado.

Notas: (1) Yoga Beneath the Surface p.204
(2) Emergence of Yoga, p. 28
(3) Yoga para las tres etapas de la vida, Srivatsa Ramaswami p.37

Noelia Insa es profesora y formadora de yoga Vinyasa Krama, el método de Yoga del maestro T. Krishnamacharya  y creadora de insayoga.com.
Ahora nos ofrece la oportunidad de inscribirnos en la primera formación de profesores y practicantes en Yoga Vinyasa Krama en España con Stephen Brandon.