En yoga no hay Black Friday

2022-11-29

Nos gustan los textos que publica Jose Carballal en su IG y en el de su escuela @mysorehousemadrid. Están escritos con sensibilidad hacia lo que nos inquieta en estos tiempos a la mayoría, y traslucen una presencia sincera con la que nos hace resonar. Por eso le agradecemos que nos autorice a compartirlos periódicamente con los lector@s de YogaenRed.

black friday

Nos encantan las oportunidades, las rebajas, sacar lo máximo posible con el mínimo esfuerzo. Yo siempre he sido más de «lo barato sale caro».

Y esto en el yoga lo creo muy firmemente. Parte de ser coherente y honesto en este camino tiene que ver con reconocer el valor real de esta práctica, y respetarlo. Y no sé si hay muchas más cosas tan importantes y necesarias en nuestra sociedad como son las herramientas que desarrollan la salud y la conciencia. Lo valioso hay que cuidarlo, y pagarlo.

Siempre me ha sorprendido que haya personas que se escandalicen porque l@s profesor@s de cualquier práctica espiritual puedan ganar dinero, pero nadie se lleve las manos a la cabeza porque jugadores de fútbol o presentador@s de televisión tengan contratos millonarios. El entretenimiento tiene un lugar en la sociedad, y es importante. Pero el crecimiento espiritual también lo es, y mucho.

Tendríamos una sociedad más adelantada y madura si pudiéramos cuidar mucho más a l@s profesionales de la medicina, de la educación o de la espiritualidad… al menos, tanto como a l@s profesionales del entretenimiento. Por eso, en este tema yo no me hago «líos», lo que enseño es valioso, y considero mi responsabilidad marcar dicho valor.

Hace muchos años, alguien vino a mi escuela para hacer una clase. Después, me dijo: «Me ha gustado, pero no te voy a pagar la mensualidad completa, sino la mitad, no puedo gastar tanto». Luego me dijo que tenía que irse, había quedado en un restaurante para cenar. Entonces, le pregunté: «No puedes pagar yoga pero una cena sí…. Dime, ¿no puedes o no quieres? Esto no es el Zoco de Marruecos, si quieres venir a clase, tienes que pagar lo que vale». Tras un rato en silencio, me contestó: «Tienes razón». Y se unió a las clases.

Fue la primera vez que me atreví a defender mi posición con firmeza, hasta entonces tendía a ceder, por miedo al juicio. También fue la última «clase de prueba» que hicimos en la escuela; ese día cambiamos a «mes de prueba». Si quieres algo valioso… empieza por demostrar tu compromiso.

En yoga, no hay Black Friday. Hay mucho esfuerzo…. y grandes recompensas. Sin regateos.

Jose Carballal es fundador de @mysorehousemadrid y profesor de ashtanga
@soyjosecarballal
www.mysorehouse.es