Según los astrólogos, el Holi del 2020 comienza el 9 de marzo, con la luna llena que comienza ese mismo día, para luego al día siguiente de la luna llena celebrar el Rangwali Holi, 10 de marzo, esa gran explosión del color. Escribe Mayte Aguado (Maheshwari)
El Holi se celebra en todos los rincones de la India y es uno de los principales festivales, es el más vibrante de todos. Simboliza el flujo del amanecer, la luz, la vida y la energía que triunfan sobre la destrucción del mal y la victoria del bien.
¿De dónde proviene el nombre de Holi?
Proviene de Holika, que era la hermana del rey demonio Hiranyakashyap.
Holi es una antigua fiesta religiosa hindú. Es mencionado por los Puranas, Daskumar Charit y Kalidasa en el reinado del siglo IV de Chandragupta II. El drama sánscrito del siglo VII Ratnavali también menciona la celebración de Holi. Las historias más populares de la etimología de Holi se relacionan con el mito de Holika Dahan y Radha-Krishna.
La ceremonia de Holi simboliza la victoria del bien sobre el mal y tiene su origen en la leyenda del rey demonio Hiranyakashyap, Según la leyenda, este poderoso rey se nombró a sí mismo dios y quería que todos lo adoraran como a tal. Prahlada no siguió las órdenes de su padre, se negó a adorarlo y comenzó a adorar al Señor Vishnu en su lugar. Enfurecido por esto, Hiranyakashyap infringió muchos castigos a su hijo Prahlada sin que cambiara éste de parecer.
Después de esto, Hiranyakashyap y su hija Holika hicieron un plan juntos para que ella se sentara en la pira con Prahlada y así deshacerse de él. Holika se pondría un paño especial para cubrirse y no sufrir quemadura alguna, dejando a Prahlada sin nada y así ardiera en la hoguera. Fueron al fuego y tan pronto como ardió, la tela voló de Holika y se dirigió a Prahlada, y de ese modo la vida de Prahlada se salvó y Holika fue incinerada en su lugar. Es por eso que el festival de Holi se celebra como un símbolo de la victoria del bien sobre el mal.
En Holika Dahan, la tradición dice que se ha de encender un fuego sagrado para quemar todo tipo de maldad, egoísmo y negatividad. Una vez purificados con ese fuego, al día siguiente saludaremos a nuestros seres queridos con colores y disfrutamos del festival con bailes, canciones y deliciosos platos. Los colores rosa, amarillo, verde y rojo están esparcidos en las calles y todas las personas saludan a sus amigos y familiares en el festival.
Otras leyendas
Otra leyenda detrás de los orígenes de Holi es que el Señor Krishna de niño fue envenenado por la leche materna de Pootna y por lo tanto cambió el color de su piel a azul. Un día Krishna se acercó a Radha y ésta le pintó la cara con algunos colores, aceptando con ese gesto Radha a Krishna a pesar del color azul de su piel. Así el festival de Holi se celebra desde ese mismo día como el triunfo del amor untando a tus seres amados de color la cara.
En otras tradiciones hindúes como el shaivismo y el shaktismo, el significado mitológico de Holi está relacionado con Shiva. Dicen que cuando el dios Shiva estaba retirado practicando yoga, la diosa Parvati quería traer a Shiva de vuelta al mundo real. Esta, al ver que no escuchaba sus rogativas, se fue a buscar la ayuda del dios Kamdev, quien decidió lanzarle una flecha de amor para despertarle de ese letargo. Cuando Shiva abrió su tercer ojo tras Kamdev dispararle la flecha, le quemó, muriendo así el dios del amor. Esto hirió tanto a la esposa de Kamdev, Rati, como a Parvati, así que Rati realizó una meditación de cuarenta días como ofrenda a Shiva, y éste perdonó a Kamdev y volvió a traer al dios del amor junto a su esposa. Con motivo de este regreso del dios del amor se celebra como Holi el día 40 del festival de Vasant Panchami.
¿Cuánto tiempo se celebra?
En la mayoría de las regiones, el festival Holi se celebra durante dos días. El primer día se hace la hoguera de Holi, y el segundo día se conoce como Rangwali Holi, el día en que las personas juegan con polvo y agua coloreados. Desde por la mañana, la gente juega diciendo Happy Holi, puediendo utilizar colores secos y húmedos. Los polvos secos de color se conocen como Gulal que se lanza al aire y el color húmedo se aplica en la cara y se hace mezclando con una pequeña cantidad de agua con polvo de color seco. La gente más entusiasta de Holi mezcla polvo seco de color en un balde lleno de agua para empapar todo el cuerpo en color húmedo, que según dicen, es el modo de celebrar el Holi de verdad.
¡Feliz y colorido Holi!
Maheshwari, maestra y directora de la Escuela Prana Yoga.