Esta Escuela de Verano es una oportunidad muy especial para profundizar y completar tu formación como profesor o profesora de yoga y disfrutar de una semana de convivencia, enseñanzas, salud y alegría en Aluenda (Zaragoza), del 26 de agosto al 4 de septiembre.
En la Escuela de Verano se impartirán cuatro cursos certificados sobre temas que actualmente han cobrado mucho interés en la comunidad del yoga. Es una manera excelente de continuar nuestra formación. Además, cada día dos conferencias y meditaciones con Swami Sivadasananda, mucha práctica de asanas y de pranayama y excelente comida vegetariana.
La Escuela de Verano está abierta a todos los profesores de yoga que quieran renovar tanto su práctica personal como sus técnicas de enseñanza. Una oportunidad única para compartir unos días con profesores de diversos lugares, reafirmando los conocimientos de Yoga y Vedanta, ampliando la perspectiva de la enseñanza, la sadhana yóguica y compartiendo experiencias bajo la guía espiritual de nuestros maestros. Meditaciones y conferencias con Swami Sivadasananda.
Yoga adaptado a cada edad y condición física
Cuándo: 31 de agosto a 2 de septiembre
Nadapriya y Yashoda, profesoras del Curso “Yoga adaptado a cada edad y condición física”, contestan a las preguntas de YogaenRed.
Pregunta: ¿Por qué consideran que es importante adaptar la práctica de yoga a cada persona?
El Sutra 1.64 del Hatha Yoga Pradipika nos recuerda:
“Cualquier persona que practique activamente yoga,
ya sea joven o vieja,
o incluso muy vieja,
enfermiza o débil,
puede convertirse en un siddha (yogui avanzado).”
Swami Sivananda siempre destacaba que «El Yoga está indicado para todos, es universal.» Y ello teniendo en cuenta su condición de médico y conocedor de las limitaciones que el cuerpo y la mente pueden condicionar al ser humano.
Asimismo su discípulo, Swami Vishnudevananda, enseñaba que “La salud es riqueza, la paz mental es felicidad, el Yoga muestra el camino”.
El yoga es un camino para todo aquel que quiera obtener salud, armonía y felicidad, bajo cualquier condición física, edad o momento vital.
Con el fin de que cualquier persona pueda llegar a experimentar el yoga, a menudo resulta necesario realizar modificaciones en la práctica para evitar una demanda excesiva a los sistemas anatómicos que, en lugar de conducirnos al deseado estado de equilibrio de la salud, desemboque en un deterioro de nuestra calidad de vida.
Empleando una respiración adecuada y desarrollando flexibilidad, fortaleza, vitalidad y consciencia a través de una práctica atenta, cuidadosa, respetuosa y adaptada a la condición corporal y mental de cada momento, se alcanzará el objetivo.
Es importante que el profesor de yoga recuerde cuáles son los recursos materiales y humanos de los que disponemos para realizar esta práctica, así como las adaptaciones de los ejercicios de calentamiento y movilizaciones articulares, las variaciones o adaptaciones de los asanas acordes al rango de movimiento particular de quien práctica.
Hay cientos de recursos sobre hábitos posturales y de alimentación consciente que ayudan a personas de todas las edades y condiciones físicas a rejuvenecer sus cuerpos, revitalizar y sosegar sus mentes y experimentar la paz y la alegría del alma por medio del yoga.
Aprenderemos los recursos y ejercicios que se adaptan mejor a personas que están interesadas en la práctica del yoga y requieren de adaptaciones por razones de edad o de condición física.
Pregunta: ¿Qué les gustaría hacer entender a los profesores participantes en el programa?
Un buen objetivo sería tomar conciencia de que en realidad todos deberíamos adaptar nuestra práctica a nuestras circunstancias vitales presentes, en nuestro día a día.
Ya en el primero de los pasos del Ashtanga Yoga aparece el principio de la no violencia, ahimsa, no sólo hacia los demás, si no también hacia uno mismo, que nos muestra sin duda que la continua adaptación de la sadhana, o práctica, se hace necesaria.
Con más razón cuando se trata de personas que encuentran reducida o restringida su movilidad por razones tan diversas como:
- la edad,
- la enfermedad,
- la disfunción orgánica,
- los trastornos psicológicos,
- la convalecencia,
- las intervenciones quirúrgicas,
- los tratamientos médicos,
- la rehabilitación tras traumatismos o lesiones,
- el post-parto,
- la menopausia.
Sólo una demanda física adaptada a las capacidades actuales y a las reservas reales de la persona garantizará una práctica segura y efectiva que conduzca finalmente al yoga, cuya finalidad no es convertirse en un «contorsionista» capaz de realizar posturas (asanas) imposibles y vistosas, sino llegar a conectar con nuestro ser desde el lugar presente, desde la aceptación de quienes somos y donde estamos para avanzar en el camino correcto del equilibrio.
Una respiración correcta y consciente en un asana simple puede llevarnos más lejos que mantener una postura reina durante diez minutos.
Objetivos del curso
- Aprender a adaptar las clases de asanas para que personas con limitaciones físicas (por edad avanzada o en proceso de rehabilitación tras enfermedades, lesiones o intervenciones quirúrgicas) puedan practicar de manera cuidadosa, segura y efectiva.
- Aprender a rejuvenecer cuerpo y alma gracias al yoga a personas de todas las edades y estados vitales
- Seleccionar el contenido y la programación en las clases adaptadas.
- Seleccionar técnicas y recursos didácticos especiales en la adaptación de las clases.
Más información y reservas en: http://www.sivananda.es/formacion-complementaria
Centro Internacional de Yoga Sivananda Vedanta de Madrid. T 913615150
www.sivananda.es
https://www.facebook.com/yoga.sivananda.madrid
https://twitter.com/yoga_sivananda