Mudras: Kundalini mudra

2013-07-24

Que estemos equilibrados física y mentalmente es fundamental para nuestra buena salud, pero para tener una vida totalmente plena es fundamental que nuestra vida sexual también esté en armonía.

Kundalini mudra

Cerrar ambos puños, sin apretarlos. Ahora extiende el índice izquierdo y mételo por debajo en el puño derecho. Coloca la yema del pulgar derecho sobre la punta del índice izquierdo. Mantén este mudra tan bajo como te sea posible ante el abdomen.

Practicar según lo necesites, hasta que se produzca el efecto deseado o durante un tiempo prolongado 15 minutos tres veces al día.

La forma del Kundalini Mudra es clara: se trata de la fuerza sexual que debe despertarse y activarse. De la unión de lo masculino y lo femenino, de los polos opuestos. Pero ante todo, de la unión del alma individual con lo cósmico. Los cuatro dedos de la mano derecha que rodean el dedo índice simbolizan el mundo exterior y perceptible, el índice izquierdo simboliza nuestra mente y nuestra alma, y el pulgar lo divino.

Unas palabras respecto a la sexualidad que en el Yoga Tantra juega un importante papel como práctica espiritual. No hay que olvidar que los órganos sexuales ejercen una gran influencia sobre el estado de ánimo de las personas y que, por eso, es vital que estén sanos. También hay que saber que el deseo sexual cambia a lo largo de la vida. Aunque no se tengan deseos, si se está a gusto, todo va bien y es normal. Pero si se manifiestan estos, hay que satisfacerlos con la pareja o a solas. Esto es muy importante, ya que la secreción tiene la función de limpiar. Las bacterias, hongos, etc. que se instalan en la vagina son así destruidos y arrastrados fuera. Muchas personas se ponen enfermas porque no satisfacen las necesidades naturales del cuerpo o porque se estresan forzando al cuerpo a algo de lo que no sienten necesidad.

Como profilaxis contra las molestias propias de la mujer es útil el pie de león (Alchemilla xantochlora) y contra las molestias espasmódicas de la menstruación, la argentina (Potentilla anseriana L.)