Shri Vidya, el Tantra del Conocimiento Supremo  

2025-05-23

Esta es la 2ª entrega de Shri Vidya Tantra, la integración de todo.

Vivimos dormidos en mente-cuerpo, sin celebrar completamente la consciencia y la vida dentro y fuera de este mismo mente-cuerpo. Tantra es un camino para despertar consciente y voluntariamente el poder de la Consciencia en ti, volver a sentir tu unión con la Consciencia cósmica y finalmente con la Consciencia trascendente, la propia Consciencia. Escribe David Rodrigo.

 

Ver primera parte AQUÍ

Tantra es una filosofía práctica de realización surgida en este ciclo universal en India y tan antigua como los Vedas. Su origen se pierde, por tanto, en la noche de los tiempos. No nos interesa ahora tanto historia, sino el conocimiento y el método.

Indicar simplemente que como tradición sistémica y diferenciada, y con sus primeros textos fundamentales, como los Shiva Sutras, etc., el Tantra tiene sus orígenes temporales entre los siglos V y VIII d. C., aunque en realidad sus raíces filosóficas y rituales pueden rastrearse mucho antes hasta las tradiciones védicas y prevédicas más antiguas.

Shri Vidya Tantra –el Tantra del Conocimiento Supremo– es una venerada y esotérica tradición tántrica, una de las más elevadas y refinadas.  Es una vía que integra conocimientos filosóficos, rituales y prácticas meditativas avanzadas, uniendo Raja Yoga –el Yoga Meditación codificado por Patañjali en los Yoga Sutras–, Kundalini Yoga –prácticas espirituales que implican despertar y seguir la energía de la Diosa en el cuerpo sutil–, Bhakti Yoga –devoción a lo divino–y Advaita Vedanta (no dualidad), un método de conocimiento con el que niegas tu identificación mental con lo efímero y visto para experimentar directamente lo permanente y quien ve y es en ti y en todo.

El buscador que sigue el camino del Shri Vidya Tantra incorpora enseñanzas del Advaita Vedanta viendo a la Diosa como el poder de la Realidad suprema y no sólo adorándola externamente, sino buscando realizar su unidad con ella y, a través de ella, con Shiva, la Realidad suprema una, inmutable, libre, la Consciencia, la Existencia, la Felicidad mismas.

Uno de los textos más importantes de Shri Vidya Tantra es Saundaryalahari, la Ola de la Belleza y la Ola de la Felicidad, atribuido a Adi Shankaracharya (788-820 d. C.), el gran maestro del Advaita Vedanta, y dedicado a Tripura Sundari ‘la belleza de las tres ciudades’, Shakti ‘la Diosa’, el poder de la Consciencia que trasciende e impregna los tres estados de consciencia –vigilia, sueño y sueño profundo–, siendo el cuarto estado Turiya, la Consciencia misma.

Shri Yantra, el despliegue del gozo cósmico

Shri Vidya Tantra integra por tanto conocimientos filosóficos, rituales y prácticas meditativas avanzadas especialmente apoyándose en Shri Yantra, un mandala formado por triángulos, que representan a la Diosa –Consciencia cósmica–, su manifestación cósmica y su unión con Shiva, Consciencia trascedente.

Del deseo primordial de la Diosa –el poder la Consciencia, Luz–, que en el centro del mandala Shri Yantra está en forma de Bindu «punto» que contiene todas las potencialidades de la manifestación, surge una vibración spanda, que resuena como un sonido nada, de donde aparece la manifestación entera.

El cosmos en el Shri Yantra está formado por un despliegue de triángulos con el vértice hacia abajo (que representan a Shakti, el aspecto femenino de lo divino) y con el vértice hacia arriba (Shiva, el masculino), y cuya unión gozosa es la manifestación del universo. Y todo ello sucede en la Consciencia trascedente, la Existencia inmutable, solo una y omnipresente. El despliegue cósmico es como el viento omnipresente y la Realidad suprema es como el espacio inmutable donde el viento reside, como también señala Bhagavad Gita 9.6, una de las escrituras fundamentales de la tradición yóguica:

“Entiende que así como el viento voluminoso que se mueve por todas partes está siempre presente en el espacio, de manera similar todos los seres moran en Mí.”

El Tantra es el camino de regreso a la integración de todo y a su vivencia clara y directa: manifestación –sonido (mantra)– vibración –Luz (Consciencia).

Hay tres aspectos básicos en la práctica del Shri Vidya Tantra y del Tantra en general:

  1. Aplicar sushumna, el canal central de energía en tu cuerpo.
  2. Despertar y guiar la Kundalini, el poder dormido de la energía, la consciencia y la vida en tu cuerpo-mente.
  3. La Realidad absoluta, Consciencia, Existencia, Felicidad.

El hilo cósmico que entreteje la vida

El poder de la Consciencia Shakti, la Diosa de la Vida, manifiesta el universo entero en sí misma, por sí misma, de sí misma, lo enlaza, impregna, penetra, mantiene y disuelve en sí misma, una y otra vez, y con las mismas criaturas, que son Ella misma.

Shakti es por tanto omnipresente. Está fuera y dentro de todo. Todo existe en Ella y Ella es todo. Manifiesta en sí misma y de sí misma el espacio, el tiempo, la causalidad y la diferenciación y condiciones de mundos y seres, y está a la vez libre de todo ello. Su único condicionamiento es su propia voluntad de ser el movimiento de la vida, el poder de la Consciencia pura, como el viento omnipresente que se ancla en el éter.

Shakti manifiesta por sí misma, en sí misma, de sí misma, los seres individuales, entra y reside en ellos otorgándonos vida, consciencia, energía, poder, siendo nuestro ser interior -el centro de la consciencia en cada uno de nosotros-, el mismo en todos los seres individuales, la Diosa, el Hilo cósmico que entreteje la vida. Y finalmente Ella, en su esencia pura, es Shiva, la Consciencia trascedente.

Los distintos seres individuales, manifestados y vivificados por la misma Shakti –prana ‘energía vital’–, se asocian con:

  • Una mente subconsciente particular, cuyo contenido (impresiones, memorias) es fruto de las propias acciones del individuo –físicas, verbales y mentales–llevadas a cabo con ego (idea de ‘yo soy esto, esto es mío, yo hago esto, yo siento esto…’) desde tiempo inmemorial, sin principio, pero con final.
  • Una mente consciente, que es la parte más visiblemente activa de la mente subconsciente; y
  • con una respiración que
  • lo enlaza a un cuerpo específico, diferenciado de todos los otros cuerpos.

Lo que llamamos muerte es el simple cambio de cuerpo y mente consciente que hace el mismo individuo. ¿Dónde vamos tras la muerte? A ningún sitio, en realidad. Sigues en tu mente subconsciente (tus patrones mentales), que toma otra mente consciente y cuerpo. Eso es todo.

Somos humanos primitivos  

Prana, la ‘energía vital’ de Shakti ‘la Diosa’, que entra y vivifica a los seres individuales, intoxicada tras el gozo de su expresión creativa, se queda dormida enroscada en la base de la columna vertebral del cuerpo humano, en una cavidad sutil triangular en la zona del sacro, en muladhara chakra, el ‘chakra raíz’, donde las piernas se juntan. Esta energía de la Diosa dormida en tu cuerpo y enroscada como si fuera una serpiente –es energía, fuego primordial– es la Kundalini.

La ciencia del Yoga con el sistema de nadis y chakras –canales y ruedas de energía, respectivamente– describe la parte del cuerpo sutil sukshma sharira, que es la contraparte sutil del sistema nervioso, de los nervios y plexos, respectivamente.  El cuerpo físico se construye en torno al entramado sutil de los nadis y se sustenta en el flujo de energía pránica a través de esta red. Los chakras operan en los niveles físico, fisiológico, energético, mental y espiritual.

El ser humano en el ciclo actual –Kali Yuga, el ciclo de la oscuridad– vive por lo general con un nivel de consciencia, de vida, de energía y de poder muy bajo, muy primitivo. Despertando en ti el poder de la Consciencia, de la Diosa –Kundalini–, y guiándolo correctamente, elevándolo, expandes tu nivel de consciencia ‘Tantra’, de energía, de poder y de vida a niveles de ti y de la vida, cada más extendidos y completos, potentes, plenos, bellos y libres. Si eres un buscador de la verdad y de la realización permanente, se trata de dirigir todos tus recursos físicos, energéticos, mentales y espirituales hacia el objetivo último de la vida.

¿Cómo hacerlo?

Próxima entrega: Sin meditación no hay paz 

→ Consulta. Si tienes cualquier duda sobre la enseñanza y la práctica que indica este o cualquier otro artículo de David Rodrigo puedes escribirle directamente a: escuela@delavidaplena.com
Otros artículos: https://www.yogaenred.com/category/david-rodrigo-articulos/

David Rodrigo, maestro de Meditación, Filosofía y Autorrealizacion desde la tradición del Advaita Vedanta y el Yoga Meditación y su experiencia directa. Cofundador de la Escuela de la Vida Plena – Vivir tu Consciencia infinita, no sólo tu mente-cuerpo.

Formación y acompañamiento (online y presencial):
1) Luz en la mente, Aprende a Meditar con éxito – Meditación, el Método Completo. Más info AQUÍ
2) Bhagavad Gita desde dentro – Estudio y práctica tradicional en profundidad. Más info AQUI
3) Liberación – Mandukya Upanishad, con los versos de Gaudapada. Más info AQUÍ

Contacto: escuela@delavidaplena.com
https://www.instagram.com/escuela_delavidaplena/
https://www.youtube.com/@escuela_delavidaplena