Aclara tus dudas: ¿Por qué en las formaciones de profesores se enseñan los Yoga Sutras y apenas la Bhágavad Guita?

2024-05-06

Manuscrito en sánscrito de la Bhágavad Gita (imagen de wiki commons)

Pregunta: ¿Por qué en las formaciones de profesores se enseñan únicamente los Yoga Sutras y apenas la Bhágavad Guita?

Respuesta: Esta pregunta nos sirve para repasar algunas ideas generales sobre lo que es el yoga. Llamamos yoga a dos cosas distintas:

  1. Los yogas tradicionales, que son caminos espirituales cuya meta es la “liberación” o perfección espiritual de quien los practica.
  2. Los yogas posturales modernos, conjuntos de prácticas predominantemente físicas, procedentes en su mayoría de los yogas tradicionales (y por eso también se les llama “yoga”) y cuya finalidad es mejorar la salud, el estado de forma y el bienestar de quien los practica.

Aunque son cosas distintas, ambas formas de yoga (el espiritual y el “higiénico”) pueden darse combinadas. Es decir: a veces se enseña un yoga puramente espiritual, otras veces un yoga puramente higiénico y en otras ocasiones una combinación de ambos en las que puede predominar uno u otro de los ingredientes. Por ejemplo: el Siddha Yoga de Swami Muktananda es puramente espiritual; el yoga de Iyengar es casi puramente físico; muchos yogas “de gimnasio” son pura gimnasia; el yoga de Swami Shivananda y sus discípulos (Vishnudevananda, Satyananda, Satchidananda) combina ambos aspectos; el yoga del amor que enseña Amma es predominantemente espiritual, pero incluye el Ámrita yoga, una forma de yoga postural; y muchos centros de yoga predominantemente higiénicos añaden unas gotitas de espiritualidad —meditación, mantras…

Los cursos de formación y las clases de los estilos de yoga puramente higiénicos no incluyen el estudio de ningún texto de yoga tradicional. Ni falta que les hace. Las escuelas que se abren levemente al trabajo mental, energético e incluso algo espiritual, recurren ante todo a los Yogasutras, que son un texto muy práctico, con muchos contenidos psicológicos y cuya parte filosófica y espiritual se puede reinterpretar fácilmente de una manera secular y cotidiana. De hecho, como los Yogasutras son tan breves y, en ocasiones, ininteligibles, todos los comentadores, desde los más antiguos, han adaptado sus contenidos prácticos y psicológicos a sus propias ideas leyendo desde estas su filosofía y su espiritualidad. Por eso puede haber versiones tan diferentes de los Sutras, incluso interpretaciones meramente higiénicas y psicológicas, sin restos de espiritualidad o con una espiritualidad “light” completamente alejada de la radical propuesta de Patáñjali.

Eso no se puede hacer con la Bhágavad Guita, que es un texto claramente espiritual e incluso religioso. Es imposible disimular las doctrinas de la reencarnación y la ley del karma, la esclavitud y la liberación, la importancia de la fe en un Dios personal, la disciplina ascética y mística, etc. Al contrario que los Yogasutras, la Guita no puede presentarse de primeras como un texto “higiénico” cuyo estudio nos va a proporcionar mayor bienestar y salud física y mental. Por eso, solo las escuelas de yoga que dan un peso significativo al aspecto espiritual de nuestra disciplina pueden incluir en sus formaciones o clases el estudio de esta gran obra; eso sí, después de haber empezado casi siempre con los Yogasutras, mucho más laicos y adaptables a cualquier mentalidad.

En las escuelas más puramente espirituales pasa lo contrario: en ellas se estudia casi siempre la Bhágavad Guita como uno de los textos fundamentales junto con las úpanishad, el Bhágavata Purana, los textos vedánticos, etc., y solo en las escuelas más eclécticas se añade a estos textos tradicionales el estudio de un texto yóguico tan especializado como los Yogasutras.

Javier Ruiz Calderón (Shánkara) es doctor en filosofía especializado en pensamiento indio y filosofía de la religión. Es profesor en la Universidad Comillas (Madrid) y discípulo de Amma. Lleva más de cuarenta años estudiando y practicando yoga, vedanta y meditación. Enseña esas disciplinas, así como sánscrito y canto védico, y ha publicado ocho libros y más de cien artículos sobre esos temas (www.jruizcalderon.com).

Actividades: Curso: «Introducción al pensamiento de Asia Oriental: China y Japón». 9 mayo – 13 junio. 6 clases de 90 minutos. Presencial (Ateneo de Madrid) y online. Información e inscripción AQUÍ. Para asistir online, escribir a jruizcalderon@yahoo.es . Nuevo libro: ¿Qué es el hinduismo?