La esencia del OM

2024-03-07

Hay más de 100 definiciones acerca del significado del Om y encontramos citas en muchas de las escrituras espirituales de la India. La mayoría de practicantes de yoga, meditación y otras disciplinas espirituales originarias de India, habrán escuchado y recitado en muchas ocasiones el mantra Om. Pero, ¿qué sabemos sobre este sonido sagrado? Escribe Eva Prema.

En los Yogasutras, por ejemplo, donde se expone la filosofía del raja yoga, el sabio Patanjali expone que una de las vías para establecerse en el estado de yoga es por devoción a Ishvara. Y nos dice que la palabra que lo manifiesta es Om y que el camino a seguir es la repetición de este mantra y meditar en su significado.

Para quien no esté familiarizado con este lenguaje del “estado de yoga”, Ishvara, etc., quizás esta historia pueda ser de utilidad. En la India, antiguamente se lavaba la ropa a mano en el río, dando golpes encima de piedras lisas y usando otras piedras para frotar. Y luego las dejaban secar encima de rocas. Dhobis era el nombre que se daba a los lavanderos.

Aquí va la historia: Había un dhobi de origen humilde que desde joven se había dedicado a este oficio para ayudar económicamente a sus padres. Tenía gran habilidad lavando y sabía bien como dejar las prendas impolutas independientemente del material de que estuvieran hechas. Un día, en el río encontró una piedra muy bonita que empezó a usar para frotar las manchas de la ropa de sus clientes. A los pocos días de estar usando esa piedra, pensó que era muy especial, brillante y fuerte, además de tener una belleza excepcional, y quiso saber si tendría valor.

Fue al mercado a ver a su amigo que se dedicaba a la venta de zanahorias y berenjenas. Al ver la piedra, su amigo pensó que a su hijo le encantaría jugar con ella y le ofreció un saco de hortalizas a cambio. El dhobi, sabiendo que su amigo no tenía mucho conocimiento, decidió mostrarla a alguien que entendiera más. Se la enseñó a un relojero, y esté pareció dar más valor a la piedra ofreciéndole 10.000 rupias y un reloj nuevo. El dhobi fue enseñando la piedra a diferentes personas y cada vez le ofrecían más dinero. Finalmente la llevó a un negociante de piedras preciosas, ya que él tendría pleno conocimiento y así sabría de cierto su valor real. Este al verla exclamó entusiasmado: «¡Santo cielo, nunca vi un diamante de semejante tamaño! ¡Le daré 10 millones de rupias a cambio!». El dhobi la vendió y se acabaron sus largas jornadas de trabajo en el río y todas las preocupaciones para sustentar a su familia.

El lavandero poseía este maravilloso diamante, pero desconocía su valor y simplemente lo usó para lavar la ropa. Nosotros, de igual manera, tenemos un diamante, pero no lo sabemos. El diamante que poseemos aún tiene mayor valor que esta piedra preciosa porque es capaz de liberarnos de todo sufrimiento. Para que no haya una confusión, liberarnos de todo sufrimiento no significa que no pasaremos por la enfermedad, vejez, muerte del cuerpo físico, separación de nuestros seres queridos, etc. Liberarse del sufrimiento es poseer el conocimiento de uno mismo y de la naturaleza del mundo. Entonces, ningún evento tendrá la capacidad de perturbar la paz y dicha que somos.

“Aquel iluminado que es imperturbable tanto en el placer como en el dolor, a quien éstos no afligen, en verdad es digno de la liberación».
Bhagavat Gita. 2.15

El lavandero usó el diamante para eliminar las manchas, nosotros usamos aquello que da vida a nuestro cuerpo y mente para saborear, oler, hablar, pensar, desear, pelear, etc. Lo mismo que lavar la ropa con el diamante. Cuando lo que poseemos, podría liberarnos de todo sufrimiento.

Un pequeño apunte: Aquello que da vida a nuestro cuerpo, mente y a toda la creación es llamado por varios nombres: Energía, Brahman, Atman, Ishvara, Dios, Alá, consciencia, … Los distintos nombres apuntan a la misma realidad, igual que agua, water, aigua, eau, apuntan a la misma sustancia.

Inmersión en las aguas del Om

La llave para la iluminación está aquí y ahora en cada uno de nosotros. ¿Y cómo consigo este diamante? Las distintas tradiciones espirituales ofrecen diferentes sendas. El uso del mantra Om se usa en muchas de tradiciones, ya que es un método directo.

En los Yogasutras hemos leído que Om es el sonido que manifiesta esta Realidad Suprema, y su repetición y meditar en él, la llave que nos descubre este diamante.

En el Taittiriya Upanishad dice lo mismo en otras palabras: “Aquel que pronuncia Om con la intención de ‘alcanzaré a Brahman’, verdaderamente alcanza a Brahma.” Taittiriya Upanishad 1.8.1.

Eso no significa que sea suficiente repetir una vez el mantra Om para alcanzar a Brahman. Ciertos requisitos son necesarios, si no, en un estudio de yoga de golpe todos los asistentes experimentarían la Divinidad.

La ciencia actual afirma que el mantra Om vibra en la frecuencia de 432 Hz y dicha frecuencia tiene un efector armonizador, reparador y relajante. En varios estudios científicos se extrajeron conclusiones positivas acerca del uso de la frecuencia 432Hz para distintas situaciones de estrés y patologías. Por ejemplo, en un estudio con pacientes que iban a realizar una extracción dental, el uso de música redujo significativamente los niveles de ansiedad clínica, y la frecuencia de 432 Hz fue eficaz para disminuir los niveles de cortisol salival antes (1) de la extracción dental. La ciencia occidental todavía tiene mucho que estudiar y revelar sobre los efectos positivos de las técnicas espirituales.

El mantra Om puede incorporarse a distintas prácticas espirituales, tales como las posturas de yoga, ejercicios de respiración y a la meditación. El efecto de dichas prácticas se verá potenciado y enriquecido. Asimismo, también puede incorporarse a cualquier actividad de la vida cotidiana, como caminar y cocinar.

Si tienes ganas de sumergirte en las aguas del Om, vamos a vivir un fin de semana de acercamiento a nuestro Ser donde podremos experimentar los efectos del Om y nos llevaremos las herramientas para seguir esta práctica que nos acerca a descubrir el diamante interno.

Eva Prema es profesora de Yoga y seguidora de Amma.
Próximo Retiro: La Esencia del Om el 3, 4 & 5 de mayo en el Parque Natural del Montnegre, Cataluña.
Para más información: https://evaprema.com/

(1) Aravena, P. C., Almonacid, C., Mancilla, M. I., Aravena, P. C., Almonacid, C., & Mancilla, M. I. (2020). Effect of music at 432 Hz and 440 Hz on dental anxiety and salivary cortisol levels in patients undergoing tooth extraction: a randomized clinical trial. Journal of Applied Oral Science, 28. https://doi.org/10.1590/1678-7757-2019-0601