Aclara tus dudas: ¿Se puede hacer yoga de verdad mientras se sonríe a una cámara?

2023-11-06

En YogaenRed contamos con la valiosa colaboración de Javier Ruiz Calderón, doctor en filosofía especializado en pensamiento indio y filosofía de la religión, que nos ofrece respuestas sobre el yoga, su filosofía y sus técnicas desde una visión de la tradición yóguica actualizada y crítica. Podéis escribir a Javier a info@yogaenred.com planteando vuestras dudas o incertidumbres.

Foto de Marta Wave

Pregunta: ¿Se puede hacer yoga de verdad mientras se sonríe a una cámara?

Respuesta: En algunas publicidades de clases o cursos de formación de yoga se incluyen fotos de practicantes haciendo algún ásana y sonriendo a la cámara. Una de las escuelas de yoga más queridas para mí lleva haciéndolo muchos años. Me he decidido a responder esta pregunta porque también, como el preguntante, lo acabo de ver en la publicidad de otra escuela muy conocida. La foto puede ser más o menos bonita, pero me parece de lo más antiyóguico. Es tan contradictorio como el beer-yoga (yoga bebiendo cerveza) y casi tanto como los campeonatos (!) de yoga.

Reflexionemos: El ásana es una práctica psico-física en la que el cuerpo se coloca en una posición que favorece el estiramiento, la alineación adecuada, la relajación, el fortalecimiento de algunos músculos, etc. Eso físicamente. Pero interiormente, para ser yoga y no cualquier tipo de ejercicio meramente físico, hay que realizarlo con concentración o atención, con una actitud de ir más allá de la zona de confort, pero no tanto que haya peligro de lesión, en algunos casos cultivando actitudes personales —entrega, intrepidez, equilibrio, ecuanimidad, etc.— que después se podrán aplicar a la vida cotidiana, etc. Sin esta actitud interior, por mucho que nos contorsionemos, no estaremos haciendo yoga.

La cuestión es: ¿puede una persona estar haciendo realmente un ásana yóguico y, a la vez, sonriendo a la cámara? La respuesta es fácil: no. Es imposible estar centrado en sentir las sensaciones, en alinear correctamente los miembros, en relajar los músculos que no intervienen en la postura, en visualizar el chakra que corresponde a la postura que estemos haciendo… es decir, en hacer el trabajo mental propio de esa postura según el estilo de yoga que estemos practicando y, a la vez, sonreír a la cámara.

Animo, pues, a que dejemos de incluir esta clase de fotos en nuestras publicidades.

Javier Ruiz Calderón (Shánkara) es doctor en filosofía especializado en pensamiento indio y filosofía de la religión. Es profesor en la Universidad Comillas (Madrid) y discípulo de Amma. Lleva más de cuarenta años estudiando y practicando yoga, vedanta y meditación. Enseña esas disciplinas, así como sánscrito y canto védico, y ha publicado siete libros y más de cien artículos sobre esos temas (www.jruizcalderon.com).

Próximas actividades: Cursos: «Introducción al pensamiento de la India: hinduismo, budismo y otras corrientes» (9h, desde el 7 de noviembre) e «Historia y filosofía del yoga» (21h, marzo – abril). Conferencia: «El pensamiento de la India en Xavier Zubiri» (10 noviembre, 18h). Más detalles aquí.