Vinyasa yoga: Meditación en movimiento

2023-07-06

Si te sientes estancado en el día a día, sin vitalidad y fluidez, el método vinyasa tiene muchas enseñanzas que ofrecerte sobre cómo desarrollar tu capacidad de acción, tanto dentro como fuera de la esterilla. Accederás a tu fuerza vital, como una forma de abrirte al flujo natural y al poder del prana. Escribe Denis Criado.

Vinyasa

«Vinyasa» se deriva del término sánscrito nyasa, que significa «colocar», y el prefijo vi, «de una manera especial», como en la disposición de notas en un raga, los pasos a lo largo de un camino hacia la parte superior de una montaña, o la vinculación de una asana a la siguiente. En el mundo del yoga, la comprensión más común de vinyasa es como una secuencia fluida de asanas específicas coordinadas con los movimientos de la respiración.

Desikachar, el hijo de Krishnamacharya, autor y maestro de yoga, ha escrito: «Creo que Vinyasa es uno de los conceptos más ricos que emergen del yoga para la conducta exitosa de nuestras acciones y relaciones». La forma en que honró cada fase de su sesión: iniciar el trabajo, sostenerlo y luego construirlo hasta su punto máximo, y completarlo e integrarlo. Ilustra dos de las enseñanzas principales del método vinyasa: cada una de estas fases tiene sus propias lecciones para impartir y cada uno se basa en el trabajo de la serie anterior. Así como no podemos construir una casa sin una base sólida, no podemos construir una buena práctica de yoga a menos que prestemos atención a cómo comenzamos. Y así como una casa tiene imperfecciones si los trabajadores no terminan el techo correctamente, cada serie de vinyasa dentro de una secuencia de una clase está debidamente estudiada y entrelazada. Vinyasa yoga requiere que cultivemos una consciencia que vincule cada acción con la siguiente, una respiración a la vez.

Aplicar vinyasa en tu práctica de yoga y en tu vida diaria tiene muchos paralelismos no solo con construir una casa sino también con navegar un barco. Al igual que navegar, moverse por la vida exige una sincronización con las fuerzas naturales que requiere fluidez e intuición, la capacidad de establecer un rumbo y cambiar con el viento y las corrientes. Si quieres navegar, tienes que saber evaluar las condiciones del tiempo —tranquilo o agitado— que fluctúan constantemente, al igual que nuestro estado físico, emocional y espiritual.

Las enseñanzas del vinyasa yoga incluyen una visión llamada parinamavada. La idea de que el cambio constante es una parte inherente de la vida. Por lo tanto, para proceder hábilmente con cualquier acción, primero debemos evaluar de dónde partimos hoy; no podemos asumir que somos exactamente la misma persona que éramos ayer. Todos somos propensos a ignorar las condiciones cambiantes de nuestro cuerpo-mente. A menudo distorsionamos la realidad de quiénes somos basándonos en quiénes pensamos que deberíamos ser. Por ejemplo, cuando participamos en una práctica rigurosa y de calentamiento, cuando estamos agitados o fatigados, o hacer una práctica restaurativa cuando estamos estancados. O por ejemplo ir a una clase de yoga avanzado cuando una clase de principiante se adapta mejor a nuestra experiencia y habilidades. Para evitar tales acciones no beneficiosas, debemos comenzar con una evaluación precisa de nuestro estado actual.

Si te sientes estancado en el día a día, sin vitalidad y fluidez, el método vinyasa tiene muchas enseñanzas que ofrecerte sobre cómo desarrollar tu capacidad de acción, tanto dentro como fuera de la esterilla. Una de las enseñanzas principales es alinear e iniciar la acción desde nuestra respiración y sensaciones energéticas del cuerpo. Es decir, accedes a tu fuerza vital, como una forma de abrirte al flujo natural y al poder del prana, la energía que nos sostiene a todos los niveles y nos conecta con nuestro entorno de forma armoniosa y equilibrada. Descubrirás como tú vida empezará a fluir hacia experiencias nunca antes contempladas. Te sentirás vivo en cada momento.

Denis Criado es formador senior en la Escuela Internacional de Yoga. Autor del libro ‘Danza del amor, el fluir del Vinyasa Yoga’ (Editorial Kairós).
Dirige la formación de Vinyasa Yoga 100 horas en la Escuela Internacional de Yoga.
Próxima convocatoria Formación Instructor/ra Especializado/a en Vinyasa Yoga 100hr (Yoga Alliance): Del 22 al 27 de agosto (modalidad Residencial, Ávila) + Videoconferencias posresidencial.
Toda la información aquí:
https://www.escueladeyoga.com/curso/vinyasa-yoga-residencial/