Entrevista a Swami Dayananda: Cómo adaptar la clase de yoga a personas con limitaciones físicas

2023-06-29

Son muchos los alumnos que requieren adaptación de las posturas de yoga debido a una movilidad física limitada, por múltiples causas. Para que nadie quede excluido de los beneficios de la práctica de yoga, es muy necesario conocer las adaptaciones que han de aplicarse, que serán diferentes dependiendo de las necesidades del practicante. Del 26 al 30 de agosto tienes la oportunidad de aprender y profundizar en ello.

swami dayananda

 

Este curso tiene la finalidad de brindar a los profesores de yoga conocimientos básicos que les permitan cubrir una necesidad cada vez mayor en nuestra sociedad. Hoy son muchos los alumnos que requieren adaptación de las posturas de yoga debido a una movilidad física limitada, la cual puede deberse a múltiples razones.

El asana, postura cómoda que puede mantenerse, es un medio para conectar con un nivel de conciencia más profundo. Si el asana no es confortable, la mente no podrá ir más allá de la percepción física de la molestia o el dolor. Distintas adaptaciones permitirán al practicante encontrar su postura adecuada para obtener los beneficios físicos y mentales de la práctica.
Creemos que profundizar en las adaptaciones para personas con capacidades físicas limitadas puede dar un valor adicional a tus clases y ayudar a que más personas se beneficien con la práctica.

La profesora

Este programa de Yoga para personas con movilidad física reducida tendrá lugar, en formato ashram, en La CasaToya, Aluenda (Zaragoza), del 26 al 30 de agosto. Lo impartirá  Swami Dayananda. Para conocerla, mira este vídeo

Swami Dayananda ha sido directora del Centro de Yoga Sivananda de Buenos Aires por muchos años. Es profesora en los Cursos de Formación de Profesores de Yoga Sivananda en varios lugares cada año. Actualmente imparte clases y cursos, así como formación continua para profesores en España y otros lugares de Europa.

Con ella hemos hablado en exclusiva para YogaenRed:

Pregunta: ¿Hay algún tipo de limitación “insalvable” para practicar yoga?

Sw Dayananda: En los últimos años hubo un gran desarrollo de lo que se conoce como “yoga adaptado” que, como su nombre indica, consiste en adaptar las posturas de yoga a diferentes capacidades físicas con la intención de acercar los beneficios de la práctica al mayor número de personas posible.

De todos modos, al no ser una profesional de la salud, no podría responder a esta pregunta diciendo que no hay ninguna limitación insalvable para la práctica de hatha yoga (asanas y pranayama), pero considerando los diferentes grados de adaptación, es posible afirmar que casi cualquier persona puede verse beneficiada con la práctica. Las limitaciones físicas, muy a menudo, generan que la persona se encuentre más conectada con su cuerpo y por lo tanto podrá sentir fácilmente como el movimiento consciente, la respiración y la relajación le ayudan a desbloquear tensiones y elevar su nivel energético.

P: En general, ¿cree que en las clases de yoga colectivas se presta la atención suficiente a las características especiales de cada alumno?

R: El mayor desafío en la enseñanza de yoga es comprender si el alumno está realizando la postura en forma diferente a la enseñada porque no comprendió bien la postura o porque tiene alguna limitación física. Cuando quien enseña se involucra con la enseñanza buscará que cada alumno encuentre la postura correcta de acuerdo con sus posibilidades, pero debe tener mucha experiencia si el nivel de la práctica de los distintos alumnos es muy diferente, o bien debería entrenar a los que necesitan adaptar posturas para que luego puedan hacerlo en una clase general.

De ser posible siempre es mejor separar las clases generales con estudiantes de nivel intermedio de las clases más suaves y con adaptación de posturas. Esto permite que la clase fluya de forma más armoniosa, que puedan darse instrucciones generales y también prestar mayor atención a las necesidades especiales de cada persona.

P: ¿Qué opina de la importancia que se otorga en las formaciones de profesores a este tema de las adaptaciones?

R: Creo que es mejor que un profesor de yoga comience por enseñar yoga sin adaptaciones hasta que adquiera un grado de experiencia que le permita percibir las limitaciones físicas de sus alumnos de nivel intermedio o principiante que no requieran adaptaciones y entrenarse en la forma de ayudarlos a superarlas, antes de enseñar a personas que requieran una adaptación de las posturas. Por lo tanto, me parece preferible que esta formación en yoga adaptado sea un curso para profesores, más que una materia dentro de un curso de formación de profesores de yoga.

P: ¿Qué le gustaría aportar a los estudiantes en este curso de perfeccionamiento?

R: Quisiera que puedan sentirse seguros al recibir estudiantes con limitaciones físicas, ya que es muy importante este aspecto para transmitir confianza al alumno. Para un profesor de yoga es muy gratificante ver los cambios físicos y emocionales que se producen en sus alumnos a lo largo del tiempo de práctica. Mucho más gratificante es ver esos cambios en quienes deben superar limitaciones físicas, porque cada obstáculo superado les reporta beneficios físicos en su movilidad y también en su estado mental y emocional.

Los contenidos

Curso dirigido a profesores de yoga de todas las escuelas, basado en material de apoyo creado por los Centros de Yoga Sivananda. Con diploma de participación

  • Posturas de suelo, sentado y en silla.
  • Limitaciones típicas: Entrenamiento de habilidades de observación para reconocer la falta de movilidad. Cómo ayudar a los alumnos a aceptar estas limitaciones y afrontarlas mejor.
  • Variaciones o ejercicios preparatorios: Orientación individual del alumno según sus necesidades.
  • Progresar en la postura básica: Instrucción verbal y apoyo físico para mejorar la longitud, la fuerza y la movilidad de los músculos.
  • Cómo diseñar tu clase de yoga.

Toda la información e inscripciones en ‘Yoga para personas con movilidad física reducida’:

https://www.sivananda.es/yoga-para-personas-con-movilidad-fisica-reducida-con-swami-dayananda/