El trabajo consciente sobre el cuerpo (1)

2023-01-26

El genuino hatha-yoga es por excelencia una técnica de contramecanicidad, es decir de desautomatización y descondicionamiento. Aunque tiene una acción muy beneficiosa sobre el cuerpo, realmente busca el desarrollo de la consciencia, así como estimular todos los potenciales internos. Escribe Ramiro Calle.

RamiroCalle

Crédito: India Mágica

Nunca se ha valorado en Occidente, salvo en excepcionales ocasiones y en algunas escuelas de sabiduría o conocimiento iniciático, la enorme importancia y trascendencia del trabajo consciente sobre el cuerpo, que puede convertirse en una fantástica herramienta transformativa y nos puede ayudar a entrenar metódicamente la atención mental pura y a unificar el cuerpo y la mente de tal modo que sea posible conseguir otro tipo de percepción y una mayor intensidad de consciencia.

El cuerpo se convierte así en «objeto» viviente para la aplicación de la atención y la evolución consciente. Además, de acuerdo a no pocas tradiciones espirituales de Oriente y algunas de Occidente, el cuerpo físico se ve correspondido por un cuerpo energético y al trabajar conscientemente sobre uno se hace sobre el otro. Por otra parte el cuerpo dispone de su propia sabiduria iniciática y transformativa cuando uno sabe trabajar sobre el mismo, implicando la consciencia y entendiendo su especial «lenguaje». Por la conquista del cuerpo a la de la mente; por la de la mente a la del cuerpo. Una máxima de Yogananda era: «Así como el carbón, al arder al rojo, revela la presencia del fuego, así también el maravilloso mecanismo del cuerpo humano revela la presencia original del Espíritu».

Como el cuerpo es algo concreto dentro de lo que cabe, resulta una herramienta extraordinaria para estimular y reorientar la consciencia, así como para centrar la atención en el momento presente. El cuerpo puede utilizarse para hacer determinados movimientos y ejercicios que intensifiquen la atención y desarrollen la consciencia (gimnasia sagrada, danzas sacras, hatha-yoga o taichi) o bien simplemente como soporte para integrar la mente en el mismo y a través del mismo conectar con las sensaciones y funciones corporales. Hay, pues, distintos modos de servirse del cuerpo como herramienta de autodesarrollo.

La respiración, el primer recurso

El cuerpo es un reservorio de energías que se pueden sabiamente incrementar y redirigir. Es un laboratorio viviente en el que poder trabajar con mucho provecho espiritual. El yoga denomina a la energía vital prana, y ésta hace posible todas las funciones psicosomáticas. De ahí que el yogui se empeñe en el control y unificación de esta valiosa energía, de la que uno se abastece a través de cinco fuentes primordiales: respiración, alimentación, descanso, sueño e impresiones mentales. Es la fuerza dinámica que emana de la fuerza cósmica.

El yogui se sirve de la respiración y su estrecho control para dominar la mente y unificar la consciencia. En mi obra Yoga, método Ramiro Calle me refiero extensamente a todo ello. La respiración es el caballo y la mente el jinete. Mediante la atención y control de la respiración, la persona va estimulando sus potenciales internos y otorgándole a la mente un gran sosiego. También los ejercicios de control respiratorio ayudan a la interiorización profunda y el dominio de las modificaciones mentales. El cese del pensamiento ordinario permite la captación de lo que está más allá del mismo. La respiración es un sadhana muy vigoroso. El ser humano es un universo en miniatura, y existe una interrelación muy estrecha entre la mente y la respiración y entre la respiración y la fuerza cósmica.

Y el mejor recurso, el hatha-yoga

No hay ejercicio psicosomático tan inteligente y solvente como el verdadero hatha-yoga, que en la actualidad tantos falsarios se empeñan en desnaturalizar o distorsionar, convirtiéndolo en un ejercicio atlético sin el menor contenido espiritual. El verdadero hatha-yoga se sirve de determinadas posiciones estáticas para a través de ellas tomar estrecha consciencia de las sensaciones corporales, burdas y sutiles, afinar la atención e interiorizarse.

El esquema corporal en detención consciente, nos ayuda a conecctar con lo que está más allá de la mente, con un espacio de consciencia plena. Aunque el hatha-yoga tiene una acción muy beneficiosa sobre el cuerpo, realmente busca el desarrollo de la consciencia, así como estimular todos los potenciales internos. El genuino hatha-yoga es por excelencia una técnica de contramecanicidad, es decir de desautomatización y descondicionamiento:

  • Dado que el cuerpo por lo general está moviéndose mecánicamente, se le detiene conscientemente y además adoptando posiciones que jamás se utilizan en la vida diaria, donde el repertorio es muy limitado;
  • dado que el cuerpo siempre está tenso, se trata de relajarlo y detenerlo a través de la relajación consciente;
  • dado que la respiración es irregular e inconsciente, se la ejecuta conscientemente y se la dirige;
  • dado que la mente siempre está en su habitual dispersión, se la concentra y unifica.

Sentir el cuerpo es un método extraordinario de autopenetración y consciencia de sí. Sintiendo el cuerpo y la respiración uno puede ir más allá, y sentirse en lo profundo, desarrollando la desnuda sensación de ser, la presencia de sí.

Ya las antiguas escrituras de la India nos hablaban de «cavar» en el cuerpo. Mediante el entrenamiento mental se va aprendiendo a sentir más y más el cuerpo y a ser consciente y autoconsciente. Eso trae consigo muchos beneficios somáticos, mentales y espirituales. Uno conecta con el cuerpo y va entrando ecuánimemente en las sensaciones y más allá de las sensaciones.

Ramiro Calle es pionero de la enseñanza del yoga en España, disciplina que imparte desde hace más de 30 años en el centro de Yoga Y Orientalismo «Shadak». Es el más importante escritor orientalista de este país y uno de los más importantes de toda Europa. Autor de numerosas obras, ha estudiado en profundidad los efectos terapéuticos de las psicologias orientales y de los aportes de la meditación al psicoanálisis, la psicoterapia y la neurociencia. https://www.youtube.com/results?search_query=ramiro+calle

Todos sus libros en la Biblioteca Ramiro Calle de Editorial Mandala:
https://www.mandalaediciones.com/autores/ramiro-calle.asp