Nadie duda de que el Yoga tiene un sentido principalmente espiritual, pero para unas escuelas y linajes esa espiritualidad está próxima al hecho religioso y otras rechazan ese vículo. Estamos, pues, ante un tema complejo sobre el que merece la pena reflexionar. Escribe Mayte Criado.
Si el Yoga es más un sistema de pensamiento con creencias concretas religiosas o dogmáticas o es un camino de progresión espiritual sin creencias religiosas, sin una relación con dios o con lo divino, es una cuestión que siempre suscita controversia pero sobre la que al fin merece la pena reflexionar.
La imagen arquetípica del Yoga de la India como un conjunto de conocimientos que se transmiten a través de sabios, maestros, mediante el abandono de lo mundano, el desapego, la necesidad de un gurú y la búsqueda del Absoluto o de la Verdad, entre ceremonias ancestrales, mantras y sonidos sagrados, rituales, incienso, divinidades, templos, etc… convive actualmente con otra imagen que, dejando a un lado el tema de las prácticas físicas modernas y postmodernas, diríamos que propone un Yoga laico como camino espiritual desprovisto de dogmas y doctrinas y orientado más a la presencia en el mundo que a la renuncia a éste.
Este Yoga moderno que podríamos llamar laico propone un estilo de vida que no solo incluye la revisión de los valores éticos adaptándolos a los nuevos retos del siglo XXI, sino que también ayuda a llenar el vacío espiritual que han dejado las religiones tradicionales.
En resumen, no hay duda de que el Yoga actual se mueve entre dos tendencias:
–Una preserva aspectos tradicionalistas en los que se entremezclan elementos religiosos del hinduismo, budismo, vedanta, tantra… y transmite un Yoga de creencias teístas o religiosas, a veces próximo al dogmatismo.
–Otro Yoga se propone adogmático, sin creencias ni referencias teístas pero intentando conservar valores éticos: un Yoga laico, ético, enfocado a fines de salud y calma pero también de progreso espiritual.
Mayte Criado es fundadora y directora de la Escuela Internacional de Yoga.
Pregunta: Y tú, lectora o lector, ¿dónde te encuentras?, ¿cuál es tu reflexión? Publicaremos tu opinión si escribes a info@yogaenred ¡además, si lo haces, entrarás en el sorteo de un lote de 3 libros de yoga!
Más información: ver AQUÍ el vídeo del ‘Encuentro de Yoga’ que dedicamos a «¿Yoga religioso o Yoga laico?»