Importancia de la comunicación para la salud integral

2022-11-14

Uno de los temas más sensibles de las relaciones humanas es la buena comunicación, que mueve energías y conexiones sanadoras físicas, emocionales y mentales. La comunicación representa el lazo humano más importante, al punto de orientar las dinámicas universales de la paz, la guerra, la vida, la salud y la muerte. Escribe Elsa Beatriz Acevedo.

Una buena y sana comunicación facilita procesos que parecen imposibles de lograr sin ella en todos los niveles. A través de su dinámica se hace latente el amor, el desamor, la vida, la no vida, el respeto, la tolerancia, la compasión amorosa por el otro y por su sagrado derecho a la diferencia.

De la misma manera, pone de manifiesto nuestro rol en la vida en relación con principios humanistas como el respeto por los demás, la vida, la solidaridad la sana convivencia entre iguales, aunque seamos muy diferentes y soportemos niveles críticos de intolerancias por el simple derecho a la libertad de expresión.

A pesar de estas profundas diferencias que nos unen y desunen, todos caminamos por la vida y en cualquier momento y lugar nos reencontraremos con el verdadero sentido de la misma, tan perdido en la época actual por el exceso de agresividad entre todos, con todos, y en todo momento.

Todos los seres humanos somos el resultado de muchas vidas y numerosas experiencias: buenas, regulares y malas. Cada uno de nosotros está llamado a corregirlas a través de la palabra sanadora de amor y apoyo, tendiendo puentes, eliminando barreras mentales y emocionales. Se trata de hacer posible la supervivencia de nuestra especie que se enferma y a su vez enferma al planeta, lo intoxica de energías y acciones que llenan de vergüenza la historia de la humanidad.

En tales circunstancias, mientras una parte de la sociedad habla desde el campo de batalla, resurge con fuerza un movimiento humanista universal que une el pensamiento de Occidente con la sabiduría de Oriente, su cultura, filosofía, pensamientos y prácticas de inmenso valor como el Yoga. Este movimiento es una luz de esperanza pues contiene propuestas muy valiosas encaminadas a sanar una sociedad enferma y sin futuro que camina hacia su propia destrucción.

Elsa Beatriz Acevedo Pineda. Estudios de Ciencia, Yoga y Salud Integral. Asociación Colombiana de Periodismo Científico / elsabeatriza@yahoo.com