La condición humana está más allá de etiquetas

2022-01-31

El yoga no se protege; el yoga se expande, crece, se difunde. ¿Se nos ocurriría proteger al sol para que no se contaminara? El sol lo baña todo y se amplía. El Yoga Iyengar es como el sol, y seamos o no conscientes de ello, hoy está bañando todas las escuelas con sus rayos. Escribe Olga Jiménez.

¿De dónde salieron los tacos en la práctica de yoga, los cinturones y las sillas? Muchos de los que los manejan ya con naturalidad quizás hasta desconozcan su origen. He hojeado en ocasiones la revista Yoga Journal confieso que buscando el nombre de nuestro maestro B. K. S.Iyengar; apenas hay menciones a él, pero todas las posturas están bañadas con sus ajustes, su precisión y alineamiento.

La belleza es pureza, es la expresión de la verdad, es evolución. Por ello no hay que preocuparse de proteger lo que está bien hecho; solo hay que difundirlo correctamente. Todo el mundo debería conocer el bien que hacen los soportes, las sillas, las cuerdas, las mantas, cómo nos pueden ayudar en un momento de enfermedad o en nuestra vejez… Eso no debería tener una exclusiva, una patente. El propio Maestro en vida solía decir: «No le llaméis ‘yoga Iyengar’», pero si pedía practicarlo correctamente y enseñarlo con pasión. Esto lo hizo con su ejemplo.

La existencia de maestros en esta disciplina y en cualquier otra no es para que nos sintamos exclusivos, especiales y protectores de ese bien; esto es una perversión de su verdadera finalidad. Cuando tenemos un Maestro al que respetamos y seguimos, debemos sentirnos humildes, se debe crear un vínculo que desarrolle nuestro amor y que bañe así nuestras acciones diarias y aprendamos a trabajar desde ahí.

Nuestra escuela ‘Luz sobre el yoga’, fiel a su labor y con la mirada puesta en las personas, en ayudar a quien lo necesite, ha decidido profundizar en el manejo de los soportes con un taller específico para ello, enseñar a todo aquel que tenga interés en aprender y pueda compartirlo con sus alumnos, por el bien de todos.

B. K. S. Iyengar soñaba con un mundo mejor y lo soñaba a través de la práctica del yoga. Practiquemos y enseñemos desde el corazón.

Olga Jiménez Suárez es directora de la escuela ‘Luz sobre el yoga’
Camino de la Zarzuela 11. Aravaca. Madrid
Más información del taller de soportes en nuestra web:
https://yogaiyengararavaca.wixsite.com/valdemarin/copia-de-formaci%C3%B3n-de-profesores-yoga