El Yoga Educa el cuerpo, las emociones, el intelecto y la espiritualidad entendida, según Swami Niranjananda, como el despertar de la conciencia y el pleno desarrollo de nuestras potencialidades. Escribe Lídia Serra.
El Yoga Educa el cuerpo porque tiene diseñada toda una estructura de posturas corporales (asanas) de diferentes intensidades que se pueden realizar y adaptar según las necesidades de cada persona. Cada una de ellas tiene efectos directos en diferentes ámbitos del plano físico de nuestro ser que repercuten en nuestro comportamiento, en nuestras emociones, en nuestra mente.
El Yoga Educa las emociones a través de las propuestas de pranayama y de redirección de la energía a través de las técnicas de respiración consciente que nos propone. Esta reestructuración de la energía en nosotros nos causa equilibrio emocional que hace nos sintamos fuertes y empoderados ante las diferentes situaciones que a vida nos trae.
El Yoga Educa el intelecto con las prácticas de pratyahara, dharana y dhyana (medtación) que porpone el Raja Yoga de Patanjali. Sabemos, y está ampliamente estudiado por la ciencia, los efectos que la meditación (Raja yoga) tiene en la mente: favorece las conexiones sinápticas, la segregación de endorfinas y la creación de tapices neuronales que crean nuevos patrones en nuestra mente llevándonos al despertar de la conciencia en áreas dormidas de nuestro cerebro.
Este despertar de la conciencia nos conduce al pleno desarrollo de nuestras potencialidades y a realizar nuestro plan de vida, como decía Rebeca Wild, y poder ofrecer al universo la parte que nos toca para la evolución de la especie humana.
Esta es la filosofía en la que nos apoyamos para educar a los niños y jóvenes del siglo XXI. Y para desarrollarla, en la escuela de formación “El Yoga Educa” hemos diseñado la formación para adultos “Yoga para educar” en la que vivimos el yoga desde esta perspectiva de expansión de la conciencia a través del cuerpo, las emociones y el intelecto y aprendemos a transmitirla a niños y jóvenes.
Nuestro ánimo es colaborar en la medida que nos sea posible en la educación integral de niños y jóvenes desde la perspectiva del yoga y las nuevas pedagogías. El objetivo: poner nuestro granito de arena en la construcción del nuevo paradigma educativo.
Lídia Serra López. Responsable de la escuela de formación El Yoga Educa, Maestra de primaria, profesora de yoga, formadora del ICE (Instituto de Ciencias de la Educación) de la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona).
Formación Yoga para educar 2016-2017
Se realiza en Barcelona, Castellón y Manacor (Mallorca)
Incio de las formaciones: octubre de 2016 / Finalización: julio 2017. Inscripciones abiertas
Programa e inscripciones: http://www.elyogaeduca.org/es/formacion-yoga-para-educar-2016-2017/