Yoga y deporte

2013-06-07

Cada día es mayor el número de deportistas, tanto amateurs como de élite, que practican las técnicas del yoga psicofísico (hatha-yoga) y del yoga mental (radja-yoga). Yo mismo he tenido y tengo un buen número de deportistas en las clases, desde conocidos futbolistas a monitores del tiro al arco o tenistas. Escribe Ramiro Calle.

Deporte esfuerzo

El yoga puede aportar actitudes y métodos muy eficientes para mejorar el rendimiento deportivo. La práctica del hatha-yoga no solamente va a colaborar con el deportista en mantener su cuerpo en un estado de mayor equilibrio, sino que también le va a ayudar, y mucho, a reducir inútiles y perjudiciales estados tensionales psíquicos.

El hatha-yoga y el deporte no son en absoluto excluyentes sino bien al contrario, complementarios. El hatha-yoga puede jugar un destacado papel en la preparación y recuperación, actitud mental y equilibrio emocional del deportista. Le ayuda a tomar consciencia de su cuerpo y a utilizarlo mejor, estrechando la coordinación mente-cuerpo; los estiramientos revitalizan y alargan sus músculos, dotándolos de resistencia y flexibilidad (son de gran efectividad sobre todo en actividades deportivas que acortan la musculatura); las técnicas respiratorias le procuran un mayor volumen respiratorio (sabido es que los especialistas en apnea libre todos afirman entrenarse con métodos yóguicos).

La elasticidad que proporcionan los asanas previene contra lesiones musculares en la práctica deportiva y aumenta el nivel de rendimiento. Se mejora la circulación sanguínea y a través de la relajación profunda es posible recuperarse en un tiempo récord tras la actividad deportiva, pudiendo regular antes la acción cardiaca y el pulso.

Aunque el deportista pueda incidir, de acuerdo con su actividad deportiva, más en unos asanas que en otros, deberá practicar buen número de ellos, para armonizar todo el aparato locomotor. Los estiramientos y masajes que proporcionan todas las posturas, así como la acción sobre la espina dorsal para mantenerla más resistente y elástica, favorecerán la actividad deportiva a la que uno se entregue.

Mayor rendimiento somático y psíquico

También es muy relevante el sentido del equilibrio que procuran las posturas de yoga. Con respecto a la práctica de los ejercicios de pranayama o control respiratorio, no hay deporte en el que no sea bienvenida una mejor y más amplia capacidad pulmonar.Se consigue un aumento de la resistencia psicofisiológica.

Las técnicas de concentración, meditación y visualización son muy eficaces para preparar psíquicamente al deportista, ayudándole a superar el estrés, la frustración si los resultados no son los esperados y la ansiedad, pero también cooperando en el despliegue de mayor rendimiento deportivo, toda vez que no solamente juega un papel la preparación somática sino también la psíquica.

Por todo ello no es de extrañar que cada día sea mayor el número de deportistas que incorporan las milenarias y valiosas técnicas del yoga a su entrenamiento. Ya ha pasado mucho tiempo desde que el que fuera alumno mío durante muchos años, Emilio Butragueño, sorprendiera a todo el mundo practicando abiertamente, incluso en el estadio, técnicas de yoga. Desde entonces el interés por el yoga se ha incrementado de modo extraordinario en todo el mundo y también los deportistas han comprobado de primera mano hasta qué punto sus técnicas son de una ayuda excepcional. No hay que olvidar que el hatha-yoga es la primera ciencia psicosomática del orbe y que revalorizó el cuerpo como herramienta para equilibrar el sistema nervioso y conquistar la mente.

Ramiro Calle

RamiroCalleMás de 50 años lleva Ramiro Calle impartiendo clases de yoga. Comenzó dando clases a domicilio y creó una academia de yoga por correspondencia para todo España y América Latina. En enero de l971 abrió su Centro de Yoga Shadak, por el que ya han pasado más de medio millón de personas. Entre sus 250 obras publicadas hay más de medio centenar dedicadas al yoga y disciplinas afines. Ha hecho del yoga el propósito y sentido de su vida, habiendo viajado en un centenar de ocasiones a la India, la patria del yoga.