Mi postura favorita: Sirshasana, por Víctor de Miguel

2012-11-28

En esta sección, “Mi postura favorita”, diferentes profesores eligen una asana y explican sus claves de realización y beneficios. Esta vez le toca a Víctor de Miguel en Sirshasana o Postura sobre la Cabeza.

Cuando fui a mi primera clase de Yoga y vi al profesor hacer esta postura sobre su esterilla, pensé que me había equivocado de sitio, que el Yoga no era para mí, es decir, que me acojoné un poquito. Pensé que nunca llegaría a hacer esta postura sin ayuda de la pared. Pero rápidamente me puse a practicar y en pocos meses dominaba la postura e incluso me encantaba permanecer minutos en ella.

La practico a diario, unos días nada más levantarme de la cama, otros días durante las clases, y creo que me acompañará hasta los últimos días de mi vida.

Se la conoce también como el «rey de los asanas» por sus muchos beneficios. Destacaría varios:

  • El descanso que proporciona a la 5ª vertebra lumbar y su correspondiente disco; durante todo el día, dicha vertebra y disco están soportando el peso de nuestro cuerpo, cuando lo invertimos proporcionamos descanso y alivio a esa zona del cuerpo.
  • Mejora la circulación de la sangre en piernas y en órganos abdominales y ayudamos a llevar mayor cantidad de sangre oxigenada a nuestro cerebro.
  • Descongestiona las vísceras del bajo vientre, genitales, proporciona un intenso masaje al hígado y bazo.
  • Sirshasana permite una exhalación más profunda, mejorando así la limpieza y oxigenación de nuestros pulmones y alvéolos.
  • Los órganos de la visión y auditivos también resultan beneficiados.
  • Mentalmente, ayuda a eliminar muchos miedos, favorece y estimula las funciones intelectuales: mejora la concentración y la memoria y muchos estados de ansiedad y de nerviosismo se disipan con su práctica habitual.

Espero os sirvan estas palabras para que practiquéis la postura guiados por profesores expertos, ya que también tiene sus contraindicaciones, a fin de que podáis disfrutar de todos sus beneficios.

Víctor de Miguel, quien posa en la fotografía, es director de Yoga Estudio Cobeña

http://www.yoga-estudio.es