Aclara tus dudas: ¿Qué representan los dioses del hinduismo?

2020-04-14

En esta sección Javier Ruiz Calderón ofrece respuestas a nuestras dudas sobre el yoga, su filosofía y sus técnicas desde una visión de la tradición yóguica actualizada y crítica. Todos estamos invitados a escribir a Javier a info@yogaenred.com planteando nuestras dudas o incertidumbres.

Pregunta: ¿Qué representan los dioses del hinduismo?

Respuesta: A primera vista, el hinduismo es una religión politeísta. En los templos, los carteles, los altares, vemos una enorme variedad de dioses y diosas, todos más o menos exóticos, de distintos colores, con muchos brazos, algunos de ellos excepcionalmente llamativos, como Ganesha (el dios con cabeza de elefante), Kali (que saca la lengua y lleva un collar de cabezas y un cinturón de brazos cortados), el mono Hanumán, etc. Es verdad que en el hinduismo popular se puede creer que todos estos dioses existen realmente como seres independientes, pero los hindúes con un poco más de formación religiosa saben que estas imágenes tan pintorescas no son sino símbolos o manifestaciones parciales de una única realidad divina, personal o impersonal. Porque la mayor parte de las tradiciones hindúes son o monoteístas o monistas.

El monoteísmo cree que hay un Dios (o Diosa) único que es el fundamento del universo, quien lo gobierna, que es omnipresente, omnipotente y omnisciente y que es quien salva a las personas que se entregan confiadamente en sus manos (por el yoga de la devoción o bhakti yoga). Cada tradición o cada creyente monoteísta cree que uno de los dioses del panteón hindú es esa Deidad Suprema, y que los demás dioses son aspectos o manifestaciones parciales de Ella. La mayor parte de los hindúes son adoradores 1) de Vishnu o alguna de sus encarnaciones (Krishna, Rama, etc.), 2) de Shiva o 3) de Shakti (la Diosa).

El monismo (o, mejor dicho, «adualismo») cree que hay una única realidad absoluta que no es personal y que es el fundamento último de la realidad, el sustrato único en el que existen todas las cosas y todos los seres, como las olas existen en el mar. Las tradiciones monistas suelen creer que la liberación se puede alcanzar por el conocimiento directo de ese Absoluto impersonal, obtenido por la práctica del yoga del conocimiento (jñana yoga). Los monistas tampoco interpretan los dioses como entidades reales sino como símbolos personales de ese Absoluto apersonal.

La distinción no es tan nítida: hay diferentes combinaciones de monismo y monoteísmo y a menudo encontramos ambos presentes en los mismos textos, personas o tradiciones. Al fin y al cabo, en el fondo lo Divino no es ni personal ni impersonal, y es ambas cosas a la vez (como la luz es y no es onda y corpúsculo), ya que se encuentra más allá de todas las ideas y las palabras. Cada persona elige una de todas estas concepciones personales o impersonales de lo divino como su deidad preferida (ishta dévata) y trata las demás como símbolos, manifestaciones o formas equivalentes de ella.

Para terminar: aparte de los dioses superiores a los que nos hemos referido hasta ahora, existen también los «devas», los dioses inferiores o semidioses —como Indra, Váruna o el propio Brahma, el demiurgo ordenador de la creación— a los que nadie adora como la Divinidad suprema. Estos no son seres individuales, sino «puestos» o «cargos» que van siendo desempeñados sucesivamente por los individuos a los que les corresponde según las acciones que han realizado en sus vidas anteriores. Son puestos muy elevados y dotados de un gran poder, pero limitados y temporales. Así, por ejemplo, en este ciclo cósmico hay un Brahma que, una vez concluido el ciclo, dejará ese cargo, que será ocupado por otro Brahma en el ciclo siguiente, y así sucesivamente.

Javier Ruiz Calderón (Shánkara) es doctor en filosofía especializado en pensamiento indio y filosofía de la religión. Es profesor en la Universidad Comillas (Madrid) y discípulo de Amma. Lleva cuarenta años estudiando y practicando yoga, vedanta y meditación. Enseña esas disciplinas, así como sánscrito y canto védico, y ha publicado seis libros y docenas de artículos sobre esos temas (www.jruizcalderon.com).

Actividades en curso (solo a distancia de momento): Clases de Filosofía y meditación; seminario Estudio de la Bhagavad Gītā; curso Introducción al advaita vedānta (info@jruizcalderon.com).