Doctores tiene el yoga… y están entre nosotros

2020-10-19

Sí, ser doctor en filosofía sobre el yoga existe. No abundan, pero los hay. Hace pocos días asistimos en la UNED a la defensa de la tesis doctoral del más reciente. Otro doctor colaborador de esta revista, Javier Ruiz Calderón, que formó parte del tribunal, valora esta implicación del mundo académico con el yoga.

A la izquierda, Javier Ruiz Calderón, de frente el doctorando Javier Riutort y a la derecha la catedrática Teresa Oñate.

El pasado 25 de septiembre tuvo lugar en la UNED de Madrid la defensa de una tesis doctoral de filosofía sobre el yoga. La presentó Javier Riutort, practicante y estudioso de yoga desde hace años, con el título de «Yoga, técnica y realización del Ser. El Yoga Satyananda como adaptación moderna de las tradiciones de la India» y bajo la dirección de la catedrática Teresa Oñate. Que yo sepa, es la tercera tesis doctoral que se presenta en España sobre yoga, después de la mía sobre el yoga del conocimiento en 1992 y la de Eugenio Buendía en 2014.

La tesis, de casi setecientas páginas, intenta demostrar que el yoga contemporáneo en general —y el yoga de Satyananda en particular— corre dos grandes peligros que hay que evitar: 1) lo que el autor llama la «tecnificación», es decir, el convertir el yoga en un mero ejercicio físico y mental de finalidad higiénica olvidando por completo su dimensión transformadora; y 2) el «dogmatismo», que intenta mantener de manera fundamentalista todos los aspectos tradicionales de la práctica y la enseñanza del yoga sin adaptarlos —como ha hecho siempre el yoga a lo largo de toda su historia— a los tiempos modernos. Tanto la tecnificación como el dogmatismo dificultarían la consecución del objetivo esencial del yoga, que el autor caracteriza como «la realización del Ser».

Ese es el hilo conductor de la obra, muy interesante en sí mismo. Pero Riutort no se limita a argumentar su propuesta a partir de unas bases filosóficas (la «hermenéutica crítica») que resume en varios capítulos, sino que la enriquece exponiendo muy ampliamente todo el marco histórico y filosófico que constituye el trasfondo de su tesis principal.

Para ello, dedica capítulos enteros a las tradiciones filosóficas de la India, el hinduismo, las úpanishad, el yoga de la Bhagavad Gita, el sankhya, los Yogasutras, el vedanta y sus escuelas, el tantra, el kundalini yoga, el hatha yoga, el neovedanta de Swami Vivekananda, el yoga moderno… y, tras la exposición de cada asunto, muestra cómo se halla presente en el yoga de Swami Satyananada. Como se ve, una verdadera enciclopedia de las tradiciones del yoga, desde sus orígenes hasta el siglo XXI.

El tribunal de la tesis lo componíamos el catedrático Jacinto Rivera, el autraliano Harry Aveling —autor del clásico The Laughing Swamis (1994), sobre los neosannyasis de Osho y los karma sannyasis de Swami Satyananda— y yo mismo. Después de una animada discusión con el doctorando, en la que le expusimos nuestras preguntas y objeciones, a las que él respondió satisfactoriamente, decidimos ponerle un sobresaliente cum laude, ya que nos pareció una tesis muy buena y merecedora de la máxima nota.

Una tesis de gran interés para practicantes

Esta tesis puede interesar mucho a los practicantes de yoga que quieran conocer profunda y detalladamente la historia y la filosofía de su disciplina y reflexionar sobre la mejor manera de adaptarla crítica y eficazmente a los tiempos modernos. Pero sobre todo disfrutarán con ella los practicantes del yoga de Satyananda, cuya historia, filosofía, práctica y relaciones con el yoga tradicional y moderno se exponen detalladamente a lo largo de todo el texto. La tesis estará disponible públicamente dentro de pocas semanas en el repositorio de la UNED, y se podrá acceder a ella fácilmente tecleando «tesis doctoral», el nombre del autor y algunas palabras del título en el buscador de internet.

Claro que las tesis doctorales tienen un estilo a veces un poco farragoso, cargado de formalidades académicas —muchas notas, referencias bibliográficas, cuestiones metodológicas, etc.—, que dificultan la lectura. Por eso, y aunque Javier Riutort escribe muy bien, varios miembros del tribunal le sugerimos que de la tesis podían sacarse varias publicaciones más breves, entre ellas una gran «Historia y filosofía del yoga», otra específicamente sobre el yoga de Satyananda, etc. El nuevo doctor en filosofía se ha mostrado muy receptivo ante la sugerencia, por lo que seguramente en los próximos años empezaremos a disponer de varias publicaciones suyas que resultarán muy útiles para la comunidad yóguica de habla española, en la que hay tan pocos autores que, como Javier Riutort —recordad este nombre—, puedan combinar en sus escritos y clases la experiencia del practicante serio con el rigor científico del académico.

Acercamiento entre la práctica y la academia

Por todo ello, la defensa de esta tesis —a la que asistió la codirectora de Yogaenred, Pepa Castro, que quizá quiera completar esta crónica con sus impresiones personales*— ha supuesto un acontecimiento muy importante para el yoga en español, ya que contribuye a reducir la enorme distancia existente entre el mundo de la investigación académica y el de los practicantes de yoga.

Poco a poco, la academia va empezando a comprender la importancia histórica, sociológica, espiritual, filosófica, terapéutica, antropológica, etc. de nuestra disciplina. Por su parte, el mundo del yoga va superando lentamente la enorme falta de cultura que ha solido padecer y que le ha impedido a menudo comprender el origen, el sentido y el funcionamiento de una práctica que a menudo, por ello, se queda en un nivel superficial e incapaz de producir la enorme transformación personal y comunitaria que promete.

Javier Ruiz Calderón (Shánkara) es doctor en filosofía especializado en pensamiento indio y filosofía de la religión. Es profesor en la Universidad Comillas (Madrid) y discípulo de Amma. Lleva cuarenta años estudiando y practicando yoga, vedanta y meditación. Enseña esas disciplinas, así como sánscrito y canto védico, y ha publicado seis libros y docenas de artículos sobre esos temas (www.jruizcalderon.com).
Próximas actividades: Cursos en Madrid y a distancia: Estudio de la Bhagavadgītā: (capítulos 4, 11, 12 y 13); Introducción a los Yogasūtras; Historia y filosofía del yoga (también en Murcia). Información: https://www.jruizcalderon.com/proximas-actividades-2/

* (en proceso, gracias apreciado Javier)