Aclara tus dudas: ¿De verdad son tántricos los Hare Krishna?

2020-07-07

En esta sección Javier Ruiz Calderón ofrece respuestas a nuestras dudas sobre el yoga, su filosofía y sus técnicas desde una visión de la tradición yóguica actualizada y crítica. Todos estamos invitados a escribir a Javier a info@yogaenred.com planteando nuestras dudas o incertidumbres.

Pregunta: ¿De verdad son tántricos los Hare Krishna?

Respuesta: Hay mucha desinformación sobre el tantra. Se habla del «yoga del sexo», el «culto de lo femenino», una vida liberada de todas las normas, etc., etc. Casi todo lo que se vende como tantra son inventos muy recientes, que no tienen nada que ver con esa tradición. Casi todos los libros que tratan el tema son literatura basura. La mayor parte de los supuestos maestros o profesores que dicen enseñarlo son o ignorantes o caraduras o ambas cosas a la vez. Por supuesto, hay contadísimas excepciones (como el libro de A. Padoux El tantra. La tración hindú, de Kairós; o la Bihar School of Yoga, de Swami Satyananda).

En este panorama de tergiversación de lo que es el tantra, es comprensible que se me haya planteado esta pregunta: «¿Cómo dices que los Hare Krishna, que son tan tradicionales y hasta puritanos, son tántricos, si el tantra es una espiritualidad liberal y feminista, situada más allá de la moral y que ve el sexo como un medio para avanzar hacia la liberación espiritual?». La respuesta es: porque el tantra no es eso.

Resumo algo que ya he dicho otras veces: el tantra es un movimiento religioso que nació en la India alrededor del siglo V ec influyó en todas las religiones indias. Tiene tres aspectos principales: el ritual, el filosófico y el espiritual. Rituales más complejos, una filosofía que reconoce el carácter orgánico y complementario de todos los aspectos de la realidad y una espiritualidad que, por ello, utiliza todos los aspectos de la persona (la imaginación, el cuerpo, las energías sutiles…) para la práctica. Entre las múltiples corrientes tántricas hay algunas que realizan prácticas «antinómicas» (contra las normas), como beber alcohol, comer carne, tener relaciones sexuales al margen del matrimonio, etc. Estas prácticas se realizan en un contexto ritual, bajo la estricta dirección de un maestro competente y están reservadas a aspirantes avanzados que ya hayan superado en gran medida los deseos mundanos. Pero el 99% de la espiritualidad tántrica no tiene nada que ver con el sexo. Y en ningún caso busca la satisfacción de los deseos sino siempre su sublimación.

En cuanto a los Hare Krishna: El tantra váishnava (de los devotos de Vishnu) se inicia con la tradición pañcharatra («de las cinco noches»). De ella proceden todas las escuelas váishnavas conocidas: el Shrivaishnavismo de Ramánuja, las escuelas de Madhva, Vallabha y Nimbarka… y también la escuela de Chaitanya, la tradición gaudiya, a la que pertenece la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna (ISKCON), popularmente conocida como «los Hare Krishna». ¿En qué se nota el carácter tántrico de los Hare Krishna? Entre otras cosas, en la idea que tienen del despliegue del universo, procedente de la tradición pañcharatra, en la que la divinidad masculina (Krishna) no actúa y se manifiesta directamente en el mundo sino que lo hace por medio de sus poderes (shaktis) femeninos. Por eso, a Krishna se le adora siempre en unión de su shakti Radha, no al margen de ella. Fijaos que incluso en el famoso mahamantra («gran mantra») «Hare Krishna… Hare Rama…», que recitan continuamente, el término «Hare» no se refiere para ellos a Vishnu, sino a Radha, la energía femenina de la divinidad.

Javier Ruiz Calderón (Shánkara) es doctor en filosofía especializado en pensamiento indio y filosofía de la religión. Es profesor en la Universidad Comillas (Madrid) y discípulo de Amma. Lleva cuarenta años estudiando y practicando yoga, vedanta y meditación. Enseña esas disciplinas, así como sánscrito y canto védico, y ha publicado seis libros y docenas de artículos sobre esos temas (www.jruizcalderon.com).

Actividades en Madrid y por videoconferencia: Seminario permanente Estudio de la Bhagavadgītā; curso 2020-2021: Introducción a los Yogasūtras (info@jruizcalderon.com).