¿Gurús? Qué, para qué y cómo – 3ª parte / La ignorancia

2026-01-15

Descubrimos todo en relación, pero nadie nos ayuda a reconocer quién somos en realidad y qué es la vida, y por eso sufrimos y hacemos sufrir. Algunos ‘gurús’ hacen mucho daño, pero tal vez la reacción más sana no es negar el rol sino discernir con quién aprendo a reconocer la Consciencia pura y absoluta que ya soy, que es, y su expresión espontánea en el universo y en mi persona libre. Escribe David Rodrigo.

la ignorancia

Foto de David Rodríguez

(Ver primera parte, segunda parte: El cambio)

 Duda: ¿Y de dónde viene esa ignorancia?

Respuesta: Porque tenemos la firme convicción de ‘yo soy este individuo’, un ser separado, limitado, condicionado, identificado con su cuerpo-mente o incluso, algunas personas, con su alma (lo que transmigra tras la muerte del cuerpo). Esta ignorancia es innata, viene de la idea misma de yo he nacido, yo soy este individuo que ha nacido, soy por tanto este cuerpo-mente, separado y diferente, necesitado, temo y actúo en consecuencia, experimento en consecuencia, cambio, muero, renazco en consecuencia, una y otra vez.

La causa de todo ello es la ignorancia de nuestro verdadero Ser y el Ser del mundo, la misma Luz y Vida aquí, en tu instrumento individual –no tu ser– que es tu cuerpo-mente, y omnipresente, que experimentas siempre directamente, simplemente lo que Es y Sabe, base permanente en ti de todo pensamiento, emoción, percepción, sensación, acción, experiencia.

Date cuenta y conoce y vive desde ahí, desde la Consciencia pura, permanente, iluminando toda función del instrumento de tu mente y acción de tu cuerpo, así como también iluminando todo movimiento fuera de tu mente-cuerpo. Todo sucede en la Consciencia permanente, Quien ve, en ti y en todos los seres. Sitúate como observador –ecuánime, desidentificado– de las fluctuaciones de tu mente y serás consciente de la Consciencia pura y verás que no hay ninguna distancia ni separación entre tú y ella, porque eres tú; y que nunca se pierde ni se gana, porque es eterna.

Sólo nuestra ignorancia innata es la causa primera de todo sufrimiento, en uno mismo y en el mundo. A partir de esta ignorancia radical surge el individualismo, el egoísmo, la identificación de la felicidad con la posesión y experiencia de cosas-situaciones-personas…, la competitividad, la avaricia, la envidia, el conflicto, la maldad, la inferioridad o superioridad, la culpabilidad, etc. La separación, en definitiva.

Nos identificamos con el objeto visto y el instrumento que lo ve y nos olvidamos del sujeto, de nosotros mismos. Esta ignorancia radical es identificar nuestro verdadero Ser solo con el instrumento particular de nuestro intelecto-ego-mente-sentidos-cuerpo que conoce la vida solo en la diferenciación de nombres y formas (la percepción de los sentidos, la memoria y la razón y las emociones consecuentes como si fueran la verdad), ignora la base real de todo ello –Consciencia pura– y desea, teme, actúa y experimenta transformación en condicionamiento, separación y diferenciación.

Nuestro intelecto-ego-mente-sentidos-cuerpo es la sombra de nuestro Ser, es decir, es por naturaleza limitado y condicionado y, por tanto, siente-piensa-actúa con la voluntad de completarse, satisfacerse y estar más seguro, con deseo por carencia y necesidad y miedo de perder lo deseado –al identificarlo con la fuente de su felicidad– y miedo a la muerte del cuerpo, como si fuera nuestro fin total.

Ignoramos que la naturaleza de Ser es la vida y la felicidad misma, incondicionada, incausada, sin esfuerzo, natural, una y siempre la misma en la expresión diversa del universo; más allá de separación y unidad, dualidad y no dualidad, bien y mal, acoger o rechazar, acción o inacción, conocimiento o ignorancia, deseo o desapego, esclavitud o liberación, etc. Es decir, más allá de toda conceptualización.

Y más allá es más aquí, la esencia de todo ello, la naturaleza permanente de todo movimiento mental y de la mente misma: lo que Es y Conoce, la Libertad misma.

La ignorancia de Ser es innata, porque el Ser no nace, Es lo que Es, Existencia misma. Pero además la educación en todo el mundo, formal y no formal, en los centros educativos, en las familias, con los amigos, en la sociedad, en los medios de comunicación, en las redes sociales, en el trabajo, en las relaciones, en el consumo, en la diversión, ¡en todos lados, siempre!, nos condiciona y nos esclaviza a continuar dando realidad a la ficción mental y nos entrena para satisfacer a la mente insaciable y así alimentamos nuestra ignorancia, y nos rompemos y rompemos, sufrimos y hacemos sufrir.

Eso aprendemos y así vivimos, intentando satisfacer los deseos y miedos de la mente confundida, complicada, engreída, egoísta, insatisfecha, miedosa, potente y a la vez delicada, que no necesita en verdad continuar devorando y devorándose sino ser iluminada con más claridad, paz, amor y libertad.

Y las manos que mueven los hilos del mundo son igual de ignorantes que lo que mueven. Ellos mismos son verdugos y víctimas de su propia agresión, de su ignorancia.

Si ya sabemos sin confusión ni duda que yo soy la Consciencia-Existencia-Felicidad misma y todo esto, el mundo entero, también es Eso, efectivamente solo tenemos que reposar continuamente los pensamientos, emociones, percepciones, sensaciones y movimientos de nuestra mente-corazón-cuerpo en el centro de nuestro Ser y de la Vida, la Consciencia pura, la base permanente de todo ese movimiento mental y físico, de todo pensamiento, emoción, memoria, percepción, sensación, acción, luz y oscuridad, sensación agradable y desagradable, experiencia tanto de placer como de dolor; Soy, directo y siempre presente; y todo esto, el universo entero, Es Eso mismo, Ser-Consciencia-Felicidad-Infinito, y vivir plena y libremente y desde la intensidad que quieras en la Realidad una, indivisible, sin forma y en todas las formas, perfecta e inmutable.

Y amar plenamente, sin miedo; y sufrir sin desesperación, porque no cambia nada en realidad y la Realidad que Soy, que Es todo, es perfecta; y transformar y mejorar tanto individual como socialmente para lograr paz, claridad y armonía y así poder reflejar claramente la perfección natural de la Existencia.

Así entretejes tu mente-corazón-cuerpo a tu vida personal, al mundo, a Dios/Universo y a tu Ser y te reconoces y vives intensa, libre y plenamente, en tu expresión espontánea, completa, consciente, sin deseo por necesidad, sin miedo por perder ni por morir; porque ya has hecho lo que hay que hacer, no hay nada que lograr ni perder; sólo Ser y vivir Ser humano.

Habiéndote liberado de la ignorancia innata, establecido en ti mismo y en Ser, la Vida fluye en ti, Eres, sin las compuertas cerradas de tu identificación mental.

Sin Gurú, efectivamente; porque no hay otro real diferente a ti, al Sí Mismo.

Aunque, por otro lado, ¿qué es la vida sino relación? Incluso en la soledad radical del asceta, éste se relaciona con su mente-cuerpo-condiciones externas. Como la vida es relación, normalmente ayuda conectar y compartir con personas con las que nos entendemos y nos podemos apoyar mutuamente con sinceridad para lograr nuestros objetivos en la vida, también para nuestra estabilización definitiva en nuestro verdadero Ser, uno sin segundo, sin otro, no dual.

(Próxima entrega: La verdad)

Consulta

 Si tienes cualquier duda sobre la enseñanza y la práctica que indica este o cualquier otro artículo de David Rodrigo puedes escribirle directamente a: escuela@delavidaplena.com

Otros artículos: https://www.yogaenred.com/category/david-rodrigo-articulos/

David Rodrigo, maestro del Conocimiento del Ser no dual desde la tradición del Advaita Vedanta y del Yoga Meditación del Himalaya y la experiencia misma, pura, directa, libre.
Enseñanza y acompañamiento personal (online y presencial):
1) Bhagavad Gita desde Dentro – Estudio y práctica tradicional en profundidad. Más info AQUI
2) Luz en la mente, Aprende a meditar con éxito – Meditación, el Método completo. Más info AQUÍ
3) Liberación – Mandukya Upanishad, con los versos de Gaudapada. Más info AQUÍ
Contacto: escuela@delavidaplena.com
https://www.instagram.com/escuela_delavidaplena/
https://www.youtube.com/@escuela_delavidaplena