¿Gurús? Qué, para qué y cómo   

2025-12-16

Descubrimos todo en relación, pero nadie nos ayuda a reconocer quién somos en realidad y qué es la vida, y por eso sufrimos y hacemos sufrir. Algunos ‘gurús’ hacen mucho daño, pero tal vez la reacción más sana no es negar el rol sino discernir con quién aprendo a reconocer la Consciencia pura y absoluta que ya soy, que es, y su expresión espontánea en el universo y en mi persona libre. Escribe David Rodrigo.

Gurús

Duda: ¡F**k gurús! Ya no los necesitamos. El ser humano moderno se está liberando de supersticiones, religiones opresoras y ahora también de gurús (o gurus, como se transcribe del sánscrito). Somos el Ser, Amor, Consciencia, Dios/Universo o lo que deseemos ser, proyectar y manifestar. Sólo tenemos que mirar adentro y expresar afuera. Lo tenemos todo en nosotros mismos y todo es ya perfecto.

Dios/Universo/la Vida misma está en nuestro interior y el Gurú también. El Gurú somos nosotros mismos para cada uno de nosotros.

Podemos ya recorrer por uno mismo o en conexiones directas de amor, paz, claridad y verdad con otros y con la vida/universo/Dios los caminos profundos de la espiritualidad. ¡Sin gurús! El Ser es nuestro verdadero Ser y el Ser de todos, Dios está en todos nosotros, en nuestro interior. No necesitamos a nadie para ser lo que somos ni para sentir directamente la Verdad, porque es lo que ya somos. Además, nadie puede hacer que te realices más que tú mismo.

Y ni siquiera hay que hacer nada, más que Ser lo que ya somos, simplemente Ser. Sólo el amor a Dios/Naturaleza y a todo entregando el ego y/o la indagación directa de quién soy yo –el sustrato permanente e inmutable de todo pensamiento, emoción, percepción, sensación, acción–, basta y es lo realmente necesario para conocer mi verdadero Ser, la Consciencia pura, a Dios/Universo, el Amor, la Verdad.

El mundo evoluciona y también la espiritualidad, que ahora es libre y verdadera, al fin sin caminos trazados por otros normalmente para controlarnos, someternos y limitar precisamente nuestra espiritualidad directa, sabiduría, amor y libertad real. Incluso ahora la ciencia, como la física cuántica, demuestra la existencia de la Consciencia pura. ¡Se acabó! Gracias, pero f**k gurús!

Sí, entonces…

Respuesta: Cierto, esto es así y no necesitas gurú (quien elimina de raíz la ignorancia innata de su discípulo) si esta que indicas es ya tu claridad interiorizada, sentida y vivida.

Normalmente alcanzamos esta claridad y realización gracias:

  • Al discernimiento, viveka (en sánscrito) entre lo permanente y lo efímero, quien ve y lo visto, Consciencia pura y mente-cuerpo-cosas del mundo. Quien ve es el Ser tuyo y de todo, presente en el espacio de tu corazón y omnipresente, inalterable: libertad y plenitud natural; la Consciencia pura y absoluta; la Existencia misma, incausada, primera, infinita, eterna; la Felicidad incondicionada.
  • A tu desapego, vairagya respecto a lo visto o imaginado como diferenciado (el mundo de los sentidos y la mente) con amor a su esencia (su Ser, Consciencia). Tu desidentificación con las fluctuaciones mentales (vrittis en los Yoga Sutras) como ‘yo soy esto (quien se transforma con las transformaciones y movimientos de la mente, pensamientos, emociones, memorias, imaginaciones, sensaciones… conscientes y subconscientes) y el mundo es así (como lo percibo con mis sentidos y mi mente)’.
  • Y a tu concentración (práctica abhyasa) con energía, entusiasmo, conocimiento y amor en ‘yo Soy Eso, el Ser Consciencia-Existencia-Felicidad, y todo esto, el mundo entero, pasado, presente y futuro, también es Eso mismo siempre, sin cambio en la expresión cambiante’.

Hasta que reconoces quien ve, lo visto y la visión, como uno y lo mismo, Consciencia pura y su expresión aparente, tu verdadero Ser y el Ser de todo, indivisible, inmutable, Felicidad, ilimitada, infinita.

Esto es así como indicas y efectivamente no necesitamos ningún gurú si ya tenemos esta claridad; paz; desapego; amor; maestría de nuestra mente-corazón, subconsciente activo, sentidos y acción; y esta concentración en Soy, simplemente lo que Es, en esta persona y en todo; y sabemos vivir Ser habitando nuestro cuerpo-mente, en nuestra vida cotidiana actual.

Cuando no tenemos confusión ni tampoco la menor duda de que el verdadero Ser de uno mismo y de todo cuanto percibimos, pensamos, sentimos, hacemos, experimentamos es Consciencia pura, autoexistente, autoluminosa, una, inmutable, indivisible, infinita, plena, la Existencia-Consciencia-Felicidad libre, intocable por los límites del tiempo, el espacio y el karma o causa-efecto, que son límites y condicionamientos propios de nuestro campo mental –donde se refleja la Consciencia– y no de Ser, la Consciencia misma.

Porque eso –la Existencia misma, la Consciencia pura, Infinita y por tanto la Felicidad incondicionada–, ciertamente, es lo único permanente en uno mismo, seamos quienes seamos. Por tanto, eso es la Verdad, ya que ésta es lo permanente, omnipresente y autoexistente.

Y nos damos cuenta de que finalmente somos Consciencia-Felicidad en cuanto dejamos de identificarnos con lo que viene y va (personas, situaciones, condiciones, sensaciones, emociones, pensamientos, voluntades…) para sentir así claramente la base de mí donde todo viene y va, lo que siente todo ello en mí y que, a la vez, no cambia, sino que permanece y es siempre igual, paz, plenitud.

¿Quién soy yo que siento todo esto, fuera y dentro de mi cuerpo-mente?

Te sitúas como el observador –testigo ecuánime– de los movimientos de tu mente y tu cuerpo (pensamientos, emociones, percepciones, sensaciones, acciones…) para reconocer lo que hay detrás de todo ello, quien ve, Consciencia pura, quien es, la Existencia misma, presencia sin límites, sin movimiento, paz, Felicidad. Y contemplas ininterrumpidamente yo soy Eso, el mundo es Eso.

Así reposas tu mente-corazón-relación en su esencia, el centro de tu Ser, Consciencia pura, siempre la misma Luz y Vida del mundo, y ya está, vives Ser humano, libre, espontáneo, completo.

(Próxima entrega: Duda: ¿Y qué es entonces la diferenciación, la acción y el cambio en el mundo y en mí?)

Consulta

 Si tienes cualquier duda sobre la enseñanza y la práctica que indica este o cualquier otro artículo de David Rodrigo puedes escribirle directamente a: escuela@delavidaplena.com

Otros artículos: https://www.yogaenred.com/category/david-rodrigo-articulos/

David Rodrigo, maestro del Conocimiento del Ser no dual desde la tradición del Advaita Vedanta y del Yoga Meditación del Himalaya y la experiencia misma, pura, directa, libre.
Enseñanza y acompañamiento personal (online y presencial):
1) Bhagavad Gita desde Dentro – Estudio y práctica tradicional en profundidad. Más info AQUI
2) Luz en la mente, Aprende a meditar con éxito – Meditación, el Método completo. Más info AQUÍ
3) Liberación – Mandukya Upanishad, con los versos de Gaudapada. Más info AQUÍ
Contacto: escuela@delavidaplena.com
https://www.instagram.com/escuela_delavidaplena/
https://www.youtube.com/@escuela_delavidaplena