Vamos a hablar de un tema muy delicado: los mitos y falsas creencias en torno al Ayurveda. Aunque son abundantes, hoy nos enfocaremos en aquellos que escuchamos más a menudo. Escribe Hos Arnaud.
El primer mito: El Ayurveda es solo para vegetarianos
Es un gran equívoco porque el Ayurveda nunca ha prohibido el consumo de productos animales. Incluso a veces, en ciertos desequilibrios, se puede recomendar, por ejemplo, el consumo de caldo de hueso o el consumo de carne. El Ayurveda no prohíbe nada, sino que nos aconseja sobre cómo tener el estilo de vida más adecuado a nuestra constitución. No proscribe alimentos; solo ofrece el camino a seguir para conseguir el equilibrio consumiendo los alimentos favorables para ti y en el entendimiento de que otros, si los consumes en exceso, podrían ser desfavorables.
Está claro que el Ayurveda aconseja una dieta mayormente vegetariana y sátvica (pura, sin carne, con productos locales y de temporada y no procesados). Pero a veces puede ser interesante consumir proteína animal con conciencia. En los textos antiguos se habla de algunos swamis y gurus que tuvieron la necesidad de comer carne a veces.
Los predominantes Vata necesitan más proteínas de buena calidad y tendrá más dificultades para ser vegetarianos. Para los Pitta y Kapha habrá más facilidades y seguirán una dieta más sátvica.
Al mismo respecto, la moda del Ayurveda vegano tampoco es totalmente correcta. Porque quitar, por ejemplo, el consumo de ghee o miel no tiene ningún sentido, porque son los conductores de especias y aceites esenciales más potentes, llamados anupanas en la medícina y tratamientos ayurvédicos. Pitta podría conseguir ser vegano, pero no sería tan sencillo para los demás.
Segundo mito: En Ayurveda no se consume ajo ni cebolla
¡Es también falso! Sí entran en la dieta estos alimentos, pues tienen muchas propiedades indiscutibles como ser antibióticos naturales, descongestionantes, antivirales, antifungicidas y mucho más.
En los textos hablamos del consumo de las tres raíces: ajo, cebolla y jengibre. Se usan mucho, pero es verdad que en una dieta sátvica, cuando la gente quiere llegar a la iluminación a través de la meditación y práctica espiritual, no se aconsejan porque estimulan la mente y el espíritu. Pero no es el caso más extendido el de quienes aspiran a llegar al samadhi a través de la dieta y la sadhana.
Tercer mito: La dieta Ayurveda es comida india
Tampoco es verdad. Puedes utilizar las recomendaciones del Ayurveda para elaborar cualquier tipo de dieta, como la mediterránea o cualquier otra. Lo importante es la combinación de los alimentos y de los sabores o rasas: dulce, picante, ácido, salado, amargo y astringente según la proporción que sería adecuada con tu constitución original o prakriti.
El Ayurveda te recomienda combinar los alimentos según tu biotipo, pero la mayoría de esos alimentos tendrían que ser de producción local, de temporada, sátvicos y no procesados. Y sobre todo no recalentados.
El Ayurveda te aconseja tener un equilibrio entre tus humores o doshas y entre tus gunas. El camino hacia el equilibrio también pasa por el equilibrio de tus estados mentales (gunas) como Satva (la pureza), Rajas (pasión)y Tamas (la falta de movimiento y lo tóxico)
Necesitamos de los tres (no ser puramente sátvico) porque un mínimo de pasión y también de falta de movimiento cuando dormimos es necesario. Dormir esta representado por Tamas pero es imprescindible descansar.
Así que con este pequeño artículo quiero solo compartir que el Ayurveda es para todos y una gran fuente de autoconocimiento de uno mismo para conseguir poco a poco el equilibrio.
Namaste
Hos Arnaud es naturópata.
www.ayurvedamyveda.com
Instagram Arnaud_hos_myveda
www.centrochambery.com