Ha pasado tiempo desde que nuestros estudiantes nos pidieron crear una formación de profesores que les ayudara a entender mejor la experiencia yóguica. Para nosotros fue un gran desafío crear este programa, en el que podemos ofrecer a los participantes información de calidad, práctica intensa y, además, un ejemplo de cómo vivir el Yoga. Escribe Cosmin.
“Enseña lo que hay dentro de ti. No cómo se aplicaría a ti, a ti mismo, sino como se aplicaría al otro».
Tirumalai Krishnamacharya
Con toda la tecnología que nos ha llegado en estos últimos años, se ha compartido mucha información sobre la práctica, por lo que, si uno quiere encontrar respuestas teóricas, existen muchos recursos de buena calidad ahí fuera. Por otro lado, como solía decir Pattabhi Jois: “Yoga es el 1% de teoría y el 99% de práctica”. Por lo tanto, uno necesita sumergirse profundamente en el aspecto práctico si existe el interés de cosechar beneficios de la práctica yóguica.
Hemos diseñado nuestro programa con esto en mente. Se trata de práctica, práctica, práctica. Por supuesto, algo de teoría subyacerá en algunos aspectos de la práctica que haremos, para que podamos tener mayor entendimiento de ella, pero el enfoque se aplicará a lo que sucede dentro de nosotros -mientras estamos en la esterilla, mientras nos movemos, mientras respiramos y contemplamos-, hagamos lo que hagamos a lo largo de las dos semanas de formación.
Durante este período juntos, llevarás tus límites más lejos para poder reconocer y ser consciente de tus propias limitaciones y obtener un sentido más profundo de la sadhana -el camino yóguico-. Es posible que experimentes intensas emociones y sentimientos y te pondrás en contacto con partes de ti mismo que habías olvidado o incluso no sabías que tenías. No se puede crear sitio para lo nuevo si no nos liberamos de lo viejo. La práctica es una herramienta de purificación que ayuda a deshacerse de los condicionamientos para que se pueda tomar conciencia de los verdaderos potenciales que a veces están inactivos dentro de la mente subconsciente.
La práctica intensa conlleva una comprensión más profunda de uno mismo a través de un proceso de realización personal, y esto es exactamente lo que queremos que se experimente. Por supuesto, se pueden aprender diversos aspectos de los procesos yóguicos y sus herramientas a través de libros, pero la mejor manera de comprenderlo a un nivel más profundo es a través de una realización personal; esta es la forma en que los grandes yoguis lo entendieron, y por ello pudieron retransmitirlo para la posteridad.
Dos semanas puede que no sea mucho tiempo, pero, dependiendo del equipaje kármico de cada uno, puede ser suficiente para que se tenga una profunda experiencia mística que podría cambiar para siempre la perspectiva de la vida. Y esta es nuestra meta, ofrecerte la plataforma -la mejor práctica, en el mejor ambiente- para que puedas concentrarte completamente en ti mismo, en la práctica y realizarlo a tu manera. Será la única manera de que la entiendas hasta el punto que te permita pasarla a otros.
Requisitos para el Teacher Training
Pedimos que nuestros participantes tengan por lo menos un año de experiencia en la práctica de Yoga (lo que significa que hayan tenido al menos un año de contacto previo con el yoga que les haya permitido reconocer sus herramientas básicas) y un verdadero deseo de compartirlo.
Para inscribirte en nuestro programa serás completamente responsable de tu propia seguridad, ya que nadie más que tú puede realmente conocer tus propios límites personales. Sería aconsejable que los participantes pudieran practicar la serie primaria completa de Ashtanga Yoga (con o sin variaciones personales, dependiendo de ciertos condicionamientos físicos y limitaciones). También asumimos nuestro derecho a elegir a los participantes y excluirlos en caso de mala conducta o la tergiversación de sus afirmaciones y verdades personales.
Cualquier uso de narcóticos o sustancias que alteran la mente y el cuerpo está completamente prohibido durante el entrenamiento, ya que las poderosas técnicas yóguicas impartidas en este entrenamiento pueden interferir seriamente con éstos y causar graves daños. Al contrario, nos centraremos en la purificación de nuestros sistemas para poder disfrutar de la práctica a nivel más profundo.
Cosmin. Ha estudiado con Bhooma Chaitanya en Dharamsala, India, quien le introduce en las técnicas y prácticas tradicionales de Yoga. Autodidacta y apasionado por la práctica de Ashtanga Yoga, se forma con Sri Manju Pattabhi Jois, el hijo de Sri K. Pattabhi Jois y actualmente su maestro de Ashtanga Yoga, y recibe su gracia de enseñar esta practica. Ha participado en talleres con David Williams, Kristina Karitinos, Peter Sanson and Chuck Miller entre otro. Hasta el momento Cosmin se dedica a la enseñanza de los estilos clásicos de Hatha, Raja y Ashtanga Vinyasa, compartiendo talleres y organizando sadhanas.
El curso, cuándo y dónde
El Teacher Training se celebrará del 30 de agosto al 13 de septiembre en Sammati Wellness Finca, Pilar de la Horadada, Alicante.
El curso (de un total de 100 horas) está acreditado por Yoga Alliance como “educación continua”, y puede añadirse a su currículo si eres un maestro de yoga autorizado.
Reservas: living@yogavlc.com | T +34 667815377
Más información: www.yogavlc.com