Esta Escuela de Verano es una oportunidad para profundizar y completar tu formación como profesor o profesora de yoga y disfrutar de una semana de convivencia, enseñanzas, salud y alegría en Lacasatoya, Aluenda (Zaragoza), del 26 de agosto al 4 de septiembre. Hoy nos habla Prema, profesora del Curso ‘Principales secuencias de asanas, según el Hatha Yoga Pradipika’.
En la Escuela de Verano se impartirán cuatro cursos certificados sobre temas que actualmente han cobrado mucho interés en la comunidad del yoga. Es una manera excelente de continuar nuestra formación. Además, cada día dos conferencias y meditaciones con Swami Sivadasananda, mucha práctica de asanas y de pranayama y excelente comida vegetariana.
La escuela de verano está abierta a todos los profesores de yoga que quieran renovar tanto su práctica personal como sus técnicas de enseñanza. Una oportunidad única para compartir unos días con profesores de diversos lugares, reafirmando los conocimientos de Yoga y Vedanta, ampliando la perspectiva de la enseñanza, la sadhana yóguica y compartiendo experiencias bajo la guía espiritual de nuestros maestros.
Meditaciones y conferencias con Swami Sivadasananda.
Principales secuencias de asanas según el Hatha Yoga Pradipika
Cuándo: del 26 al 29 de agosto
Prema, profesora del taller, contesta a nuestras preguntas.
Pregunta: ¿Cuál es la importancia de los asanas en la buena práctica del yoga? ¿Qué es lo que más destacaría?
El yoga es una disciplina integral que incluye cinco principios. A saber: ejercicio adecuado, respiración adecuada, relajación adecuada, dieta adecuada y meditación. Si bien la práctica de los asanas, ejercicio adecuado, es sólo una parte de la práctica de yoga, es una parte esencial, especialmente si contemplamos las características de nuestro modo de vida moderno.
En nuestro estilo de vida moderno estamos sentados frente al ordenador varias horas cada día y sufrimos el estrés y las presiones cotidianas de nuestro trabajo y vida social. Estas circunstancias deterioran rápidamente nuestro cuerpo físico y nuestra salud física y mental. La práctica de asanas nos ayuda a mantener nuestro cuerpo flexible, fuerte y saludable. Es la base para mantener el equilibrio físico y mental.
Cuando hemos logrado mantener nuestro cuerpo y mente equilibrados, se abren las puertas hacia un estilo de vida diferente. Hacemos hincapié en alcanzar nuestro máximo potencial como seres humanos y en la práctica de la meditación y el servicio a los demás como un eje fundamental.
A través de la práctica de los asanas también influimos en nuestro cuerpo energético y entrenamos nuestra mente con el fin de descubrir nuestra infinita paz interior y ayudar a todo los seres humanos que nos rodean a encontrar su paz interior. De esta forma en cada sesión de asanas estamos cambiando el mundo para bien, estamos creando una realidad diferente, nos volvemos el arquitecto de nuestro propio destino.
¿Cuál es tu principal empeño a la hora de transmitir tus enseñanzas en este curso sobre ‘Las principales secuencias de asanas del Hatha Yoga Pradipika’?
De acuerdo con las escrituras antiguas del yoga, existen 840.000 posturas, de las cuales 84 son las más importantes. En nuestro curso sobre las principales secuencias de asanas, según el Hatha Yoga Pradipika, nos focalizaremos en las posturas y variaciones más importantes de este maravilloso texto según nos lo transmitió Swami Vishnudevananda.
Según los Yoga Sutras de Patanjali la postura debe ser estable y a su vez cómoda. Una postura estable y cómoda nos permite enfocar la mente y desarrollar nuestro poder de concentración. Utilizamos las sensaciones en nuestro cuerpo (por ejemplo la respiración, el latido de nuestro corazón, etc.) para estar completamente presentes en el aquí y ahora y a su vez incrementar el período de concentración, que en nuestra sociedad moderna se encuentra cada vez más y más reducido.
La práctica de asanas es una práctica somática. Es como un portal que se abre para permitirnos experimentar nuestro cuerpo energético y sutil. En nuestras clases trabajaremos para encontrar herramientas que nos faciliten mantener una práctica firme, estable y regular, para así comenzar a sostener las posturas durante más tiempo, sin perder la sensación de comodidad y equilibrio de nuestro cuerpo.
El asana en sí se vuelve el sendero para entrenar nuestra mente y estimular la armonía de los hemisferios del cerebro. La cultura en que vivimos y sus sistemas educativos fomentan el predominio del pensamiento lógico y racional (hemisferio izquierdo) en detrimento de la creatividad y la intuición (hemisferio derecho).
La práctica somática de asanas nos ayuda a estimular la actividad del hemisferio derecho del cerebro. Este hemisferio es integrador, creativo. Nos conecta con la dimensión emocional y espiritual de nuestra condición humana, nos permite sentir la parte cualitativa, intangible e inmaterial de las cosas. El hemisferio derecho se ocupa del momento presente, sólo le concierne el aquí y ahora.
De esta forma, la práctica de los asanas, según el Hatha Yoga Pradipika se convierte así en una práctica meditativa, en la cual sintonizamos con la conciencia de nuestro cuerpo, de nuestro ser conectado a todo lo que nos rodea.
Objetivos del Curso
- Determinar qué variaciones pertenecen a cada postura
- Analizar los grupos de músculos importantes en cada postura y en cada contra postura
- Mantener prolongadamente la postura y concentración profunda
- Escuchar el lenguaje interior del cuerpo estudiando la relación entre asanas y propiocepción
- Conocer mejor el propio cuerpo y desarrollar su personalidad
Más información y reservas en: http://www.sivananda.es/formacion-complementaria
Centro Internacional de Yoga Sivananda Vedanta de Madrid. T 913615150