Curso de cocina por Nepal

2015-05-14

Charlamos con Steve Anderson, restaurador que imparte un curso de cocina a beneficio de los damnificados por el terremoto de Nepal, el día 25 de mayo en Valencia, seguido por cena para los que lo deseen. Entrevista Dra. Pilar Luna.

Steve Anderson

Pilar Luna ha entrevistado a Esteve, restaurador, inglés de nacimiento y birmano de etnia, físico de formación. Hace mas de 20 años que vive en valencia dedicado a la cooperación y hace yoga cuando el tiempo se lo permite…

¿Cómo se te ocurrió organizar este curso y cena por Nepal? ¿Has estado allí?
He estado en la Himalaya, pero no en Nepal, y conozco la hospitalidad de sus gentes. Hace unos años hice un trecking por Spiti Valley en la frontera entre China y la India. Un día subí un desnivel de 1000 metros para llegar al Tangyud Gompa, a 4.500m uno de los monasterios más altos del país. Llegué agotado, me llevaron a la cocina del monasterio y me dieron pan con yogur y dhal (un guiso de lentejas), para que me repusiera. Los monjes son muy pobres y me emocionó mucho ver su humanidad y su ayuda generosa. Con los primeros bocados brotaron también las lágrimas. Es normal que ahora sea yo el que ayude.

¿El dahl es uno de los platos que vas a cocinar?
Si, para mí el dahl es un plato familiar. De pequeño me lo preparaba mi madre, quien lo había aprendido de su madre,y así sucesivamente. Creo que es uno de los platos que más representa mi cocina y lo que significa para mi cocinar: están mis orígenes asiáticos, una comida casera y saludable y demuestra que con productos sencillos se pueden hacer platos deliciosos. Las legumbres, los cereales, son como un lienzo que luego puede ser pintado con aderezos y especias, obteniendo así una obra de arte. La cocina tradicional en España es igual, pero con otros productos y, claro, otras manos para pintar.

Steve Andersoncocina

¿Y qué otras cosas vamos a poder aprender en el curso de cocina?
Pues el Tarkara, que es un curry nepalí. Vamos a guisarlo con pollo, aunque rara vez en la Himalaya pueden permitirse el lujo de comer carne y suelen hacer el plato con verduras o hierbas silvestres. También prepararemos las Momas, parecidas al Dim Sum chino: pasta rellena algunas veces carne y también verduras, y todo ello, a diferencia de las empanadillas, guisado al vapor, lo que da sabores y texturas muy distintas y también mejora el valor calórico del plato.

¿Es la primera vez que realizas un evento con estas características solidarias?
No. Desde hace 20 años he realizado diferentes cursos a beneficio de  ONGs, muchas veces con mi amigo Bernd del Restaurante Riff. Me parece una forma de poder contribuir a la justicia social, de equilibrar el desorden mundial, de concienciarnos nosotros mismos. Y si esto llega a nuestros clientes, pues estupendo. Las experiencias de viajar me aportan muchas cosas, personal y profesionalmente, y es una forma de devolver lo que recibo en estos intercambios.

¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional?
Soy de nacionalidad inglesa, de madre birmana y de padre galés. Ma Khin era mi bisabuela materna. Se casó con un juez inglés y durante la segunda guerra mundial, la familia entera, Ma Khin, mi abuela y mi madre, se encontró refugiada en la India. El colegio de mi madre estaba en Simla, la capital veraniega de los ingleses en el bajo Himalaya. Ella me contaba que hacía gimnasia viendo sus montañas.

Me licencié en Física en Inglaterra, pero desde el año 92 me dedico profesionalmente a lo que me gusta: cocinar. Abrí el restaurante Seu Xerea en el 96, y el año pasado abrí el Ma Khin Café, en el Mercado de Colón de Valencia. Quería contar a través de mis platos la historia de Ma Khin. Muchos de los platos los aprendí de pequeño de mi abuela y de mi madre, guisando con ellas en casa. Es que yo era un niño cocinitas. El que conoce el Ma Khin Café sabrá que también esta presente la parte británica y colonial de la familia, contada a través de los desayunos y los postres, que es lo más dulce que tienen los ingleses… (se ríe al decir esto).

Algo más que quieras decir a nuestros lectores…
Quiero agradecer al personal del Ma Khin Café y del Seu Xerea y a nuestros patrocinadores. El evento no sería posible sin ellos.  Por otro lado, animo a nuestros clientes y amigos a que acudan al curso y se queden a cenar. Los que no puedan hacerlo, que sepan que tenemos Mesa Cero y que pueden colaborar también con Nepal:

Cuenta de Acción Contra el Hambre: Bankia 2038 5809 69 6000040336

Los que podáis acudir no olvidéis reservar plaza!!!!!!!

El dinero que se recaude en esta actividad va integramente a las acciones que acción contra el hambre esta realizando desde el inicio del terremoto

http://www.accioncontraelhambre.org/

http://www.makhincafe.com/

http://www.seuxerea.com/