Trabajar con el Eneagrama nos puede ayudar a comprender mejor nuestro funcionamiento interno para reconocer lo que escondemos detrás de nuestra personalidad (máscara), ir a la esencia de cada uno, y desde ahí poder reconocernos de verdad para tener una vida más plena y más equilibrada.
Autora del libro Eneagrama para tu vida cotidiana, Ahimsalara Ribera presenta un curso (días 11 y 19 de octubre, ver aquí) para aprender a observarte y a conocerte a través del Eneagrama.
Psicoterapeuta con más de 30 años de experiencia en el mundo de la transformación personal y el desarrollo de la consciencia, Ahimsalara Ribera es pionera en España en el estudio del Eneagrama y también del Tarot. Psicóloga, terapeuta, cantante, divulgadora en radio y medios de comunicación de las llamadas “terapias complementarias”, ha escrito mas de ocho libros, varios de ellos récord de ventas.
Ahimsalara, con 17 años, comenzó su camino de transformación personal primero con la práctica del hatha yoga en Mallorca ,y a lo largo del camino no ha hecho más que seguir aprendiendo. “Mi mantra preferido es: ‘Yo aprendo’, y aprendo todos los días”. Con ella hablamos de Eneagrama, y también de su particular “mística” personal.
¿Para qué sirve el Eneagrama?
El Eneagrama es un mapa para descubrir nuestro funcionamiento y los procesos internos que determinan los equilibrios entre la mente, el corazón y el cuerpo. Descubrir cómo funcionamos nos permite entrar en lo más profundo de nuestro carácter, llevándonos hacia el conocimiento propio y ajeno. El Eneagrama nos ayuda a ver cómo somos, cómo nos mostramos al mundo, y a comprender cómo nos relacionamos con uno mismo y con los otros.
Mi libro Eneagrama para tu vida cotidiana se llama así porque es una herramienta para tú te conozcas un poco más y te des cuenta de que el otro no está para fastidiarte la vida, sino para dártela. En realidad el Eneagrama ayuda a liberar a todos los seres… ¡Liberarles de tus propias proyecciones, culpabilizaciones y obsesiones! Hay un gran trabajo por hacer ahí. Todos, cuando iniciamos el camino, vamos con todos los egos, pero a medida que das pasos te los vas dejando o los llevas de otra manera, manejándoles desde la mente superior.
¿Cómo empezaste a escribir?
Después de haber superado una leucemia y un accidente que me hizo ver la muerte muy de cara, con 26 años llegué a Madrid y entré en una librería. Fue el descubrimiento de mi vida porque allí encontré a María José y Sebastián Vázquez , los dueños, a quienes dejé mi tarjeta de “psicóloga y analista del Tarot”. Aquello, hace más de 30 años, chocó mucho. Sebastián era profesor de meditación Zen y me animó a escribir. Así nació el primer libro, que fue una novela.
MI libro más conocido es Sanación con el Tarot. En realidad, es una descripción de arquetipos universales en el que sigo la estela de la escuela junguiana. Con un amigo, Fernando Jiménez del Oso, viajé a India, a Egipto y otros lugares. Y descubrí, gracias a él, que el Tarot venía de la India. Poco después creé unos talleres que consistían en dibujar al revés los arcanos, un método de autoconocimiento surgido de una mística muy mía, muy personal. Eso fue años, antes de que aparecieran libros en Estados Unidos sobre cómo dibujar con el hemisferio derecho del cerebro, lo que confirma que las fuente de sabiduría están en todas partes”.
¿Y cuándo descubriste el Eneagrama?
El Eneagrama es una herramienta que tiene que ver con la geometría sagrada. Yo vengo de padre judío, y yo no sabía que sabía, hasta que lo fui destilando. Y estoy hablando de hace 35 años. Ahora hay un físico teórico, Nassim Haramein, que está hablando de algo que yo hace 35 años dibujaba en la pizarra. O sea que ahora la física cuántica está diciendo sí a lo que en aquella época parecía una locura.
En Eneagrama soy pionera en España, y se puede comprobar. Yo no le llamaba eneagrama, porque era un método que yo había recogido de un maestro sufí, cuando viajé a Turquía; le llamaba: “Tratado de la absoluta conciencia del hombre y de la mujer”. Porque es eso, la capacidad que tiene tu cerebro de abrirse a otros. En principio somos trinos, porque tenemos tres modos de actuar o comportamientos: visceral, emocional e intelectual, en correspondencia con las tres zonas del cerebro. Pero luego están los dos hemisferios, izquierdo y derecho, que es donde se da la batalla que hay dentro de nosotros.
Siempre digo que hay que agradecer a las personas que no nos tratan bien, son nuestros mejores maestros, porque nos dicen que dentro de nosotros hay un algo que no nos trata bien. Y el Enegrama trabaja eso, que todas tus partes se unan en un todo, en un cerebro que tiene muchas partes aún muy desconocidas.
¿Y qué hay que lograr para estar bien?
En mi experiencia, lo primero es trabajar el cuerpo, porque es el edificio, el vehículo, el carro donde va la mente con sus múltiples inteligencias. Y también va el alma, la inmortal, que es el espíritu, y la mortal, que es la mente. Adiestrar el cuerpo físico dándole lo que precisa, ni más ni menos, es lo esencial. Pero la mente además de servidora es también la barrera.
Las técnicas como el Eneagrama, la sanación por el Tarot, el diseño de mandalas sin regla ni compás, fueron naciendo en la medida en que yo las necesitaba. Las recibía en mi interior, las experimentaba en mí y convocaba a amigas y amigos para probarlas. Hasta que un buen día creamos un centro para todos, con 1556 personas como socios, que se llamó el centro Lara (La auténtica realidad áurea), en Bilbao.
Lo que transmito en mis talleres y mis clases es que tú eres un diamante, y solo tienes que trabajarte, pues nadie puede hacerlo por ti. Yo puedo facilitar el mapa, pero el recorrido es de la persona. No se puede hacer nada que el otro no quiera hacer.
Más información:
http://www.escueladeyoga.org/index.php/component/k2/item/151-11-octubre-2013-aprende-a-conocerte-y-observarte-a-traves-del-eneagrama
Sus libros
- La sanación con el Tarot llegó a la 17ª edición. “Se vendió muchísimo también porque yo tenía un programa en Radio Nacional de España y salía en todas las televisiones”. Editorial Edaf.
- El mensaje secreto del mandala: Cómo recuperar sanado a tu niño interior. Está en la 4º edición. Ed. Obelisco.
- La sanación con los mandalas. Edaf.
- El Eneagrama para tu vida cotidiana. Ed. Los libros del olivo.