Entrevista con Ezequiel Anguizola: «El Yoga Nidra descubre tu felicidad interior»

2018-08-27

«La práctica de Yoga Nidra va cambiando todo lo que atraemos y comenzamos a estar felices sin nada externo, a dormir bien, a soltar el estrés o las preocupaciones y a quitarle el poder que le damos a lo de fuera». Lo dice un excelente profesor. ¿Te gustaría formarte como instructor de Nidra con él? Es una entrevista de Conchi Sánchez para YogaenRed.

Ezequiel Anguizola es, además de profesor de Yoga y Meditación durante más de 23 años, organizador de numerosos festivales solidarios en Latinoamérica y formador avalado por la Embajada de la India y la OIYAY (Organización Internacional de Yogaterapia, Ayurveda y Yoga). Estará en Madrid del 7 al 9 de septiembre impartiendo un curso de Formación de Instructores en Yoga Nidra.

¿Cómo comenzaste en el camino del Yoga?
He tenido y tengo una madre muy especial que me introdujo en la práctica de la meditación desde los 5 años, generando desde el juego esa conciencia que traemos cuando habitamos este plano y que luego vamos perdiendo a medida que vamos creciendo y adentrándonos en este sistema en que estamos. Cerca de mis 13 años llegó el Yoga a mi vida como práctica, y más adelante surgiría estudiar esta filosofía antigua de amor y unidad, hasta el día de hoy, compartiendo la enseñanza de este bello camino hace 23 años.

¿Qué es realmente el yoga? 
Si tuviéramos que definirlo diríamos que es una rotación de conciencia, filosóficamente. Es un conocimiento filosófico y práctico antiguo sobre cómo sentirnos y reconocer lo que somos realmente. La India, donde surgió o fue canalizado este conocimiento, fue invadida por muchas culturas y países a lo largo de su historia. Esas culturas tomaron el yoga como práctica y le unieron sus creencias religiosas, pero el yoga cuando surgió desde su tradición no contenía ninguna connotación religiosa.

Sus textos antiguos en sánscrito explican que es muy difícil que podamos sentirse internamente (meditar) y armonizarnos, pero sí podemos usar nuestro cuerpo para contemplar su movilidad, sus estiramientos y permanencias y, lo más importante, la respiración que nos ancla en el presente. Eso es yoga: ir del plano que nos creemos que somos, un cuerpo, un nombre, una actividad, hacia lo que realmente somos, amor y unidad.

En la esencia del yoga se estudia que el ser humano decide poner nombres y creencias a las cosas pero que fuera de este plano nada tiene nombre, ni tiempo, ni forma; es todo amor y unidad.

Vas a impartir un Curso sobre Yoga Nidra en septiembre en Madrid. Cuéntanos un poco más…
Yoga Nidra deriva de la práctica antigua oriental llamada Nyasa, que era el estudio y manejo del plano energético, y de cómo programar sanación en nuestro inconsciente.

Es una práctica que se realiza tumbados en la esterilla, y se van recibiendo unas pautas que invitan a visualizar y a entrar en estados profundos de conciencia como es alfa, para ahí colocar semillas que irán generando sanación donde deba suceder. Entonces se va despertando la percepción del plano energético, que es lo que realmente somos, para ir cambiando y modificando nuestra energía hacia lo más sutil. Así cambia directamente todo lo que atraemos y comenzamos a generar poder estar felices sin nada externo, dormir bien, soltar el estrés o preocupaciones; en otras palabras, sanarnos.

El Nyasa o Yoga Nidra puede utilizarse para entrar en estados de relajación profundos. Es una gran forma de meditación y de preparación para la meditación, además de una forma práctica de conectar con tu subconsciente. Se puede combinar con visualización creativa y afirmaciones personales (sankalpa), focalizando en programaciones que se realizan en el inconsciente.

Los pilares fundamentales de la programación del Yoga Nidra son:

–Potenciar la confianza y el reconocimiento, generando que este plano, este sistema en que hemos permitido programarnos, comience a debilitarse y a empoderarse el interior.

–Van perdiendo fuerza los deseos que consideramos como supuesta felicidad.

–Una armonía muy profunda empieza a surgir.

–Comenzamos a expandirnos realmente desde lo que sentimos y somos en esencia.

Gracias a mis viajes en India descubrí, investigando desde la tradición, que en la antigüedad los grandes maestros comunicaban estos caminos del yoga liberando al practicante de la dependencia de la misma práctica en sí y del maestro, para que despertaran el maestro que hay en ellos mismos. Así lo hace el amor; el amor no divide ni se coloca por encima de nadie. Somos todos lo mismo, la misma vibración, la misma unidad.

¿A quién se dirige la Formación que vas a impartir?
El Curso estará orientado a profesores de yoga, meditación, terapeutas y alumnas/os de yoga. Las herramientas que aprenderán les servirán para dirigir prácticas de Nyasa Yoga Nidra, técnicas de protección y limpieza de energías.

Se recibirá la Certificación Internacional avalada por la OIYAY: Organización Internacional de Yogaterapia, Ayurveda & Yoga y por la Embajada de India.

En todos estos años has visitado gran cantidad de países con tus talleres de yoga. ¿Qué nos puedes compartir de esas experiencias?
Lo que cada viaje y cada compartir me confirma que somos todos parte de la misma energía de Amor, y me da fortaleza para seguir compartiendo y aprendiendo de cada ser que el Universo cruza por mi camino. Y también me confirma que realmente hay tantos caminos como seres habitan en el Universo. El amor no divide, el amor no habla de una sola verdad o camino correcto; el amor acepta todos los caminos por igual mientras que vibren en amor y unidad.

Deseo a todos los lectores que puedan vibrar en Santosha, como dice el yoga, para poder volver a ver todo con ojos de niña o niño (vibrar en amor y en el presente). Namaste!

Ezequiel Anguizola. Profesor Formador Internacional. Director OIYAY Centro América y Caribe.

Ver próximas fechas de los talleres que imparte de Yoga Nidra.

Contacto: Conchi 669 12 40 17

Más información sobre la formación:
https://www.yogamudra.es/yoga-nidra/