Libros/ Pasos fáciles para la autorrealización, de Sri Ganapatrao Maharaj

2021-09-30

Pasos fáciles para la autorrealización es el acertado título de una obra única en la que el jñani Sri Ganapatrao Maharaj Kannur condensó las enseñanzas de toda una vida de autoindagación y conocimiento del Ser. Edita: Chinmayam Ediciones. PVP: 22€

Sri Ganapatrao Maharaj Kannur (1909-2004) es uno de los discípulos de Sri Siddharameshwar Maharaj y condiscípulo de Nisargadatta Maharaj y Ranjit Maharaj.

A lo largo de los años nos esforzamos por crear una imagen, acceder a un cierto estatus social, acumular bienes materiales y coleccionar relaciones y recuerdos. Todos esos añadidos que hemos ido cultivando durante toda nuestra vida y en los que trabajamos diariamente, son los que nos separan de nuestra verdadera esencia. Si soltamos todo ello, somos nosotros mismos. Sin máscaras, sin pretensiones, sin añadidos.

Si llegásemos a ese punto de soltar nuestros ‘añadidos’ comenzaríamos a sentir el silencio y la alegría que residen en nuestro interior y a darnos cuenta de que la felicidad no depende de nada ni de nadie del exterior. No tenemos que ir al Himalaya; no necesitamos cambiar de trabajo ni desaparecer de nuestra vida. Sólo es necesario un cambio drástico en la forma de mirarnos a nosotros mismos.

Este es el planteamiento de Sri Siddharameshwar Maharaj de Pathari, Solapur, que llamó a este camino ‘la vía del pájaro» (vihangam-marg), o sendero directo hacia el autodescubrimiento. Uno de sus primeros discípulos, Sri Ganapatrao Maharaj Kannur (1909-2004), llegó al conocimiento del Ser siguiendo las instrucciones de su guru y dedicó su vida a llevar el mensaje de su maestro a todos los rincones de los estados de Karnataka y Maharashtra, en India. Ganapatrao vivió hasta los 95 años y en la última parte de su vida escribió Sulabha Atmajñana como un compendio de su enseñanza.

La traducción de dicha obra, Pasos fáciles para la autorrealización, ha sido publicada recientemente por Chinmayam Ediciones, una editorial centrada en el Advaita Vedanta que mencionamos hace algunos meses en un artículo sobre su primer libro, El silencio del Corazón de Robert Adams.

El Inchegiri Navnath Sampradaya o linaje de Siddharameshwar es bien conocido en occidente. Algunos de sus discípulos son Ramakant Maharaj, Ranjit Maharaj y sobre todo Nisargadatta Maharaj, con numerosas obras traducidas al castellano que son una verdadera referencia entre los textos de Advaita.

Sri Ganapatrao Maharaj, sin embargo, se da a conocer entre los lectores hispanohablantes con este libro recién editado, que seguro que será muy valorado entre los lectores interesados en no-dualidad. Su estilo de enseñanza es diferente del de sus famosos condiscípulos. Se expresa de forma sencilla y práctica, pero a la vez muy profunda. Se centra en lo verdaderamente importante, prescindiendo del decorado. Su lenguaje es claro y directo, salpicado de ejemplos prácticos para ilustrar las verdades más elevadas. La obra se organiza en pequeños epígrafes que invitan a la lectura y la reflexión y cubre temas como el desapego, la devoción y la meditación

El texto está traducido por Antonio Plana, gran conocedor del linaje de Sri Siddharameshwar Maharaj y que tienen varios libros publicados sobre dicho linaje y sobre la enseñanza de Nisargadatta Maharaj. En el prólogo, Antonio explica cómo, a través de la traducción, llegó al conocimiento profundo de la enseñanza de Ganapatrao:

» [..] Durante la traducción me encontré con la palabra upadhi, todo aquello que se ha añadido al Ser, a lo que uno es realmente, pero que no es necesario. Tuve experiencias extáticas de eliminación de estos upadhis y también hubo otras comprensiones. Después, una vez finalizada la traducción, escribí a míster Arun, el responsable del grupo de benefactores, estas palabras:
Estimado míster Arun
Me gustaría decirle algo sobre el libro de Sri Ganapatrao Maharaj.
Los maestros occidentales y sus libros son muy dinámicos y muy desafiantes intelectualmente. El libro de Maharaj no es así; en algunos momentos puede parecer repetitivo para alguien que busca entretenimiento en los libros. Esta es precisamente una de sus cualidades, no le da pasto a las cabras del intelecto para que puedan saltar aquí y allá, lo cual se debe a la sencillez de las palabras de Maharaj.
La segunda característica principal es que señala al centro del camino, al centro de la búsqueda, más que muchos otros. Su eje es Tat Tvan Asi.
En tercer lugar, están las repeticiones, pero los lectores no han de entender que son sólo repeticiones. Cada vez que encontramos una repetición, tenemos que preguntarnos si lo habíamos entendido.
Por último, hay muchas frases que son auténticas perlas; más que eso, son pepitas de oro.
Míster Arun, creo que ese es el modo de entender el libro de los Pasos Fáciles. Gracias por encargarme la traducción.
¡Jai Sadguru!»

Citas del autor y su maestro

Finalizamos con unas citas de Sri Ganapatrao y de su maestro, Sri Siddharameshwar:

«Paramārtha es el verdadero propósito de la vida. Es el conocimiento de uno mismo, el conocimiento de la Realidad Trascendental; es tanto el camino como los medios para alcanzar la meta suprema en la vida. Ignorando el Paramārtha se malgasta un tiempo precioso persiguiendo el dinero y otros placeres. En lugar de eso, todo el tiempo disponible ha de ser utilizado para obtener beneficios duraderos para uno mismo. El tiempo empleado en la práctica espiritual, mediante la lectura de textos espirituales, meditación y satsang (estar en compañía de la verdad, de un auténtico guru), es el tiempo empleado adecuadamente. El resto es un enorme desperdicio.
Los verdaderos buscadores utilizan cada momento disponible para obtener jñāna o verdadero conocimiento. Has de ser consciente de la importancia del Paramārtha y no ahogarte en los asuntos del mundo. Si tu corazón no está en el Paramārtha, puedes encontrar millones de razones aparentemente importantes para evitar la sādhana. No olvides que hacer progresos espirituales es tu verdadera meta en la vida.»
Sri Ganapatrao Maharaj

«La principal dificultad está en realizar lo que se comprende intelectualmente. Hay una comprensión intelectual, pero no hay realización interior. A través de las enseñanzas del maestro uno comprende lo que es el Sí mismo (Atman), pero la mente del aspirante no deviene libre de duda porque durante años, la mente y el intelecto han adquirido el hábito de mirar sólo hacia afuera; por lo tanto, volverlos hacia adentro se convierte en una tarea muy difícil. A esto se le llama la vía inversa, que siguen los sabios cuando se vuelven en la dirección opuesta y observan la mente desde ¿dónde?…
El sabio os llevará hasta el umbral y os empujará dentro, pero la belleza del panorama de dentro, el sabio no puede enseñárosla. Sois vosotros mismos quienes tenéis que saborear el trofeo».
Sri Siddharameshwar Maharaj

Pasos fáciles para la autorrealización está a la venta en librerías especializadas y amazon.es. También puede adquirirse en la página de la editorial: www.chinmayam-ediciones.com