Existen muchos lugares sagrados poderosamente energéticos, algunos más venerados que otros, y cada uno de ellos tiene su particularidad, su aroma, su esencia, su poder… ¿Cómo describir Arunachala y lo que se experimenta en esta montaña y su ciudad, Tiruvannamalai? Escribe Nuria Alonso.

Quizá baste decir que cada persona que llega siente algo que se respira allí, un poder que es desplegado lenta y silenciosamente al que abre su corazón… y que dulce e irremediablemente te lleva a pequeñas y grandes muertes de aspectos en la mente que marcan un antes y un después.
Es un tipo de poder muy concreto, que te dirige al conocimiento del Ser.
Lugar de Jñana (Conocimiento del Ser)
Todo en la colina y su entorno está diseñado para la liberación y gira en torno al más puro jñana, sin adornos ni sucedáneos.
Grandes mahatmas han vivido y aún viven en este lugar, en estado de suprema realización, y este es el aroma que dejaron y que se respira en esta tierra.
En la quietud de su Silencio, experimentas la Presencia y Conciencia pura que Eres, saboreas destellos de la liberación y tocas tu verdadero Corazón.
Luhar de Bhakti (Devoción)
Esto ha llevado a muchos, rendidos por el intenso fuego de la devoción y la dicha que se experimenta, a dejar todo para entregarse a Ser Uno con el Ser Supremo.
Y es que el inmenso poder de la montaña de atraerte hacia Sí, y embriagarte de tu propio Amor te lleva a no desear más que la Unión Eterna.
Muchos, como Ramana Maharshi, acudieron y siguen acudiendo aún hoy, en silencio, a entregar su corazón.
Dicen que al que llega como devoto: “todo le es dado”. Y es que, a esta colina, vienen practicantes con anhelos verdaderos, renunciantes que caminan en silencio, aspirantes que hacen su sadhana y en la montaña encuentran la Gracia…y algunos se realizan en Ella. Esta es la grandeza de este lugar.
En su profundo silencio y quietud, también encuentran paz y refugio los muchos peregrinos y viajeros que acuden con devoción a caminar a su alrededor, meditar, o contemplar su imponente forma bajo el cielo.
¿Qué es Arunachala?
India siempre ha sido el lugar espiritual de los buscadores de la verdad. Y Arunachala, se dice allí, es una última estación para el que busca jñana, realizarse en el Ser.
Es la Montaña de Fuego, la manifestación de Shiva (el destructor del ego), la esencia de Ramana Maharshi (que se hizo Uno con ella), el jyotir-lingam hecho de sustancia divina, todo esto dicen…. Pero ¿qué es en verdad Arunachala?
“Oh Arunachala, puesto que danzas eternamente en el corazón como Yo, dicen que tu nombre mismo es Corazón”. Ramana Maharshi
La colina brilla por su propia pureza y magnificencia y, cuanto más la veneras, más te desvela Su Grandeza. Ella te llama y atrae hacia Sí…e invita a despertar a cada alma que se acerca a ella.
“Oh Arunachala, tú erradicas el ego de aquellos que piensan en Ti en el Corazón como Yo”. Ramana Maharshi
Nuria Alonso, 20 años enseñando Advaita-Vedanta y acompañando personas en la autoindagación y la esoiritualidad.
www.nuriaalonso.com
Viajes-retiros en Arunachala-India:
Próximos: Del 12-22 de febrero 2026: La Unión Sagrada. Un viaje al Ser: https://nuriaalonso.com/viaje-arunachala-india/
Finales de año: Fuego y silencio
El vídeo:
