Yin Yoga estacional: el verano tardío

2023-10-09

Estos últimos días de temperaturas agradables e incluso calurosas, cuando aún sentimos el impulso de ser sociables y estar más fuera que dentro, pueden ser desafiantes. Las rutinas y estructuras cotidianas han regresado a nuestras vidas tras el ocio veraniego y necesitamos un reajuste. Cultivar el elemento Tierra mediante la práctica de Yin yoga nos puede ayudar a vivir la transición con un renovado sentido de nuestro centro. Escribe Elena Sepúlveda.

morgan sessions TS2UKluECVE unsplash

 

El taoísmo identifica una quinta estación llamada verano tardío entre finales de verano y principios de otoño. La Tierra es la cualidad energética o elemento de esta “estación bisagra”, que permite una transición natural entre la energía yang extrovertida de los meses de calor y la energía yin introvertida de los meses más fríos. Ahora es el momento de cultivar las cualidades de enraizamiento, contención y nutrición de la Tierra para afrontar el otoño saludablemente.

En esta nueva entrada sobre Yin yoga estacional encontrarás algunas sugerencias para transitar con estabilidad hacia las estaciones más yin del año:

  • Déjate inspirar por la cualidades de la Tierra, reconociéndolas en ti para nutrir tu centro y vivir en mayor armonía con tu entorno.
  • Implementa consejos estacionales de estilo de vida y alimentación para equilibrar tu elemento Tierra.
  • Conoce la anatomía energética y miofascial de una práctica de Yin yoga para el verano tardío.
  • Regálate una corta sesión de Yin yoga para mejorar el flujo energético en los canales de los Órganos de verano tardío.
  • Usa preguntas de autoindagación para explorar tu capacidad de reconocer aquello que te nutre y asegurarte de que forma parte de tu vida.
  • Consejos Verano Tardio 1

Tierra: entre lo interno y lo externo 

La Tierra es el punto central de los cinco elementos, el que media entre los elementos yin (Metal y Agua) y los elementos yang (Madera y Fuego). En las personas, representa un delicado equilibrio entre el mundo interno y el entorno que nos rodea.

Cuando nuestra Tierra está equilibrada, nos sentimos enraizadas y centradas, nutridas por una energía protectora que nos ofrece apoyo incondicional. Esto nos otorga valentía para dirigir nuestra atención hacia el interior y distinguir qué nos proporciona satisfacción y conexión reales: qué lugares, personas o actividades, pero también qué pensamientos, sensaciones o emociones.

Provistas de este conocimiento, podemos actuar en consecuencia y responsabilizarnos de nuestro propio bienestar emocional, abandonando el deseo de escapar, dejando de perseguir algo externo que supuestamente nos traerá la felicidad y aceptando la impermanencia de todo lo que vivimos.

Cuando reconocemos y cultivamos lo que nos nutre, nos es más fácil equilibrar las emociones asociadas con esta época del año: la preocupación, la obsesión, la rumia mental o la ansiedad pueden evitarse, atenuarse o transmutarse en adaptabilidad, ecuanimidad o estabilidad. E incluso empatía, pues solo cuando nuestro cuenco tiene suficiente podemos ofrecer algo real a los demás.

En Medicina China, los órganos que participan de la cualidad energética de la Tierra son el Bazo y el Estómago, ambos órganos digestivos y encargados de transformar en sustancias asimilables y energía nutricia, tanto los alimentos que consumimos, como las experiencias que vivimos.

Ahora es un buen momento de ser selectivas con nuestra alimentación y ayudar a estos órganos consumiendo productos que mantengan lo más posible su energía nutritiva original: de proximidad, de temporada, de agricultura extensiva y sin pesticidas.

Para regular la digestión es crucial contar con un sistema nervioso capaz de activar su rama parasimpática. El nervio vago está asesorando constante e inconscientemente las señales que recibe del entorno. Rodearnos de personas amables y frecuentar ambientes seguros potencia la actividad vagal correguladora de nuestra fisiología.

Anatomía energética y miofascial 

Las áreas miofasciales implicadas en las posturas de Yin yoga para el verano tardío son principalmente la parte delantera de los muslos (cuádriceps y flexores de la cadera), el abdomen (recto y transverso abdominal, oblicuos y fascia abdominal) y la parte interior de piernas y rodillas (aductores y ligamentos de la rodilla).

Al practicar, ten en cuenta que:

  • Los músculos del cuádriceps son fuertes y tienden a estar tensos en muchas personas. El Yin yoga es especialmente efectivo para relajar estos grupos grandes de músculos que llegan a tener hasta un 30% de tejido conectivo.
  • Pasar mucho tiempo en posturas sentadas puede hacer que el psoas se sienta acortado y que se creen desequilibrios y compensaciones entre un lado del cuerpo y el otro. Recuerda respetar el estado de tus tejidos y escucha lo que cada lado necesita.
  • Tensionar suavemente la fascia abdominal en posturas como el Puente con apoyo puede aliviar las molestias digestivas y la sensación de hinchazón o congestión en el abdomen.
  • La rodilla en sí no es un área objetivo en Yin yoga. Más que movilidad, queremos crear estabilidad en esta articulación. Sin embargo, una pequeña cantidad de estrés localizado puede contribuir a mantener su salud.

Secuencia para el verano tardío 

Los siguientes asanas buscan el flujo libre de energía incidiendo sobre el recorrido de los meridianos del par de Órganos Zang-Fu de verano tardío: el Bazo (parte interna de la pierna) y el Estómago (parte delantera de la pierna). El énfasis físico se pone en posturas que rotan externamente y abducen las caderas, abren la zona del abdomen bajo o estiran la parte alta de los muslos.

dragon torsion

Dragón en torsión: Coloca una manta debajo de la rodilla trasera, o una manta enrollada debajo del tobillo de atrás, si lo necesitas. Respeta el estado de los tejidos en los flexores de la cadera de cada lado y mantén la sensación moderada en esta zona.

rana

Rana: Si está postura carga la parte interna de las rodillas o sientes compresión dura y desagradable en las caderas, puedes hacer el Renacuajo (Balasana con las piernas abiertas hacia los bordes de la esterilla). Cuando salgas, no arrastres las rodillas para acercarlas; levántalas caminándolas una hacia la otra paso a paso.

medio sillin

Medio Sillín: La opción del medio Sillín es más suave en las rodillas para algunas personas. Como alternativa, ve al Cisne Dormido para buscar el estiramiento en la parte delantera del muslo de la pierna que va hacia atrás.

puente con apoyo

Puente con apoyo. Escoge la altura del bloque adecuada que te permita obtener una compresión saludable en la zona lumbar y disfruta de la sensación de apertura en el abdomen bajo.

Preguntas de autoindagación

Durante la práctica y a medida que tu mente se va calmando y concentrando, quizá quieras reflexionar sobre alguna de estas preguntas, que también puedes explorar mediante journaling antes o después de la sesión.

  • ¿Cómo consigo centrarme?
  • ¿Qué personas/lugares/actividades me nutren?
  • ¿Sé pedir el apoyo que necesito?

Elena Sepúlveda es profesora y formadora de Yin yoga. Ha traducido libros sobre esta disciplina de Bernie Clark, Paul Grilley y Mirjam Wagner, entre otros, y colabora asiduamente con contenido yóguico en diferentes medios. En noviembre coorganiza un retiro de Yin y Yang yoga cerca de Barcelona. Más info en: elenasepulveda.com/eventos