Yoga y desarrollo interior (II)

2023-08-29

Conviene reflexionar con frecuencia sobre el estado de consciencia actual de uno/a mismo/a para salir de nuestros automatismos y ganar un modo de ser y percibir de orden más elevado y de alcance transformativo. Es la senda de la observación de sí, el autoconocimiento, la transformación y la autorrealización. Escribe Ramiro Calle.

¿Qué debe comenzar por hacer el aspirante para ser consciente de su semidesarrollo? Debe escudriñar en su vida interior, estudiarse y observarse. A poco que lo haga, inevitablemente se dará cuenta de que su vida psíquica está desarmonizada y que su mente está de tal manera condicionada que se deja arrastrar por unas reacciones repetitivas y que hacen imposible enriquecerse con unos horizontes más amplios.

La mente es víctima de sí misma y de una consciencia embotada, pero el trabajo sobre uno mismo permitirá ir encauzando los pensamientos, las emociones y los sentimientos, afirmando los constructivos y debilitando los nocivos, lo que hará posible el desenvolvimiento superior de la consciencia y una manera más inspiradora y reveladora de vivir y vivirse.

Es conveniente reflexionar con frecuencia sobre el estado de consciencia actual de uno mismo, para tratar de emerger de sus automatismos o mecanicidades, y encontrar y ganar un modo de ser y percibir de orden más elevado y de alcance transformativo. Es la senda de la observación de sí, el autoconocimiento, la transformación y la autorrealización. Permite ir más allá de la consciencia torpe y oscurecida y poder conquistar un estado más armónico e independiente.

El yoga entiende la autorrealización como hacerse real y como despertar a una Realidad que pasa desapercibida. Ese hacerse real quiere decir poder establecerse en lo que uno es y no en lo que a uno le han dicho que es o cree ser; o sea, despojarse del lado adquirido para poder instalarse en la naturaleza real. Las palabras y conceptos son insuficientes y lo oportuno es poner los medios para ir propiciando ese desarrollo armónico que por una parte aproxima a uno mismo y por otra a lo que es la sustancia cósmica o potencias creadoras.

El desarrollo armónico y de orden superior va sobreviviendo en la medida en que se trabaja sobre sí mismo y se eleva el dintel de la consciencia. Para ello, no solo es necesaria la meditación –columna vertebral del proceso–, sino también la asidua autoindagación, el cultivo de la atención consciente y el discernimiento puro, la evacuación de las tendencias nocivas, el desapego, el esfuerzo personal y la motivación, el firme propósito por mejorar y ennoblecerse, la voluntad bien dirigida y el entendimiento profundo y realmente transfomativo que permite darle un giro a la mente y nacer a otra manera de ser.

Ramiro Calle es pionero de la enseñanza del yoga en España, disciplina que imparte desde hace más de 30 años en el centro de Yoga Y Orientalismo «Shadak». Es el más importante escritor orientalista de este país y uno de los más importantes de toda Europa. Autor de numerosas obras, ha estudiado en profundidad los efectos terapéuticos de las psicologias orientales y de los aportes de la meditación al psicoanálisis, la psicoterapia y la neurociencia. https://www.youtube.com/results?search_query=ramiro+calle

Todos sus libros en la Biblioteca Ramiro Calle de Editorial Mandala:
https://www.mandalaediciones.com/autores/ramiro-calle.asp