¿Te unes a celebrar el Día Internacional del Yoga con ‘Yoga por el Cambio’?

2023-05-23

Un año más te invitamos a apoyar, desde tu centro o escuela de yoga, el trabajo que Semilla para el Cambio está realizando a favor de las comunidades más desfavorecidas en Varanasi, India. Organiza una clase de yoga, una sesión de meditación, una charla o coloquio o cualquier otra actividad relacionada: ¡el plazo para enviar tus propuestas acaba el 51 de junio!

semilla para el cambio

¿Para cuándo se debe programar la actividad que organices?
En la semana del 19 al 25 de junio, el día y en el horario que tú decidas. Puedes hacer sólo una actividad o varias.

¿De qué manera se traduce tu apoyo?
Todos los fondos recaudados con la celebración de ‘Yoga para el Cambio’ se destinarán al fortalecimiento y mejora del proyecto educativo que la ongd Semilla para el Cambio lleva a cabo en la ciudad de Varanasi (India) con casi 300 alumnas/os, para contratar profesores/as de apoyo e informática y materiales que se necesitan.

Los objetivos del proyecto educativo son promover la inclusión social, reducir el trabajo infantil y mejorar las oportunidades de futuro de niños y niñas de familias desfavorecidas de los barrios de los slums de Sigra y Dashaswamedh en Varanasi. A través de una educación integral, Semilla pretende romper el círculo de pobreza en el que se encuentran estas comunidades, asegurando a estos niños y niñas una vida con derechos y un futuro digno.

¿Qué donativo pedir a los participantes?
Se recomienda una aportación por participante de 12 €, pero es una decisión que se deja a a cargo de cada centro u organizador/a. Por el importe recaudado en tu centro, podrás recibir un certificado de donaciones con el que desgravar tu aportación en el IRPF.

¿Cómo programar tu participación?

1º  Apúntate
Si has decidido participar en esta iniciativa, como centro, escuela, profesor/a de yoga, etc infórmanos antes del 15 de junio de 2023 en el correo yogaparaelcambio@gmail.com
Envíanos tus datos y los de tu centro, el tipo de evento que vas a realizar y el día y la hora en el que tendrá lugar.

2º Difunde
Una vez se reciba esta información, te mandaremos por email un cartel para que puedas imprimirlo y promocionar el evento entre las/os interesadas/os. También te mandaremos un correo tipo para que, si quieres, puedas enviar un mailing a todos tus contactos con la información y significado del evento.

Desde YogaenRed, la web de Yoga para el Cambio  y sus respectivas redes sociales, así como en las comunicaciones que se hagan a prensa en tu zona, daremos difusión a la actividad y apoyo de tu centro para promover la participación y asistencia.

¿Qué es Yoga 0?
Si no vas a realizar o participar en ninguna actividad, pero igualmente quieres colaborar realizando una aportación, puedes hacerlo a través de la opción de “Yoga 0”. Con esta opción, estarás apoyando el proyecto educativo de Semilla para el Cambio y contribuyendo a mejorar
la calidad de vida de las familias más desfavorecidas de Varanasi.
Para participar en “Yoga 0” puedes acceder directamente a través de este enlace: https://regalossolidarios.org.es/producto/yoga-0

La relación del yoga con Varanasi y la India

En los años 20 del siglo pasado se encontró en Mohenjo Daro (Valle del Indu), en India, un sello tallado en piedra, datado sobre el año 1.600 B.C que se piensa que representa a Shiva en posición yóguica. Se trata del vestigio de una desaparecida civilización que pobló el valle del Indu y que se cree fue la creadora del yoga.

Además, la evolución de este disciplina está íntimamente vinculada a la propia evolución de la civilización india, que es la más antigua del mundo que todavía perdura. Esta civilización nos ha legado uno de los caminos más genuinos de experimentación filosófica y espiritual en la exploración de los misterios de la mente, tan válido hoy en día como lo fue hace miles de años…

Como practicante de yoga, eres parte de una corriente de tradición que te hace descendiente de una civilización milenaria.

Varanasi (también conocida como Benarés), es una de las ciudades más antiguas del mundo. Originalmente su nombre era Kashi, que significa ¨la luminosa¨, ¨la ciudad de la luz¨. Pero Varanasi es, ante todo, la ciudad de Shiva. Aquí está uno de los doce Jyotirlingas –el Kashi Vishvanat– que es el templo más importante de toda la India para la adoración al dios Shiva.

El yoga forma parte del día a día de Varanasi. Ha sido cuna y morada de famosos maestros y gurús, como Lahiri Mahasaya, conocido como Yogavatar o “Encarnación del yoga”. Desde el amanecer hasta el anochecer, es habitual toparse con yoguis y yoguinis en la posición del loto a las orillas del Ganges. También son muchos los colegios que integran el yoga en el aula y muchas las personas que acuden cada año a la ciudad para realizar un retiro.

Para saber más sobre la valiosa labor de Semilla para el Cambio en Varanasi, abre este dossier informativo.