Mirabai Ceiba: «La música es el lenguaje universal entre corazones»

2023-05-11

Asistir a un concierto de Mirabai Ceiba es adentrarse en un viaje interior en el que la música transporta la vibración que penetra en cada una de nuestras células. Si no has vivido en directo uno de sus conciertos, ¡ahora tienes la oportunidad! Si ya lo has hecho, seguro que repetirás. Tres conciertos únicos: Barcelona el 11 de mayo, Alicante el 13 y Madrid el 16.

En esta ocasión, para que puedas conocer mejor a esta pareja, la esencia contenida en su música, el efecto de su trabajo con el sonido, con la tecnología de los mantras, y asomarte brevemente a su interior más allá del nombre de su formación musical, compartimos contigo una entrevista realizada a Angelika (Gely) y a Markus en donde nos hacen comprender el poder de sanación, amor y paz de la música que ofrecen.

Pregunta: ¿Qué es la música para vosotros?

Gely: La música es para nosotros una forma de expresión que conecta los mundos internos con los mundos del exterior y a la vez estos mundos se retroalimentan a través de la música. Hay muchas distintas maneras de acercarse a la música e infinitas fuentes de inspiración. Lo que a nosotros nos inspira es expresarnos desde nuestro corazón conectando con él corazón universal y así crear un espacio en donde podemos encontrarnos con la gente, para así, a través de la música y el canto, crear intenciones de sanación, amor y paz.

Markus: Podemos ver en todos nuestros viajes y conciertos que la música es un gran lenguaje universal, que se entiende sin entender las palabras porque habla directamente de corazón a corazón.

P: ¿De qué manera la música ayuda a los buscadores de la verdad?

M: Nuestra música es una combinación entre mantras de Kundalini Yoga, cantos sagrados y canciones espirituales, con la intención de llevarnos a un lugar más profundo en nuestro corazón y revelar el centro de nuestro verdadero ser.

Mantra, es una palabra sagrada definida, un código que contiene información de la mente universal y nos conecta con la armonía divina del universo. Se dice que somos lo que vibramos. Cuando cantamos un mantra y nos sintonizamos con su sonido sagrado y con la música, invocamos e integramos esta cualidad en nuestra vida. Así, nuestra mente, que juzga «bueno o malo», se puede calmar, y nos volvemos conscientes de nuestra verdad y del hermoso suceder del momento presente.

G: Cuando estamos en una búsqueda de nosotros mismos o de la verdad, es esencial podernos reflejar unos con otros, para poder ver en otros lo que pasa dentro de nosotros. La música es capaz de crear este puente y esta intimidad entre la gente, de manera que nos damos cuenta que compartimos mucho más de lo que pensamos. Todos buscamos la verdad y la felicidad, y el tenernos unos a otros como espejos nos recuerda que no somos los únicos en esta búsqueda, que nos podemos ayudar mutuamente a crecer, y la música contiene este lenguaje universal que todos entendemos, si tenemos un corazón abierto.

P: Hay profesores de yoga que prefieren no poner música en las clases para que los alumnos estén pendientes de su respiración. Argumentan que la música los distrae del aquí y ahora. ¿Qué pensáis?

M: Hay muchos aspectos sobre esto. Existen tradiciones de yoga que se enfocan en la atención directa a la respiración y el cuerpo, y en este caso la música no es necesaria, mientras que en la tradición de Kundalini Yoga, la música y el mantra son una parte esencial de la práctica.

También pienso que depende del lugar en donde se esté practicando. Si estás en un lugar hermoso en la naturaleza, en donde los pájaros y el río están cantando, entonces no necesitas música, porque los sonidos de la naturaleza te ayudan a abrir la relación entre tu cuerpo, mente y alma. Pero cuando vivimos en una gran ciudad y conducimos hacia nuestra clase de yoga semanal, después de ocho horas de trabajo, entonces la música puede ser una maravillosa herramienta para calmar la mente en pocos minutos y podemos encontrar paz en nuestro corazón.

P: ¿Es la música capaz de generar estados o emociones distintas?

 G: Absolutamente. La música es una forma de expresión pura, y proviene de lugares dentro de nosotros. Si la música es creada y ejecutada desde un espacio de profunda devoción, ésta va a tocar consciente o inconscientemente la misma sensación de devoción dentro de los demás, ya que todos somos espejos unos de otros, y estamos hechos de lo mismo, excepto que es expresado de distintas formas. Pero cuando una expresión artística es genuina, es capaz de tocar la misma fibra dentro de los demás a nivel emocional, mental y espiritual.

M: Probablemente todos hemos tenido la experiencia de que la música es uno de las artes mas poderosas que generan y refuerzan estados emocionales de inmediato. A través de todos lo tiempos y en todos los diferentes estilos, la música ha sido creada como una expresión de las emociones humanas, a la vez que para invocarlas. La música, para cantar y meditar, la utilizamos como una herramienta para mirar más allá del mundo emocional. Tratamos. a través de la repetición constante de un mantra o una frase sagrada, de olvidarnos de nosotros mismos y fundirnos completamente con la música para darnos cuenta del infinito.

P. ¿La música ayuda a la sanación de las heridas?

M: Se dice que el amor sana todas las heridas y si la música proviene de un espacio de amor, entonces la música sanará. Además de cantar desde el corazón podemos añadir los sonidos universales a través del mantra y equilibrar nuestras vidas hacia la armonía divina. Un maravilloso ejemplo es el conocido mantra de sanción Ra Ma Da Sa, que grabamos en nuestro CD A Hundred Blessings, el cual también se encuentra en el CD de meditación Cycle of Life. Este mantra te conecta con la energía pura sanadora del universo.

G: Lo primero es verdaderamente querer sanar, de esta forma el mantra y la música sirven como una herramienta para abrir el canal de curación en el universo, para que todas las fuerzas visibles e invisibles trabajen hacia este propósito, a través de cantar, manifestar y proyectar luz y salud en la vida.

Tienes ocasión de experimentar y sentir esta conexión entre corazones, de alma a alma, la profunda y vivificante sanación emocional inherente a su música, los próximos días 11, 13 y 16 de mayo nos ofrecen tres conciertos únicos en Barcelona, Alicante y Madrid respectivamente.