Yoga en sinergia con la Medicina Tradicional China

2022-05-06

Tanto en el yoga como en las medicinas orientales se busca el equilibrio de la energía vital, con propósitos diferentes aunque sinérgicos. Desde la visión yóguica dicho equilibrio es necesario para poder avanzar hacia los estados meditativos en los que se da la experiencia completa del yoga. Escribe Luis Luna.

La energía se armoniza para poder seguir un camino de autoconocimiento; para ello nace la disciplina del Hatha Yoga, en la que gracias a técnicas corporales se consigue armonizar el flujo energético y así disponer al practicante para la práctica de la meditación. En el yoga todo se orienta hacia el autoconocimiento.

Por su parte, la medicina tradicional china (MTC), no podría ser de otra forma, mira hacia la salud. Para esta disciplina, la salud es el estado de armonía en la energía vital o ki, y para ir hacia ello se valdrán de múltiples fórmulas que van desde la fitoterapia, la acupuntura, los masajes o el chi kung

Las dos disciplinas, yoga y MTC, se apoyan en el estudio de la energía y proponen caminos prácticos para lograr su armonía. Pero mientras en el yoga el propósito es el autoconocimiento, en la MTC lo es la salud.

Sí, ya sabemos que el yoga también contribuye a mejorar la salud, pero no la busca en primera instancia; podemos decir que la salud es un deseado efecto secundario de su práctica.

Así pues, la energía y la búsqueda de su equilibrio es el gran punto de encuentro entre el Hatha Yoga y la MTC y también con otras ciencias orientales de la salud.

– ¿Puede haber sinergia entre el Hatha Yoga y la MTC?

Absolutamente, ya que ambas tienen un mismo enfoque energético y ejecutan acciones en la misma dirección.

– ¿Qué puede aportar el conocimiento de la MTC al Hatha Yoga?

Muchos detalles que enriquecen su práctica, ampliando los efectos beneficiosos para la salud. Los chinos fueron muy buenos cartografiando el mapa de la energía en el cuerpo humano, desarrollando una ciencia a la vez compleja y completa de la salud. Conocer los canales de la energía y cómo se relacionan con las asanas lleva la práctica de yoga a una dimensión más precisa y profunda.

– ¿En qué se traduce esto en la práctica?

Cuando realizamos asanas, la energía se activa y se desbloquea para fluir de forma más equilibrada, lo que es la causa del posterior equilibrio físico y mental.

Personalmente resueno especialmente con la siguiente definición de asana: “Asana es una postura que al mantenerse de manera correcta y con actitud adecuada, dirige la energía vital de una forma precisa”.

El conocimiento del sistema de meridianos energéticos humano permite al practicante de yoga hacer su práctica más eficaz y enfocada hacia la búsqueda de un efecto energético concreto. Por ejemplo, mejorar la salud de los pulmones, estirando y activando el canal del pulmón colocando los brazos en una posición precisa o cuidar el estomago estirando la cadena muscular anterior.

La MTC ha relacionado de forma muy precisa los órganos con sus canales energéticos, y éstos a su vez con los elementos y las estaciones. Y propone regular cada órgano en las estaciones más propicias energéticamente para ello. ¿Cómo lo hacemos? Planteamos técnicas de yoga adaptadas a cada estación variando el ritmo y los matices de la sesión con una intención concreta de trabajar el elemento relacionado y sus órganos, buscando el equilibrio con el resto.

Así pues, poniendo en sinergia el conocimiento de la MTC con la manera del yoga de trabajar el cuerpo podemos elaborar secuencias y sesiones para generar ese equilibrio energético concreto que necesitamos en cada momento.

Cómo combinar yoga y MTC en primavera

Ahora estamos en primavera y según la MTC es el mejor momento para cuidar la energía del hígado y la vesícula biliar en tu vida y también en tu practica de yoga.

Para ello has de desbloquear los canales del hígado y la vesícula biliar con abundantes asanas de flexión lateral y de torsión. El ritmo de las sesiones ha de ser activo y en cierta medida extrovertido. Incluso con los ojos abiertos mirando en todas las direcciones. Sí, ya se que suena un poco raro en yoga, pero en este caso trabajar la energía de la mirada será importante. En primavera todo llama a ponerse en movimiento y a abrir los ojos y explorar el entorno. Los movimientos y las vinyasas deberán abarcar todas las direcciones del espacio sin olvidar ninguna.

Si quieres conocer este enfoque de trabajo en yoga, te invitamos a sintonizar con la primavera con una muestra gratuita de nuestra formación en Yoga y Energía.

Inscríbete y tendrás en abierto, sin coste:

  • • Charla de introducción al elemento madera que rige la primavera
  • • Práctica de yoga: Saludo a la primavera
  • • Muestra de asanas para vitalizar el hígado y la vesícula biliar
  • • Visualización guiada: Despertar a la primavera

Inscríbete aquí

Una vez realizadas estas lecciones, puedes ver el programa completo del curso y tendrás opción, si quieres, de comprarlo para completar el aprendizaje.

Yoga y Energía es una exclusiva formación en la que aprenderás de forma exhaustiva el arte de armonizar la energía vital y mejorar tu salud gracias a la fusión entre el yoga y la medicina oriental.

Toda la información Formación Yoga y Energía, presencial y online

Con Luis Luna – Ganesha y Lola González – Maheshwari
30 años de dedicación a la enseñanza del yoga y la meditación y su fusión con la salud