¿Qué diferencia Yoga Dinámico de los demás enfoques de yoga?

2022-02-04

Se trata de una práctica sensible y espiritual entregada a “ser” en lugar de a “obtener”. Solo cuando nos entregamos al ser, se va revelando la unidad que somos todos y todo. Próxima Formación Método Yoga Dinámico con José Luis Cabezas, con presentación gratuita online el 5 de febrero.

Yoga Dinámico como práctica es autoindagación somática abierta, y como tal no debe ni puede afrontarse con ningún objetivo en particular, como automejora, ni autodesarrollo, etc.  Aunque suele producir con creces esos frutos colaterales y los demás relativos a cualidades y estados de conciencia tan apreciados, en el momento en que te remites a un objetivo de cualquier índole (alineación, terapia, ponerte en forma, avanzar a otra postura, controlar la mente o la respiración, la iluminación, o lo que sea) deja de ser autoindagación abierta (yoga) y se espera algo a cambio (ego). Eso antes o después lo dificulta e incluso imposibilita.

Yoga Dinámico como práctica espiritual somática es un entrenamiento en sensibilidad entregado a honrar la inteligencia natural que se revela y guía en cada momento a través de las sensaciones cambiantes generadas por el cuerpo. Y eso genera una espontánea y sanadora integración estructural, energética y funcional (incluida la mente) en consciencia. Se trata de lo que puedes sentir y de hecho sientes, no de lo que puedas hacer u obtener.

A través de la indagación sensata y responsiva a las sensaciones que genera la inteligencia somática que es el cuerpo, se integra, calma y aclara la inteligencia cognitiva que es la mente, en la iluminativa, amorosa y satisfactoria inteligencia espiritual que es Consciencia (Yoga).

Nada que conseguir ni obtener

En la cultura general, no obstante, es de lo más común referirse y abordar yoga como “unión” o “control” de aspectos diversos como el cuerpo y la mente, la respiración, la energía, el individuo y la totalidad. Aunque los practicantes dedicados también sabemos por experiencia que cuando la práctica madura y profundiza, comienza a volverse más y más evidente que esos aspectos nunca han estado separados, sino tan conectados e interdependientes que son una singularidad, unidad, y por tanto no pueden unirse ni someterse a control independientemente sin afectar desequilibradamente a todo lo demás.

Y sin embargo, a su vez, en la mayoría de las prácticas contemporáneas da la impresión de que siguieran la inercia cultural, un tanto incoherente en este ámbito, de estar esforzándose por conseguir u “obtener algo”. Esa ambición acostumbrada por sutil o subconsciente que sea, materialismo espiritual, dificulta e incluso imposibilita la espontánea experiencia del estado de conciencia que es yoga y sus deleitables cualidades.

Como experiencia y didáctica, la perspectiva de Yoga Dinámico es “unidad”. Por medio de consciencia sensible se intima de modo tal que se van revelando experiencialmente las cualidades de tu presencia y naturaleza, de lo que Es. Es decir, se trata de una práctica sensible y espiritual entregada al “ser” en lugar del “obtener”.

Cuando nos entregamos a “ser” se va revelando la coherente interconexión e interdependencia de todo en nosotros, de todo y todos. Se intima con la completud y perfección que ya somos, y en lugar de esforzarnos en metas “afuera”, descubrimos con entusiasmo que se trata más bien de entregarse, de intimar, descansar, disfrutar e incluso compartir lo que ya “somos”, desde “dentro”.

Como método de entrenamiento y formación, Yoga Dinámico es un fenómeno bastante excepcional porque no es una invención personal, sino que ha estado siempre al servicio de honrar la inteligencia natural de la consciencia como cuerpo. Y su metodología pedagógica en el ámbito del yoga, ya que se basa en cómo funciona y aprende de hecho el cuerpomente humano. De un modo natural y orgánico, se adapta espontáneamente al momento del individuo, y se desarrolla sofisticadamente paso a paso de un modo integrador en todos sus aspectos.

¿Por qué lo llamamos Yoga Dinámico?

La expresión más obvia de su dinamismo son sus dinámicas externas. Desde fuera visto, y en la práctica, la gran mayoría es en movimiento. Movimientos sensibilizadores, repetitivos, concatenados, recalibradores, educativos y evolutivos en Ullola (oleaje): técnica original y característica de Yoga Dinámico. También en ciclos de movimiento más amplios como namaskar, vinyasa, etc. Este movimiento consciente y sistemático va habilitando y familiarizando la experiencia de la quietud interna.

Las dinámicas internas son un verdadero don revelador de esta metodología. En base a sensibilidad (ahimsa) se revelan las dinámicas naturales universales, indispensables, aplicables y disfrutables en cualquier estilo de yoga o cualquier actividad consciente, que se ve fácil y profundamente enriquecida.

Aunque en el mundo actual se diría que hay muchos estilos de yoga, tan diversos que a veces parecen contradecirse, yoga es dinámico, una unidad (yoga) que tiene sus dinámicas ricamente capaces de infinitos énfasis. Externamente es sólo una cuestión de énfasis lo que diversifica y distingue a los estilos de yoga. Internamente las dinámicas de esa unidad son universales. Lo que es, es, y funciona como funciona.

Este método de yoga es dinámico porque otorga un claro contexto y nexo de unidad de consciencia central e inclusivo, que a su vez es muy rico en versatilidad y aplicabilidad de sus dinámicas universales. Por lo cual lo puede practicar, aplicar y disfrutar todo alumno y profesor de cualquier estilo o escuela de yoga, meditación o cualquier actividad con conciencia.

Práctica accesible y gratuita para todos, con José Luis Cabezas (online)

+ Presentación curso formación

Sábado 5 de febrero: 18 h – 20 h aproximadamente (horario CET, península ibérica)

Para reservar una plaza haz click aquí.

Ofrecemos esta única oportunidad de conocer a José Luis en esta charla y práctica online sobre la formación Yoga Dinámico.

El acceso Zoom es: https://us02web.zoom.us/j/89847641264 (No hace falta contraseña, se accede a una sala de espera, desde la que se da paso a la clase grupal).

Al final se aprovechará de modo opcional para presentar los próximos cursos de formación (presencial, online, combinación e híbrido) con una pequeña charla y con opción para hacer preguntas y compartir.

Sencillamente se sugiere ropa cómoda, disponer de lugar tranquilo, con una esterilla para para practicar, colocar bien la cámara y abrirla.

¡Sois tod@s bienvenid@s!

Para más información sobre José Luis y su próxima formación presencial Yoga Dinámico en Madrid haz click aquí